Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:33

‘ACTA DE REPLANTEO. PERFORMATIVIDAD Y PAISAJE’, DE JORGE YEREGUI, EN EL CENTRO PÁRRAGA DE MURCIA

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge, desde el 23 de noviembre hasta el 5 de enero, una exposición denominada ‘Acta de replanteo. Performatividad y paisaje’, del arquitecto Jorge Yeregui (Santander, 1975). Este proyecto resume una investigación que el autor ha llevado a cabo en los últimos años sobre varios proyectos urbanísticos sin finalizar y se encuentra ubicada en el Espacio 5 del Centro Párraga. La exposición forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) de Promoción del Arte, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y retrata la ruina de la especulación inmobiliaria.

 

 

Acta de Replanteo, exposición de Jorge Yeregui. FOTO: @centro_parraga
Acta de Replanteo, exposición de Jorge Yeregui. FOTO: @centro_parraga
‘ACTA DE REPLANTEO. PERFORMATIVIDAD Y PAISAJE’, DE JORGE YEREGUI, EN EL CENTRO PÁRRAGA DE MURCIA

Al entrar, nos encontramos dos fotografías que dibujan dos montículos de tierra similares a los que puede hacer cualquier persona de a pie cuando va de excursión al monte y no tiene nada mejor que hacer que jugar con la tierra. Pero estos montones de arena y grava simbolizan lo que el autor nos quiere transmitir en su obra: el “tercer paisaje”, ese paisaje a medio hacer, que se queda en la frontera entre lo urbano y lo natural. En definitiva, podríamos decir que son esos terrenos en los que alguien invirtió para lucrarse. Y el verbo cambió: a arruinarse.

 

En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra. Se produce cuando existe un acuerdo entre el arquitecto, el promotor y el constructor, que determina el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. En el mejor de los casos, la obra quedará resuelta y finalizada. Por esto, el título de la exposición de Jorge Yeregui, cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje que se muestra.

 

Jorge Yeregui es artista visual, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Ha recibido premios, encargos y becas de la Fundación Botín, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Algunas de sus obras más importantes son las siguientes: ‘Inventario’ (2015), ‘The Circles of Life’ (2013), ‘New Botanics’ (2011) u ‘On The Natural Contract’ (2010).

 

Horarios: de lunes a viernes de 10 a 21h.