Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:14

LA OBRA DE FRÉDÉRIC VOLKRINGER SIMBOLIZA 40 IMÁGENES SOBRE EL PASO DEL TIEMPO.

“Desahucios iconográficos” llega a Murcia

7

Frédéric Volkringer. Foto: Laverdad.es

La arquitectura publicitaria e industrial es la protagonista en la exposición Desahucios iconográficos, que el ilustrador parisino afincado en Murcia, Frédéric Volkringer, inaugura hoy en el Archivo General de la Región. La colección aglutina alrededor de cuarenta imágenes que reflexionan sobre estas estructuras y cómo el paso del tiempo ha incidido en ellas. Se podrá ver hasta el 8 de febrero.

“Desahucios iconográficos” llega a Murcia

Volkringer trabaja dos de las principales funciones de la fotografía: dejar huella de lo que sucedió y reflexionar acerca del mundo y la realidad apropiándose de alguna manera de ella. Desahucios iconográficos intenta mostrar la situación de estos objetos físico-icónicos, ya desprovistos de la función para la que fueron creados, y sitúa la mirada en el paisaje en el que habitan y les rodea.

Durante la exposición Volkringer centra su obra en la comunicación publicitaria. Resalta la existencia de piezas totémicas y en esculturas que, apoyadas en objetos iconográficos, su destino es la desaparición. El objetivo principal, según el comisario, Paco Salinas, es seducirnos.

8

Exposición “El peluquero de la virgen” | Frédéric Volkringer

El objetivo de Volkringer, según indica el comisario, consiste en realizar imágenes con varias fotografías -en ocasiones con diferentes perspectivas - en las que a su vez hay otras imágenes. Es ese mix relacionado y conectado entre sí lo que genera nuevos mensajes que provocan que el público tenga que analizar la obra pausadamente para poder comprenderla.  El espectador puede sentir una denuncia por la contaminación en las obras y a su vez ver como obras referencia en tu tiempo se han ido acercando poco a poco al abismo.

Frédéric Volkringer nació en París, pero lleva afincado en la Región varios años. De formación colorista, en su experiencia profesional podemos destacar sus años en alta costura en una multinacional suiza en grandes marcas como Courrèges, Dior o Hermes. Su periplo terminó en ámbito terminó cuando decidió centrarse en la fotografía.

9

Exposición “On the beach” | Frédéric Volkringer

Centro moderno

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó el 10 de enero esta nueva actividad del Archivo General, donde comentó que “este espacio sigue centrándose de forma especial en el arte de la fotografía, abriendo sus puertas a los creadores, sobre todo murcianos, para dar a conocer su trabajo y mostrar, con su particular mirada, escenarios y realidades que a menudo pasan desapercibidos ante nosotros.

Además, no dudó en expresar que “el Archivo va más allá de las imágenes históricas que forman parte de sus fondos y de su labor estrictamente documental, tanto de custodia y conservación de los textos e imágenes como de su exhibición y puesta en valor, apostando por un centro más moderno y dinámico en el que, además de otro tipo de exposiciones, se organizan conciertos, proyecciones cinematográficas y presentaciones de libros”

La exposición 'Desahucios iconográficos' se puede ver en el Archivo General de la Región los lunes y martes, de 8.30 a 20.00 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 14.30 horas.