Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:34

MARI ÁNGELES SÁNCHEZ RIGAL DIRIGE UNA DE LAS GALERÍAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE MURCIA.

Art Nueve, el corazón del arte en Murcia

Que nuestra Región nos tiene enamorados es un hecho. Se nos cae la baba hablando de lo bien que se vive en este rincón de la Península Ibérica. Nos sobran motivos para ser los abanderados de la caña y la marinera, del buen tiempo y de los lugares ocultos que sorprenden a aquellos que deciden dar el paso de encontrarlos.

 

Art Nueve, el corazón del arte en Murcia

Y es que, hablando de rincones, voy a hablarles de uno muy especial. En el corazón de Murcia, muy cerca de esos antros nocturnos que oscurecen la luz de esta ciudad, pasa cada vez menos desapercibido un lugar que derrocha arte en general y trabajo e ilusión en particular.

Les hablo de Art Nueve, una galería de arte situada hasta hace bien poco en la calle Gutiérrez Mellado (Centrofama), ahora situada en la calle Tapia Sanz, y que con sus paredes blancas y su establecimiento más que acogedor, realiza un contraste llamativo en pleno epicentro de la ciudad.

3

Exposición Aguanieve-Pablo Capitán Del Río. Abril 2016 | Art Nueve

La competencia, tan feroz como en otros negocios, y el tiempo son algunos de los tantos inconvenientes que María Ángeles Sánchez Rigal, como directora de este local, tiene que gestionar. Precisamente tiempo es el que le hemos robado a la jefa de máquinas de esta galería para conocer qué suponer dirigir una galería de arte en Murcia.

¿Cómo nace Art Nueve? ¿porqué de este nombre? ¿quién empieza este proyecto...?

Mis inicios fueron casuales. Uno de mis primeros trabajos fue estar en contacto con artistas y, de manera casual, pude conocer sus historias. De una manera natural, casi a diario, pude conocer, sus proyectos, sus ideas y sus formas de manifestarlas. Poco a poco fue calando en mí y despertó esa pasión que aún mantengo.

Soy persona apasionada y convencida de que el arte es fundamental en nuestras vidas y dirijo desde hace dieciocho años el proyecto de la Galería Artnueve.

4

 Exposición Durarder-Javier Pividal. Octubre 2017 | Art Nueve

Como antes te comentaba mi relación con los artistas, el interés y la pasión que despertaron en mí, junto con el conocimiento que iba adquiriendo llevó a la necesidad de realizar un proyecto propio, y así nació la galería a principios del 2000.

Además, he tenido el apoyo de mi familia, amigos, coleccionistas y artistas que han hecho posible que estos años hayamos mantenido un programa excelente, tanto en nuestro espacio, como el que hemos desarrollado en ferias internacionales como Miami, Chicago, Berlín, Suiza y Madrid.

¿Cómo de difícil es el funcionamiento de una galería de arte?

Complicado. Requiere de un conocimiento transversal y mucha dedicación. El arte es comunicación, conocimiento, diálogo.

El público ocupa un lugar muy importante en una galería, es fundamental que las visiten y adquieran el hábito de conocer y comprar, ellos hacen posible que los artistas sigan produciendo y que nosotros podamos pagar las facturas.

¿Qué tipos de proyectos aglutina Art Nueve?

Detrás de cada galería hay siempre una concepción del arte y una filosofía, aunque esto no siempre sea evidente. Artnueve no es una excepción. Desde un principio hemos apostado por un tipo de arte y artista particular que progresivamente ha ido consolidando un programa coherente y articulado. Un programa que entiende el arte como un lugar de reflexión poética, sutil, delicada y, por supuesto, crítica ante una sociedad convulsa, saturada de imágenes, estímulos y violencia. Frente al arte concebido como espectáculo apabullante (subsidiario en el fondo de esa sociedad hegemónica del espectáculo) nuestra galería siempre se ha caracterizado por buscar artistas que trabajan en el ámbito de lo íntimo, del interior, de lo enigmático, la levedad, lo lento.

5

Exposición In ictu oculi. Mayo 2017 | Art Nueve

 ¿Es viable económicamente una galería de arte en Murcia?

La galería es un negocio que se tiene que autofinanciar, como cualquier empresa, eso no lo podemos olvidar, pero además desempeñan una labor importante dentro del panorama artístico de una ciudad.

En resumen, nuestra labor es mostrar la obra de un artista y hacer de intermediario entre el artista y el público. Pero, además de una función comercial, existe otra que es de gran interés cultural.

El ámbito de actuación, tanto en los artistas con los que trabajamos, como en los contextos en los que nos movemos, intenta articular lo local con lo global. Evidentemente, no podemos olvidar que nuestra galería se encuentra en la Región de Murcia. Aquí es donde está el espacio expositivo. Y también una parte de nuestro mercado. Y, por supuesto, un importante número de nuestros artistas provienen del ámbito murciano.

 ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Os gustaría abrir otra galería?

Nos gustaría poder seguir poder haciendo los que nos gusta. Nos encantaría tener la oportunidad de abrir un espacio en otra ciudad que nos sirviese de plataforma de difusión no local.

¿Cómo se convence a alguien para que priorice asistir a un evento en Art Nueve antes que un partido de fútbol o una película en un cine?

Está claro que son más interesantes mis proyectos, pero no soñamos, no podemos competir con el fútbol.

6

Lugares para la credibilidad - Juan Asensio / Prudencio Irazábal. Enero-marzo 2018 | Art Nueve

En la actualidad puede visitarse en Art Nueve la exposición de Juan Asensio y Prudencia Irazábal.


Horario
Lunes - Viernes:
10h00 / 14h00
18h00 / 21h00

Sábados:
10h00 / 14h00