Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:50

ALEJANDRA KORÉ, ESTUDIANTE DE ÚLTIMO CURSO EN TÉCNICO SUPERIOR DE MAQUILLAJE

“El Contouring no fue creado para salir de fiesta, de paseo o para una jornada laboral… Pero si lo utilizas para ello, estaría bien una conciencia básica de que se trata de caracterización”

24837276_1575906985807693_4294376889960839216_o

Alejandra Koré es estudiante en el centro de enseñanza y estética Nefer Center de Murcia. Con ella nos aventuramos en la temática del maquillaje como arte, profundizando y reflexionando sobre una técnica que se ha hecho viral: el visagismo. Puede que con esta palabra no hayáis caído en la cuenta de lo que estamos hablando pero ¿y si digo contouring? Contouring es la técnica que tantas veces hemos podido ver en los videotutoriales de diversas redes sociales, con la que aplicando trazos oscuros y claros de maquillaje, puede conseguirse impresionantes diferencias faciales respecto a una cara natural.

El maquillaje como rama de la estética, podemos subdividirla en dos: Maquillaje social, con fines estéticos dentro de unos límites estipulados en lo que conocemos como los cánones de belleza, y el Maquillaje artístico, que es aquel que pretende materializar cualquier tipo de  idea, sentimiento o emoción con unas técnicas y creatividad mucho más diversas y libres. El maquillaje social, tal como dice la teoría, busca decorar o resaltar aquellos rasgos favorecedores de un rostro pero nunca transformar, que es el objetivo del maquillaje artístico, en el que entraría la modalidad del contouring como técnica utilizada en caracterización.

Espero que conocer más sobre esta técnica, su historia y el boom actual, os suscite tanto interés como a mi:

“El Contouring no fue creado para salir de fiesta, de paseo o para una jornada laboral… Pero si lo utilizas para ello, estaría bien una conciencia básica de que se trata de caracterización”

1.¿Qué distintas modalidades artísticas existen dentro del maquillaje?

Podríamos hablar de dos técnicas: la caracterización, en la que utilizas materiales para transformar el contorno natural y rasgos (efectos especiales, carne artificial, látex, para crear heridas, manchas, volúmenes, calvas, cortes de extremidades). Y el maquillaje fantasía, en el que maquillas/pintas la piel como un lienzo (uso de aguacolor, maquillaje graso que solo se puede maquillar con agua por ser muy espeso). También podríamos destacar el body paint, que es el maquillaje que se realiza en una gran extensión del cuerpo, no solo cara, utilizando cualquiera de las técnicas de caracterización o maquillaje fantasía.

El visagismo entraría dentro de la caracterización pero se ha puesto de moda su uso en lo social. Es algo retro realmente, porque lleva practicándose desde los año 30 o 40 en la industria audiovisual y del espectáculo en general. Nadie se ha inventado nada ahora, simplemente la técnica se ha hecho famosa y conocida para todos. Se considera maquillaje de caracterización porque transforma los rasgos, (si tienes un mentón prominente o una frente ancha y abultada, la nariz ancha o larga…) el visagismo/contouring te permite transformar las características faciales que te ha dado la genética. Te transforma totalmente. Ahora forma parte del maquillaje social porque está al alcance de todo el mundo: marcas de maquillaje han comercializado los productos que precisa y las técnicas son propagadas por medios como youtube en videotutoriales.

2.¿El Contouring  es lo mismo que el Visagismo, o una rama dentro de él?

Es lo mismo, el visagismo es la palabra técnica. Contouring es la palabra que se ha establecido para la ola de tendencia actual, estandarizada para todo tipo de público dentro de la estrategia comercial de marketing. Ahora todo el mundo cree que la traducción de la técnica sería contornear o contorneando, pero la palabra originaria es visagismo, que además tiene propiedad: más completa, formal y técnica. Y se basa en transformar los rasgos: dar sombras en zonas que quieras disimular y luz en aquellas que quieras resaltar. Es un juego de luces y sombras. El término contouring no tiene más trascendencia que el objetivo publicitario y comercial.

Imagen relacionada
​Imagen sacada de Internet sobre la técnica de Contouring o Visagismo

3. Entonces el visagismo, ahora llamado contouring, se empezó a utilizar en maquillaje artístico destinado a cine, fotografía, teatro, etc; con el objetivo de que las personas a las que se le aplicaba parecieran más bellas con una auténtica transformación de sus rasgos naturales. ¿Me podrías decir cuando se dio la oleada o cual fue el detonante para que este maquillaje de caracterización se haya impuesto en la sociedad como convencional? Imagino que la aparición de los youtubers está muy relacionada con esto:

Youtube como dices tiene muchísima influencia en esto, también la industria del cine, por lo que podríamos poner los ojos en el continente norteamericano como gran potencia en este sector, por el endiosamiento que siempre se ha hecho de los actores. Esta estética no tenía fronteras ni barreras allí.

