Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:24

PACO FERNÁNDEZ, PRESENTE Y FUTURO DE LA PINTURA

"LA PINTURA ES UN PROBLEMA A RESOLVER CON CADA OBRA"

Es un pintor en ciernes, pero un artista con tablas. Tiene 24 años y nació en un pequeño pueblo de la comarca del noroeste, Cehegín. Su pasión por el arte comenzó gracias a las seis cuerdas. Formó un grupo de música con el que ha grabado varias maquetas y se ha subido a una gran cantidad de escenarios variopintos. Pero ahora el escenario que más le gusta es el lienzo, el papel y la pintura. En su estudio impera la tranquilidad y el silencio, aunque caen truenos y relámpagos de creatividad que quedan reflejados en una serie de obras hechas con el corazón y que nacen de lo más profundo del alma. Tenebristas, románticas, sensibles, inspiradoras, auténticas… Así son las obras de Paco Fernández

Paco Fernández posa delante de algunas de sus obras
Paco Fernández posa delante de algunas de sus obras
"LA PINTURA ES UN PROBLEMA A RESOLVER CON CADA OBRA"

¿Cómo nace tu pasión por el arte y la pintura?

Más que por el arte, desde pequeño mostraba gran interés hacia juegos o entretenimientos que permitieran ser moldeables, alterar su sentido y que estimularan la creatividad. Tenía especial debilidad por el Lego y las manualidades. Por ello decidí estudiar Bellas Artes, para continuar desarrollando la herramienta de la creatividad. Ahí tuvo lugar mi primer contacto con el “Arte” en mayúsculas.

Los inicios en el mundo del arte siempre son complicados…

Sí y no. Son complicados si no trabajas lo suficiente. Durante los cuatro años de grado todo es muy bonito, pero cuando uno termina su formación académica no tiene ni idea de dónde se está metiendo.

¿El grado en Bellas Artes te ha aportado los conocimientos suficientes para desarrollar tu trabajo o el aprendizaje artístico siempre es más autodidacta?

El oficio de pintor, como es mi caso, es una profesión que exige mucha determinación, requiere muchas horas de estudio autónomo, de taller y personal, es el tributo que tienes que estar dispuesto a pagar si se quiere aprender algo. Los profesores ayudan durante la formación, pero al final depende de uno mismo, ya que la titulación de Bellas Artes te prepara sobre todo para la gestión de la creatividad.

¿Recomendarías completar estos estudios a una persona que quiere dedicarse a la pintura?

Sí, pero creo que es aconsejable que también estudie Marketing.

¿Por qué la pintura y no otra expresión artística?

Porque la pintura es en sí un problema que hay que resolver en cada obra. Es el desafío que genera llevar una figura tridimensional a un plano y conseguir esa ilusión de realidad con algo tan simple y a la vez tan complejo como es el color.

fdas

Vigilancia. Paco Fernández, 2017. Óleo sobre lienzo, 188 x 330 cm.

La primera obra siempre se recuerda con cariño… ¿Cuál fue la tuya y cómo la recuerdas?

No la recuerdo... pero tengo claro que no es ni una pintura ni un dibujo, sería algún gesto.

Has expuesto tus obras en algunas galerías… ¿Resulta fácil que los galeristas expongan tus cuadros o es una tarea complicada?

Es necesario hacer un estudio previo. Tienes que ser consciente de tu propia obra y conocer el tipo de arte que demanda cada galería, eso facilita un poco el trabajo pero, en general, no nos es fácil a los artistas noveles.

¿De dónde nace la inspiración para tus obras?

Del trabajo. A mayor nivel de estudio mayor inspiración, es un crecimiento exponencial.

Los músicos, por ejemplo, siempre mencionan sus referentes a la hora de componer… ¿Cuáles son los tuyos?

Los grandes maestros de la tradición pictórica: Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Veláquez, Rembrandt... algo ha de tener su obra que ha roto la barrera del tiempo y la terrible “contemporaneidad”.

¿Cuánto tiempo sueles invertir en pintar una obra?

Depende de mi capacidad para resolver el problema.

¿Algún movimiento artístico que predomine en tus creaciones?

Suele predominar cierta esencia tenebrista y romántica.

¿En qué se encuentra trabajando Paco Fernández en la actualidad?

En estos momentos me encuentro realizando mis estudios de doctorado en Bellas Artes a la vez que sigo generando obras.

few

Sin Título. Paco Fernández, 2017. Óleo sobre lienzo, 92 x 61 cm.

Si la pintura no aporta la suficiente rentabilidad económica para vivir… ¿Qué planes de futuro tienes?

Tengo claro que mi objetivo no es vivir de la pintura, no quiero estar atado a la demanda del mercado. Entiendo la pintura como un método de expresión personal, un juego de creación y discurso que no quiero enturbiar con el mercado. Para ello he continuado con mi formación académica con el fin de poder ser profesor y transmitir mis conocimientos y pasión por el arte.

¿Qué es para ti el éxito?

Tener objetivos y cumplirlos en el plazo estipulado, crecer como persona.

Tu sueño.

Ser y hacer feliz.