Alboroque

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 06:02

GUILLERMO LANGLE, ARQUITECTO QUE PROYECTÓ LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL, EL CABLE INGLÉS Y EL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES, DISEÑÓ ADEMÁS EL AHORA MUSEO DOÑA PAKYTA

La casa donde se hospedó Franco y que luego se convirtió en un museo de arte almeriense

portada

 

La casa donde se hospedó Franco y que luego se convirtió en un museo de arte almeriense

La historia de este museo empieza por Antonio González Egea que fue quien era propietario y promotor de la casa. Años más tarde se la quedó su hijo José González Montoya, que de ahí viene el nombre de “Casa Montoya”. Se casó con Francisca Díaz Torres más conocida como Doña Pakyta, ella fue la última dueña de la casa que más tarde se convertiría en Museo Doña Pakyta, gracias en parte a que ella la donó al Ayuntamiento de Almería para convertirlo en un museo permanente de obras y arte. El museo de Dola Pakyta transmite la esencia de su anterior dueña, ilusión por el arte y por los viajes, ya que muchos cuadros que hay en él se reflejan varios tipos de paisajes. Pero para entender el origen de la casa hay que remontarse a uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del sureste español como Guillermo Langle que hizo parte de los refugios de la Guerra Civil, El Cable Inglés y parte del Museo Doña Pakyta. También diseñó el edificio de la antigua estación de autobuses y el chalet de D. José Batlles. Incluso el museo tiene historia más o menos reciente. El dictador, Francisco Franco en una de sus primeras visitas a Almería el 9 de mayo de 1943 decidió hospedarse en la “Casa Montoya” para descansar. Venía con la intención de promocionar la imagen del régimen.

Interior del museo

La foto de portada es de Luis Cañadas Fernández que con su obra “Los terraos de Almería” muestra una visión de las alturas de Almería, como una ventana abierta a la realidad.

El museo tiene varias obras de arte entre las que se encuentran varias pinturas, cuadros y alguna escultura.

Jesús de Perceval

Uno de los máximos exponentes y fundadores del Movimiento Indaliano fue Jesús de Perceval, una persona polifacética en cuanto a las artes, ya que fue pintor, escultor, diseñador, fotógrafo y orfebre entre otras cualidades. El Movimiento Indaliano hizo una renovación en la pintura almeriense, dejando atrás un cierto academicismo imperante en la mayoría de los pintores contemporáneos en el sureste español. Por lo general, este almeriense en sus pinturas se puede destacar imágenes de Almería como el Barrio de la Chanca (foto de abajo), de la Bahía de Almería, de la Alcazaba. También se fijaba en las personas y en sus ropajes.

1

2

Otros autores almerienses

Uno de los autores que predomina en este museo aparte del gran pintor Jesús de Perceval es Antonio Bedmar Iribarne que parte de su obra fue reclamada por parte de la iglesia y por parte de la burguesía. En sus obras destaca una influencia almeriense con temática costumbrista. En la obra de abajo se puede apreciar una fiesta popular en la que aparece un domador de animales que en este caso orienta a un oso, se puede ver detrás a unos niños jaleando al animal, a la izquierda se ve a varias mujeres con trajes típicos almerienses. También aparece una persona con dos burros de carga, a una mujer sentada comiendo para ver el espectáculo y una persona al fondo escuchando el murmullo yendo a recoger la ropa tendida.

3

José Díaz Molina

El almeriense que nació en Gádor, de familia campesina, José Díaz Molina fue de uno de los favoritos retratistas de las familias burguesas e instituciones locales y gracias a ello retrató a D. Nicolás Salmerón, segundo presidente de la I República española, que nació también en Alhama de Almería.

El almeriense aprendió del pintor Giulani y más tarde fue becado a la Academia de España en Roma (1882), vuelve un año después y tiene buena relación con el que acabaría siendo el director del Museo del Prado en su estancia en la capital italiana, Vicente Palmaroli.

4

Pedro Antonio Martínez 

Pedro Antonio Martínez Expósito fue otro pintor, de orígenes humildes que en este caso era de Pulpí, que era un gran retratista y gran conocedor de la anatomía femenina. En el cuadro de abajo se puede percibir su obra “Belén comiendo cerezas”. Este retratista es muy viajero pasa por Madrid, Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Nueva York entre otras ciudades.

5

Juan Cristóbal

Juan Cristóbal tuvo una influencia por la escultura clásica y el Quattrocento italiano. A lo largo de su carrera realizó varios monumentos públicos como el del Cid, para Burgos o el de Ángel Ganivet para los bosques de la Alhambra de Granada. En el museo de Doña Pakyta se puede encontrar un busto sobre Navarro Rodrigo que fue un político alicantino vinculado a las tierras almerienses.

6

José Moncada Calvache

José Moncada Calvache fue un pintor de bodegones entre los que destaca la representación de vasos de cristal y bodegones de uvas. Este almeriense se matriculó en la Escuela de Artes y oficios Artísticos de Almería muy joven, a los 15 años. Hizo su primera exposición a nivel individual en el Ateneo de Madrid en 1921 y 5 años más tarde, empezaron sus grandes éxitos debido a su tratamiento realista y minucioso que le dieron notable prestigio en Madrid y en Almería.

7