Alboroque

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:55

ARTE URBANO EN MURCIA

Eduardo Kobra, uno de los mejores grafiteros del mundo, deja su legado en Murcia

Te presentamos a este artista de origen brasileño que es autor del grafiti de Salvador Dalí pintado en la fachada del centro cultural puertas de Castilla. Y te ofrecemos un vídeo que te propone un recorrido por para conocer los mejores murales de arte urbano en la capital.

Eduardo Kobra, uno de los mejores grafiteros del mundo, deja su legado en Murcia

Eduardo Kobra es un pintor urbano de origen brasileño cuya obra se está extendiendo por todo el mundo. Murcia ha sido el primer territorio español en el que se puede contemplar un graffiti de este autor.. Esta obra, de 250 metros cuadrados, está ubicada en el edificio del Centro Cultural Puertas de Castilla, situado en la avenida Miguel de Cervantes de la capital. En el graffiti se muestra, con gran colorido, al pintor catalán  Salvador Dalí.

Eduardo Kobra: Edificio Plazas de Castilla, Murcia. 2017. Salvador Dalí

Kobra nos ha brindado su tiempo para realizar esta entrevista desde La India, donde actualmente se encuentra  realizando uno de sus trabajos.

Eduardo Kobra nació el 1 de enero de 1976 el barrio de Campo Limpo, en los suburbios de Sao Paulo, y el diseño y el arte han marcado siempre una constante en su vida. Su verdadero origen creativo proviene de su etapa escolar, donde creó sus primeros bocetos en cuadernos de dibujo.Con tan solo 12 años estaba integrado en el mundo de la cultura Hip Hop, junto a otros chavales más mayores. Fue entonces cuando descubrió la “pixaçao”,  una modalidad del mundo del graffiti que busca expresar el malestar de los artistas ante la exclusión social y que fue muy utilizada en Sao Paulo en los años 80. Kobra la empleó para “taggear” (firmar) de forma clandestina en los muros de la ciudad. Después empezó a dedicarse con mayor interés al mundo del graffiti.

No nació en una familia adinerada aunque,desde muy joven decidió culturizarse leyendo mucho, observando a las personas y, sobre todo, viendo obras de grandes artistas de la historia del arte contemporáneo y el arte urbano. Kobra afirma que cada uno debe encontrar en la vida su verdadera pasión y vocación. No se considera un estudiante ejemplar, salvo en las clases de dibujo y arte y su pasión le ha llevado a convertirse en el artista que es hoy día. Pese al bajo nivel cultural y educativo del resto de su familia, Eduardo Kobra siempre un buen amante de la cultura artística, algo que le llevó a aprender grandes destrezas útiles para sus obras.

En los años 90 creó el Studio Kobra, una forma más profesional de conseguir murales para pintar, de tener ventajas a la hora de crear sus obras y experimentos artísticos y para poner en práctica sus habilidades. A partir de ahí, surgió “Walls of Memory”, su proyecto más representativo en el que buscaba crear muestras representativas  del relieve y las memorias de su propia ciudad natal.Este proyecto sintetiza fielmente su peculiar forma de crear a partir de paisajes importantes, entrelazados con escenarios ficticios, superhéroes y otros personajes característicos de la segunda mitad de siglo.

En la escenografía de sus obras se puede apreciar fielmente su sentimiento de nostalgia y su búsqueda por adaptarse a la modernidad creciente. Al ser preguntado por su carrera artística dice que considera productos diferentes a la escenografía y a los personajes que la completan. Además, para no olvidar su pasado, también ha hecho alguna obra que refleja situaciones relevantes de Sao Paulo, su ciudad natal.

