Alboroque

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:58

Las cinco civilizaciones que dejaron huella en Almería

El museo arqueológico fue inaugurado en 2006 por los Príncipes de Asturias. Esta pinacoteca tiene mucha historia en Almería, ya que fue fundada en 1933 en plena II República. El museo tuvo problemas para sobrevivir puesto que la familia que poseía la titularidad tuvo desavenencias con la Diputación provincial, por lo que en 1952 cerró.

1

Las cinco civilizaciones que dejaron huella en Almería

Los museos principalmente muestran la forma de vida de nuestros antepasados y en el caso de los almerienses son de diversas culturas o civilizaciones: celtíberos, fenicios, griegos, romanos y musulmanes entre otros. Las culturas siempre tienen su base social, cultural y económica, la influencia religiosa y ritos funerarios, el comercio, pesca, ganadería, los tipos de vivienda y tipo de arte según época son las partes que intentan cubrir los museos.

Influencia comercial

Ya empezado el ultimo siglo antes de Cristo, civilizaciones más desarrolladas, procedentes del Mediterráneo se asentaron en las costas almerienses y fundaron colonias (Adra y Villaricos) que supuso el comienzo de la expansión púnica en el sureste español. En esos lugares se desarrollaron una industria de salazones de pescado que fue un fenómeno propio de la economía colonial fenicia y, junto a los metales, una de las fuentes esenciales de riqueza.

Ya que el comercio siempre ha sido importante como base para distribuir riqueza, hacer transacciones y motivo de invasiones y de guerras en la antigüedad, en la edad media, moderna y en la contemporánea.

La moneda

Dado es así que la importancia de tener monedas propias con sus respectivos valores siempre ha sido vital como sinónimo de potencia. Las dos monedas de la siguiente foto fueron encontradas en Villaricos (Almería) y estaban fundidas en bronce. La siguiente moneda según los rasgos que posee que se pueden apreciar aparentan ser de un emperador romano, por las letras en latín podría ser incluso de Nerón.

2

3

El comercio era muy amplio y como tal era necesario transportar alimentos y bebidas como agua, vino, etc… Y para ello era importante tener unos recipientes adecuados que conservasen durante tiempo estos líquidos a buena temperatura y como tal tenemos las ánforas muy comunes en los tiempos de la cultura clásica como griegos y romanos.

4

Pesca, ganadería y agricultura: el sector primario

Antes de que los fenicios llegaran a las costas del Mediterráneo, los iberos ya habitaban la península y se constata con material arqueológico que abarca desde la Edad del Bronce final (época prehistórica) hasta el siglo II d.C.

Con los fenicios se desarrolló en los núcleos urbanos la actividad agraria que fue la base de la riqueza de la época.

Y es que al ser Almería una zona costera, siempre ha tenido una fuente casi inagotable de riqueza como lo es la pesca. Este sector junto a la agricultura han sido uno de los más importantes en la historia de esta región, la primera en la época de fenicios, romanos y musulmanes y, la agricultura con el boom de los invernaderos a partir de los años 70.

Uno de los útiles de pesca más típicos han sido las cañas acompañadas por anzuelos para que los peces picaran y el pescadero se los llevara para venderlos o para consumo propio.

5

Metalurgia

Los seres humanos siempre hemos tenido varios objetivos primitivos, uno era el de calentarnos con fuego y otro el de poder alimentarnos. Tras conocer una proto metalurgia, un conjunto de técnicas que acabarían derivando en tener útiles punzantes como anzuelos para la pesca, puntas de flecha para cazar o atacar a otros pueblos y, es que tras estos conocimientos rudimentarios esa base se fue perfeccionando ya que, la abundancia de restos de láminas de plomo demuestra la explotación minera de la zona.

6

La vivienda en la época

Durante la época romana, se desarrolló la creación de las villas, casas que tenían unas determinadas características que nacieron en Roma y se trasladaron a los lugares que invadieron como Hispania, la actual España. Las villas eran para la gente adinerada conocida como patricios y, las domus eran de gente con menos recursos, los plebeyos. También introdujeron vias de comunicación como las calzadas romanas, es más, hay un dicho popular que dice que todos los caminos llevan a Roma debido al gran desarrollo que los romanos hicieron en Hispania, en la Galia y Germania entre otros grandes territorios para acercarlos a la capital del gran imperio que fue el romano.

La religión y los actos funerarios

La importancia de los rituales en nuestros ancestros ha sido importante, ya que los actos espirituales siempre han sido algo abstracto que ha perseguido el hombre. Con la salida de las cuevas en la Prehistoria, de la unión de pueblos como el íbero y de la llegada de culturas más avanzadas del Mediterráneo como la griega y la romana se llegó a hacer rituales, a tener dioses como Hades o Plutón, mismos dioses, pero de diferentes civilizaciones, el primero era griego y el segundo romano. El lugar donde enterraban a familiares era conocido como la Necrópolis, con este nombre se conoció a los cementerios en Grecia, parte de Roma e incluso en Egipto cuando eran enterrados en el Valle de los Reyes, en el imperio Nuevo. Volviendo a la época de los fenicios hay que recordar que hubo un consumo de bienes de alto valor que está atestiguado en sus necrópolis, como explica en algunas páginas del libro “Entre fenicios y visigodos, historia antigua de la Península Ibérica” de Jaime Alvar Ezquerra.

7

Cerámica

La variedad de recipientes utilizados en varias épocas en Almería fue evolucionando y cambiando materiales según los diferentes periodos. Estos recipientes eran decorados con diferentes dibujos o figuras geométricas. Esos mismos dibujos se podrían ver incluso en las columnas como las jónicas, corintias y dóricas. Aquí podemos ver un recipiente de estilo corintio tardío de la segunda mitad del siglo VI a.C.

9

Arte urbano en la historia

El arte como tal siempre ha tenido sus defensores y detractores, pero ha tenido siempre un objetivo que ha sido el de comunicar, ya sea una fecha, un nombre, datos históricos o simplemente por dejar algún rastro de las épocas vividas. Actualmente el arte que se encuentra fácilmente en ciudades son los grafitis que suelen tener un claro mensaje político. A Almería llegaron unos grafitis que están expuestos en el Museo y que pertenecen a Obey, que es una forma de tener otro tipo de arte en la provincia de Almería.

10

11