Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:21

El arte subastado

El cuadro “Salvator Mundi", pintado por Leonardo Da Vinci, se ha convertido en el más caro de la historia, ya que ha sido vendido por 450 millones de dólares. La Christie`s de Nueva York ha subastado esta pintura el 15 de noviembre. Este cuadro fue pintado hace cinco siglos y, según la casa de subastas, es la única obra del artista italiano que permanece en manos privadas.

El arte subastado

Juan Bautista Sanz Garcia es un pintor murciano, cineasta y realizador de televisión. Ha realizado numerosas exposiciones en varios lugares de España y en el extranjero como por ejemplo Nueva York. Para la televisión ha dirigido programas en 7RM y series de TVE y también ha sido columnista del Diario Laopinion durante mucho tiempo. Ahora nos va a contar como son las subastas de arte en la Región de Murcia.

¿Cada cuanto se organizan las subastas?

R. Las subastas de arte se realizan en grandes capitales; como empresas privadas organizan sus ventas en subasta con la periodicidad que le indican sus clientes, por un lado compradores y por otro lado los cedentes de obras de arte. Puede dar una idea que, Ansorena, en Madrid, realiza unas dos subastas cada trimestre; es decir unas 8 subastas al año; cada subasta tiene varios días de sesiones y los lotes subastados pasan del millar. puede tomarse como un ejemplo medio.

¿Quién puede participar en una subasta. Cuál es el perfil?

Los compradores en subastas son gente aficionada, inversores o coleccionistas. Aficionados al arte, a los objetos decorativos, a la pintura de todos los tiempos, a las joyas, a los relojes....el ámbito es extensísimo; según lo que se busca: muebles, coches de época, porcelanas...un sin fin de objetos y un sin fin de perfiles interesados en la adquisición. Participan particulares y empresas, o también, si el lote es muy importante, instituciones. Muy identificados ante la casa de subastas con sus datos personales y fiscales. Supongo habrá una lista negra que corresponderá a la morosidad existente en todos los negocios.

¿Cuál es el proceso a través del cual el vendedor pone en venta una obra y el comprador se hace con ella?

Quien desea vender una pieza que se puede subastar la lleva a la casa de subastas para su peritación; una vez admitida a subasta por un mínimo interés comercial o artístico, se incluye en una sesión de subasta y en el catálogo correspondiente. Durante unas semanas previas a la subasta pública se exponen las obras en los locales de la Sala de Subastas para que la gente pueda verlas directamente. Una vez subastado el lote; el comprador puede retirarlo pagando su precio de adjudicación y el porcentaje de correduria de la sala de subastas.

¿Cómo se calcula el precio de salida? ¿Cuáles son los precios máximos y mínimos que se barajan?

El precio de salida se pone de acuerdo entre vendedor y los técnicos de las salas de subastas, quienes tienen mucha experiencia en el valor de mercado de estas mercancías. Las formas de artistas y sus cotizaciones son conocidas pero siempre es un entendimiento entre quien quiere vender y el mediador. No hay mínimos ni máximos, todo depende del nivel de la sala profesional de las salas de subastas. Hay de toda clase de importancia.

¿Qué tipo de objetos se subastan y cuáles son los que generan más expectación?

Generalmente interesa más la pintura y las joyas, depende de la especialización de la Sala de Subastas. Como todo coleccionismo, las posibilidades son amplísimas. Hay autores muy frecuentes en el mercado de las subastas y otros no tanto. Cuando cae alguna pieza a la venta de estos últimos, aumenta el interés de los posibles compradores.

 

“Generalmente interesa más la pintura y las joyas”

 

¿Las subastas se hacen por mediación de empresas o son particulares que ponen en venta sus obras?

Se informa mediante una exposición pública de los objetos a subasta durante semanas; por la edición de un catálogo que se remite a los clientes y por la página web de la casa de subastas en la que figuran todos los datos de la pieza.

Al mercado de las subastas de arte acuden vendedores de todas clases, particulares, coleccionistas, personas que tienen interés en vender por múltiples razones, muy habitual el caso de herencias. También empresas inversoras, las hay coleccionistas de determinadas firmas y coleccionistas como las entidades bancarias.

¿Se suelen hacer subastas de arte en Murcia?

En Murcia no se suelen hacer subastas públicas de arte; no existe tradición ni coleccionismo suficiente. En los años setenta yo llegué a organizar a través de la Galería Zero que dirigía, tres subastas de arte, con escasos resultados de negocio. Las Casas de subastas importantes están ubicadas en ciudades importantes. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla. A menor nivel de ciudad, menor nivel de categoría de lo que se vende. Quién quiere vender elige la clientela de las grandes Casas de Subastas.

 

Juan Bautista Sanz nos cuenta que las subastas organizadas localmente en Murcia en las últimas décadas no han sido de carácter comercial, “por regla general suelen ser subastas con fines benéficos que recaudan objetos artísticos de artistas que generosamente las regalan por la causa benéfica y se venden en sesión o evento a donde se comprometen a empresarios e instituciones a comprar para ese buen fin”. Con alguna periodicidad llegan a Murcia alguna sala de subastas de carácter itinerante, alquilan un hotel y exponen la obra que anuncian en medios locales. Esto es esporádico porque por lo general lo que venden no está demasiado garantizado; y la subasta adquiere un riesgo que el coleccionismo verdadero desecha. En Murcia no ha habido subastas en la que se hayan vendido piezas millonarias. Ni creo que instituciones murcianas compren en el mercado de las subastas de otras capitales; por regla general ese comercio tiene por mediador un galerista o comerciante que compra y ofrece después a la institución murciana.

Las cinco obras de arte más caras del mundo

1- Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci

Realizado en 1500

Pintura al aceite, 45 cm x 66 cm

Subasta en Chritie's en noviembre de 2017

Adquirido por un comprador anónimo

450.3 millones de dólares (382,1 millones de euros)

2- Interchange, de Willem De Kooning

Realizado en 1955

Óleo sobre lienzo, 200,7 x 175,3 cm

Venta privada en otoño de 2015

Adquirido por el inversor Kenneth Griffin a la fundación David Geffen, cedido al Instituto de Arte de Chicago

300 millones de dólares (264,86 millones de euros)

3- Los jugadores de cartas, de Paul Cézanne

Realizado entre 1890 y 1894

Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm

Venta privada en 2011

Adquirido por la familia real de Qatar

250 millones de dólares (191,6 millones de euros)

4- Nafea faa Ipoipo, de Paul Gauguin

Realizado en 1892

Óleo sobre lienzo, 101.5 x 77.5 cm

Venta privada en febrero de 2015

Adquirido por la familia real de Qatar

210 millones de dólares (185,402 millones de euros)

5- Les femmes d'Alger, de Pablo Picasso

Realizado en 1917-1928

Óleo sobre lienzo. 60 x 92 cm

Subasta en Christie's Nueva York en noviembre de 2015

Adquirido por el empresario chino Liu Yiqian

170.400.000 dólares (158.000.000 euros)

Fotos: http://www.elcultural.com/