Obra artística
Su obra más larga ocupa 5.472 metros cuadrados que le llevaron a entrar en el Libro Guinness de los Récords gracias a este trabajo. La terminó en Abril de 2017, poco antes de venir a Murcia para crear este nuevo proyecto. Esta obra se llama “Todos Somos Uno” y está situada el Boulevard Olímpico de Río de Janeiro. Kobra pretendía representar a los cinco continentes en esta obra a los cinco continentes participantes en esa edición de Los Juegos Olímpicos, a través de imágenes de diversas etnias y tribus.

Esta gran creación del famoso graffitero brasileño tiene 15 metros de altura y 170 metros de ancho, para los que tuvo que emplear 180 baldes de tinta acrílica, 2800 latas de spray y siete elevadores hidráulicos.
De forma paralela a su trabajo en el Studio, Kobra ha centrado su producción personal en grandes exhibiciones y exposiciones en las calles de Brasil, donde experimenta con nuevos materiales y técnicas, como el 3D, o las pinturas anamórficas en las aceras de la calle. De hecho ha sido el primer autor que crear una obra en 3D en Brasil. Esta obra se puede ver en la ciudad japonesa de Tokio, concrétamente en el mural “Río”, situado en lo alto de un edificio de la ciudad.

Su obra más larga ocupa 5.472 metros cuadrados que le llevaron a entrar en el Libro Guinness de los Récords gracias a este trabajo.

Aparte de en su Brasil natal, Kobra también tiene obras por todo el mundo. Desde Londres a nuestra queridísima Murcia, o Nueva York, donde se encuentra su obra más famosa sobre Albert Einstein, presentan muestras de su talento como artista. Recientemente pintó un mural en uno de los museos más importantes de Roma y a día de hoy está trabajando en una creación alternativa en La India. Ambas obras forman parte de su nuevo proyecto, titulado “Peace”. Asegura que le apasiona recorrer el mundo dejando su sello, su estilo propio y habiendo conseguido que el mundo del graffiti se haya expandido a partir de sus obras.

El último trabajo que ha realizado ha sido en San Luis(Brasil), con una obra de 33,30 metros de largo por 10,30 metros de alto en una pared que Kobra transformó en un estante de libros con obras de grandes autores brasileños como Ferreira Gullar, Graça Aranha o Nauro Machado. Nos comenta que este no será su último proyecto, sino que viajará a Polonia a una Galería de Arte Urbano, lugar donde se concentrarán grandes personalidades del sector como pueden ser Inti, de Chile, o Roa, de Bélgica.

Asegura importante tratar de que los jóvenes amantes del arte y la pintura sigan sus pasos y los de otros grandes artistas contemporáneos de la calle, cuyo estilo está creciendo más y más cada día. Pero  hace también hincapié en la recomendación a los niños de estudiar para tener un futuro solvente, ya que él mismo tiene que llevar a cabo proyectos paralelos al mundo del graffiti para poder vivir de forma cómoda. Por ejemplo, dice estar creando un proyecto en la Gran Pantalla.

Acogida en Murcia
Preguntado por cómo se ha encontrado en Murcia, asegura que es una ciudad muy hospitalaria, donde pudo sentirse “como en casa” y muy cómodo a la hora de trabajar. Le gustaba mucho la presencia de curiosos viéndole crear la obra y comenta que muchos graffiteros amateurs de la ciudad le pidieron consejos para mejorar sus “tags”.

Todas sus obras están relacionadas con la historia (ha dibujado por ejemplo a la Madre Teresa de Calcuta, Dalai Lama o Mahatma Ghandi) y eligió a Dalí para el Puertas de Castilla porque considera que es una figura relevante en España y en todo el mundo.

Os dejamos con una breve galería de las obras de este gran artista internacional.

GALERÍA | Fotos: https://www.facebook.com/kobrastreetart/ 

Eduardo Kobra,Londres, Inglaterra 2017. John Lennon

Eduardo Kobra, Río de Janeiro(Brasil), 2016. Madre Teresa de Calcuta

Eduardo Kobra, Ohio(Estados Unidos), 2016. David Bowie

Eduardo Kobra, Sao Paulo(Brasil). 2016