Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:49

DANIEL BARCELÓ. ARTISTA VISUAL INDEPENDIENTE Y DISEÑADOR

“El arte es un lenguaje visual que sirve para cambiar la sociedad”

Su pasión es el arte, donde tiene volcada toda su vocación, quien define el arte como un lenguaje, un elemento que sirve para los artistas y a la sociedad para dar un grito de atención sobre aspectos que gustan y que no. Barceló es licenciado en bellas artes y Máster en producción artística. El arte es un lenguaje visual que sirve para cambiar la sociedad.

Daniel Barceló. Artista visual independiente y diseñador.
Daniel Barceló. Artista visual independiente y diseñador.
“El arte es un lenguaje visual que sirve para cambiar la sociedad”

¿Qué utilidad universal ves en el arte?

Me gusta transmitir a través de mis obras aquellas circunstancias que me preocupan o aquellas que me gustan mucho. En definitiva, me gusta reflejar aquello que me importa y que el público pueda descifrarlo.

¿Qué filosofía esconden tus obras?

Yo trabajo mucho la idea de la identidad de quiénes somos y hasta qué punto esa persona pueda ser real o un espejismo. Las personas construcciones sociales que nos hemos ido creando con respecto a nuestras relaciones que hemos ido manteniendo con los demás. Yo intento trabajar con la idea del retrato, donde las caras se desfiguran, intento plantear una cara como un elemento que podría conformar esa identidad y descomponerla, esto hace plantear, o no, una identidad cambiante que siempre depende de las circunstancias.

¿Por qué ese afán de mostrar tus imágenes de forma distorsionada o derretida?

Lo que quiero transmitir con eso es que la identidad se transforme en un fluido, como algo que fluye transformando la cara en otra cosa.

pintura daniel barceló

¿Piensas que al final consigues que la gente te llegue a entender lo que quieres transmitir?

Por un lado, cuando planteo crear una pintura quiero que sea una imagen y que dicha imagen sea consumida de una forma. Por lo tanto, busco estética y formalidad en cómo se percibe esa imagen. Además, lleva una carga conceptual que es toda la idea de la identidad.

Cuando inicias una obra tu objetivo es…¿conseguir lo que quieres o que el público se sienta satisfecho con lo que tú has querido conseguir en un primer momento?

A veces es difícil porque no sabes si estás creando para ti o estás creando para los demás. Por un lado, siempre hay un conflicto que cuando te planteas hacer una obra quieres que llegue al máximo público posible, pero por otro lado está lo que tú quieres hacer o lo que debes hacer. Por ello, a veces llego al punto de apartarla d durante un período y retomarla cuando tenga las ideas más claras.

¿Sientes que has crecido como persona gracias a toda tu trayectoria personal?

Sí, creces como persona gracias a lo vivido a través de las experiencias. Una de las cosas más maravillosas que tiene el arte es que te va acercando a gente y a personas muy interesantes que tiene mucho que aportar y eso nos enriquece mucho como personas.

¿Internet os ha ayudado para daros a conocer?

Por supuesto, “expones una proyección en redes sociales de esa imagen de lo que queremos ser, un avatar”. Internet ayuda mucho a los artistas en la difusión de sus obras y lo hace de manera rápida y gratis.

El arte es…

Un bien cultural que debemos construir y, después, cuidar. Esto forma lo que es la cultura y la historia de todos.

pintura barcelo 2

Actualmente…¿es factible vivir del arte?

En mi caso no, pero hay de todo, hay artistas que están ya muy posicionados en un circuito internacional y que trabajan con varias galerías y ellos sí que pueden vivir de ello y más, pero es muy difícil llegar a ese nivel.

Barceló es un artista con los pies en la tierra y que a través de sus obras de arte transmite todo aquello que siente, es su método de expresión: su herramienta. Aunque no se pueda vivir de ello, es un trabajo vocacional que sólo aquellos valientes que quieren enfrentarse a este reto lucharán hasta conseguir su sueño, de momento Daniel lo está haciendo.