Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:37

DIEGO GARNÉS. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA

"Mi fotografía es viva y optimista"

Diego es un joven fotógrafo murciano cuya pasión son los conciertos y fotografía de grupos musicales. Su colección de imágenes habla de él y de su amplia trayectoria musical por todo el mundo en salas de conciertos y macrofestivales. Además, es director de la revista El Backstage Mag donde también escribe y hace reportajes. Garnés se considera un inconformista que necesita hacer cosas y estar en continua acción, tanto haciendo fotos como asistiendo a conciertos. En definitiva, es la gasolina que cada día le hace despertar y cumplir objetivos.

DIEGO GARNÉS. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA
DIEGO GARNÉS. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA
"Mi fotografía es viva y optimista"

¿Para ti una imagen qué es, tanto profesional como personalmente?
Una imagen es muy subjetiva, un 95% es la parte personal donde se halla la pasión y la emoción y el otro 5% lo técnico. Al final, mi meta es transmitir lo que quiero expresar con la fotografía a la gente que la ve aunque es muy difícil conseguirlo.
Un ejemplo es cuando estuve en el concierto de Muse en el FIB, donde me emocioné muchísimo mientras los fotografiaba, luego no sé si la gente vivió ese momento de euforia y de emoción máxima viendo las fotografías. Es difícil, no estás ahí, pero al final esa es la meta, poder transmitirlo.

diego1

¿Cuál es la clase para conseguirlo?
Tendrían que alinearse todos los planetas…Es muy difícil, tendrían que darse todas las variantes posibles como que la iluminación sea perfecta en ese momento, la actitud y demás factores.

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta hoy día?
Ha sido largo. Ya llevo siete años desde que empecé en el Backstage Mag, en la andadura musical, mis propios proyectos, a escribir, a hacer fotos…Estudié Periodismo, pero al haberlo estudiado en la UCAM, los tres primeros años se hacen conjuntos a Comunicación Audiovisual y Publicidad y obtuve bastantes conocimientos sobre la imagen que me favorecieron y lo empleé en mi profesión actual. Al principio todo era catastrófico, como cualquier persona que empieza, pero poco a poco uno aprende y se va mejorando. Siempre hay personas que no te lo ponen nada fácil, pero también hay personas que me felicitan y me apoyan.

¿Qué plasmas en tu página Web?
En mi página Web publico las críticas y las crónicas de los eventos a los que voy o algún disco que también me apasione. No suelo hablar de lo que no me gusta ni de lo que está mal hecho, para eso ya hay otro tipo de personas que se dedican a ello. Mis colaboradores y yo hablamos de lo que nos gusta como es la música Indie, Rock o Rap.

¿Crees que se ha destrozado la imagen del fotógrafo gracias a las nuevas tecnologías?
Sí, yo creo que ha ayudado a potenciar y a dar visibilidad a un montón de fotógrafos que estaban ocultos o que no tenían la posibilidad de estar en un gran medio a que la gente los conozca. De hecho, un montón de fotógrafos jóvenes están surgiendo ahora en Madrid o en las grandes capitales. También es cierto la otra parte, la negativa, pero con el paso del tiempo intentas trabajarlo más, aprender a encauzar tus esfuerzos y dejar a un lado las criticas. En definitiva, a hacer mejor tu trabajo.

Captura de pantalla 2018-01-20 a las 14.58.12

Te gusta combinar la fotografía con la música…¿verdad?
Son mis dos pasiones. Sin la música pocas fotografías habrían, de hecho yo empecé con la música. Un 80% de mis fotografías son a grupos a musicales, conciertos, festivales, bandas…También me han salido trabajos sobre fotografía de moda o temas promocional, pero muy esporádicas.

¿Qué diferencia hay y ves en cada temática en la fotografía?
La música, los festivales y eventos componen una temática donde la fotografía se muestra viva y que necesitas estar con los ojos abiertos para ver qué está pasando.

¿Cómo has conseguido encauzarte al mundo de la fotografía musical?
Crear la página web del Bakcstage Mag, donde están reflejadas todas mis inquietudes musicales cuando estaba estudiando el grado de Periodismo, a partir de ahí necesitaba ilustrar mediante fotos los conciertos y eventos a los que iba. A partir de ahí nace la inquietud de hacer fotos y, sobre todo, de hacerlas a la música.

¿Qué reacción tiene tu alrededor con tu trabajo?
Mi madre me decía que me buscara un trabajo con sus horas y sueldo fijo. Al final mi familia acabó apoyándome cuando veían los frutos que iba cosechando.

¿Qué estilo define tus fotografías?
Fotografía amarilla: iluminada, viva, vitalista, energética y optimista.

A Diego Garnés lo podéis encontrar en las redes sociales como:

Facebook: @diegogarnesfotografia

Twitter: @diegogarnes

Instagram: diegogarnes

Flickr: Diego Garnés