Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:33

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS DE CATEURA

El mundo les da basura y ellos le devuelven música

Se les conoce como ‘Orquesta Basura’, no porque toquen mal, tampoco porque suenen desafinados, sino porque sus instrumentos están hechos con latas, plástico y cartón. Su verdadero nombre es Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, está formada por niños y jóvenes menores de 20 años procedentes de Asunción (Paraguay) y ofrece un repertorio muy variado que incluye clásicos como Mozart y Vivaldi pero también versiones de los Beatles y bandas sonoras de películas.  Vuelven a España por cuarto año consecutivo para tocar, el próximo 28 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid acompañados de la cantante Rosario Flores y el grupo de percusión Toompack.

 

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. FOTO: www.ecoembes.es
Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. FOTO: www.ecoembes.es
El mundo les da basura y ellos le devuelven música

Con una inversión mínima, han conseguido hacer giras internacionales y han visitado numerosos países como Estados Unidos, Italia, China, Argentina o Brasil. Uno de sus integrantes, David Echevarría, de 19 años y estudiante de Comercio Internacional, está encantado de tocar en España:  “Gracias a las giras que hacemos hemos conocido varios países. Pero el que más me importaba era España. Porque aquí vive y trabaja mi mamá desde hace tres años y ella no puede ir a verme a Paraguay”.

Inspiradora-historia-de-la-Orquesta-de-instrumentos-reciclados-de-Cateura-2Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Foto: www.tekey.net

Como todo lo que triunfa crea escuela, gracias a la orquesta de instrumentos reciclados se ha abierto una escuela en Cateura donde se forman casi 300 alumnos. Los que tienen más cualidades entran directamente en la orquesta, lo que también supone un reto y un aliciente para su desarrollo como músicos.  

Versión española
Además, han creado tal precedente que en España nació, de la mano de Fernando Solar, su filial, o su hermano menor, como se quiera llamar: ‘La música del reciclaje’. Esta orquesta, ubicada en la Comunidad de Madrid, se formó en 2014 apoyada por Ecoembes y, al igual que en Paraguay, tiene como objetivo dar una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social. También participan, junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en el concierto organizado por Ecoembes en el Teatro Real de Madrid. “Estamos habituados a pensar en la música en términos de excelencia. Ahora me he dado cuenta de que la élite no solo la conforman los mejores intérpretes del mundo. También son élite estos chicos que sacan lo mejor de unos violines construidos con latas y que no son nada sencillos de tocar”, comenta el lutier y fundador, Fernando Solar al diario El País.

ninos_musica2'La música del Reciclaje'. Foto: www.amarilloverdeyazul.com

En definitiva, estos envases, cubiertos, vasijas y bandejas de horno librar a los jóvenes y adolescentes de la cruda realidad que se vive en algunos rincones del mundo. Amparo pertenece a la orquesta madrileña, y cuenta que este proyecto le ha ayudado a superar muchos miedos, a demostrar sus valores y a trabajar en equipo: “Esto ayuda a los niños a que se sientan libres, a ser ellos mismos y que sientan que valen lo mismo que cualquier otra persona. Es como nuestros instrumentos, que de la basura pueden hacer música preciosa”, comenta en el diario El Mundo. Y es que eso es lo que hacen estas dos agrupaciones de músicos convertidas en orquestas: música única. Independiente. Diferente. Salvadora. Milagrosa. Y hecha con el corazón.

En este video, publicado por la propia orquesta, se muestra una interpretación de la 5º Sinfonía de Beethoven en el Teatro Real Carré de Ámsterdam.