Con el tema de youtube y los videotutoriales el visagismo se viralizó a un nivel bestial, porque era una técnica utilizada únicamente para los profesionales de la industria del espectáculo y lo visual, para crear una armonía en los puntos en los que el rostro estaba en desequilibrio. Es el photoshop sin ser un programa de edición digital, sino algo totalmente práctico y material; utilizado para crear esa perfección artificial. Se podría decir que el maquillaje en general, y el artístico en particular, son los antecesores históricos de la edición digital en personas.

El tipo de productos empleados para el visagismo, antes de la oleada, solo eran utilizados y demandados por esta industria visual y de entretenimiento. El proceso y evolución del maquillaje siempre ha ido unida a ella, cualquier evolución abría la evolución de la cosmética. Que youtubers o gente con determinada influencia, hayan dado visibilidad a este tipo de maquillaje artístico, ha supuesto un gran tirón comercial que las empresas de estética han sabido aprovechar. Pero realmente el visagismo (contouring) que ahora todo el mundo demanda en sus casas, nace de una práctica específica y profesional para ser utilizada en un entorno igualmente específico y profesional.  


4. ¿Crees que los métodos que imparten los influencers en sus videos, son los adecuados/necesarios para que cualquier persona desde su casa sea consciente de en qué consiste esta técnica artística y haga un buen uso de ella?

Los youtubers de temática estética han inducido a que un maquillaje de caracterización profesional sea tratado como uno social, que incluso es utilizado todos los días por ciertas personas. Yo, como maquilladora, también me lo aplico en determinadas circunstancias. Es una transformación estética muy rentable, no tienes que pasar por quirófano, de hecho también existe visagismo a nivel corporal.

La publicidad que se ha hecho sobre él, es muy “engaña bobos”: hay gente que no sabe utilizarla, ni el producto adecuado que necesitas, y obviamente cuando vas a una tienda a comprar, ellos no van a reparar en si no es el cosmético adecuado para ti, les interesan las ventas. La cosmética orientada a un público amateur ahora tiene estos productos, que deben ser utilizados con un sentido y una técnica que en muchos casos la gente de youtube u otras redes, no puede proporcionar… Te hacen creer que lo que te enseñan es fácil y correcto, cuando no lo es.

Con el contouring, al final estas creando otra versión de ti constantemente, que el maquillaje social (orientado para el uso habitual) no pretende, su objetivo es realzar los rasgos o decorar, pero nunca tapar o transformar lo que eres. Claro, que aquí entra la voluntad de cada uno de hacer lo que desee. Con lo que jamás estaré de acuerdo es con la gente que se las da de entendida sin ser profesional, ni saber lo que hace… Aplican una técnica en su rostro que en el caso de estar bien hecha, cosa que habría que analizar, igualmente no sirve de método estándar universal, como interioriza la gente que lo ve en sus pantallas. Cada rostro es único por lo que necesita una técnica y unos cuidados personales e intransferibles.

También habría que resaltar, que los métodos de maquillaje utilizados por los medios en sus spots no siempre son correctamente técnicos, ni si quiera cuando aparecen maquilladores profesionales en ellos; por lo que cuando los influencers son contratados para la promoción de un producto, igualmente puede que la manera de utilización responda más a una cuestión comercial que a una asentada en las bases teóricas de la estética profesional.

5. Como casi profesional en la estética del maquillaje ¿Que opinión te merece el uso tan viral que se está haciendo del visagismo/contouring?

Me parece bien siempre que se haga con conocimiento de causa. Hay que tomarlo en serio y no tan en serio, porque al final es maquillaje y cada uno lo utiliza como cree conveniente, disfrutando incluso del proceso de creación.

Lo que no me parece bien es como la gente se deja engañar, no es que fuera un producto exclusivo por precio sino por su utilización... La gente tiene que entender es que las cosas tienen un fundamento y razón de ser, diferentes a lo que los medios y la publicidad te dan a entender. No fue creado para salir de fiesta, de paseo o para una jornada laboral… Pero si lo utilizas para ello, estaría bien una conciencia básica de que se trata de caracterización, y como tal debes de saber aplicarlo y hacerlo con sutileza. Si no crearás manchas, que es lo que me encuentro muchas veces en las personas que veo por la calle. Estos productos tan untuosos, espesos y especializados requieren saber dónde hay que aplicarlos y cómo, más que ningún otro.

La historia, técnica y procedencia; es una información que está al alcance de un click en internet, o de una formación académica, a la que cualquiera puede acceder. Este boom no ha hecho que este maquillaje artístico se convierta en algo mejor, lo ha degradado.