Alboroque

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:16

“MUROS ETÉREOS” GANA EL CONCURSO DE LA REFORMA

Se reconstruye la historia de la Cárcel Vieja de Murcia

Macintosh HD:Users:ucam:Desktop:VF0ICHH2--647x231 la verdad.jpg

Fotografía cárcel vieja Murcia/ Laverdad V. Vicéns

Conocemos la historia de la Cárcel Vieja de la ciudad de Murcia y su nuevo proyecto para la que la gente conozca la historia que tiene los muros conlleva.

Se reconstruye la historia de la Cárcel Vieja de Murcia

La historia de la Cárcel Vieja de la ciudad de Murcia se remonta a 1406, cuando Enrique III de Castilla construye su palacio real en La Nueva Murcia. En 1823, concluye la construcción del edificio, sede de la Inquisición y cárcel de la ciudad, por un tiempo. A día de hoy es la Sede del Colegio de Arquitectos.

En 1834, extinguida la Inquisición, este antiguo inmueble de la ciudad, vuelve a ser recuperado por el Estado para restablecer, en 1835, el edificio la cárcel de la ciudad.

En 1883 se derrumba una parte del tejado de la Cárcel Casa Corrección que se encontraba en la calle Vara de Rey, donde malvivían los presos en mazmorras medievales. Unos años más tarde en 1904 se propone construir una nueva cárcel, ya que se disponía de, de planos y de presupuesto y ya que se había adquirido terreno en la zona llamada Torre de la Marquesa.

El Ayuntamiento entrega la cárcel de la Torre de la Marquesa al Estado, por su estado en ruina y para que la reformaran ya que se había dispuesto de un presupuesto de 500.000 pesetas, y siete años después el nuevo centro penitenciario empezó a funcionar el 8 de junio de 1929, que hicieron que avanzaran las condiciones de los presos y definitivamente la cárcel cierra en 1981.

Macintosh HD:Users:ucam:Downloads:la-carcel-vieja-2.jpg

Fotografía documental C`mon

La nueva reforma

El proyecto “Muros etéreos” ha sido el ganador de la reforma entre los aproximadamente 20 candidatos que quieren llevar a acabo en la cárcel vieja de Murcia, situada en la Torre de la Marquesa.

Macintosh HD:Users:ucam:Desktop:externas_20171025_161525.jpg

Fotografía del proyecto ganador/ La OpinióndeMurcia

El objetivo es, que desde la calle se pueda visitar los patios interiores, que se conozca más la historia y que con esta reforma se mantenga intacta la memoria de los presos, donde en el documental C`mon se puede conocer lo que la cárcel significa para la ciudad de Murcia.

Según el jurado, el proyecto de “Muros etéreos” es “una propuesta de un gran interés arquitectónico y formal que compagina el mantenimiento del edificio, con un completo programa funcional y con la integración en la ciudad a partir de la creación de elementos permeables que sustituyen al muro de cerramiento”.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comentado que el objetivo principal que se quiere conseguir con este proyecto sobre la cárcel de Murcia es “devolver a los murcianos un patrimonio que es suyo, un edificio con una historia oscura y triste y que se devolverá alegre y luminoso”.

Macintosh HD:Users:ucam:Desktop:48695.jpg

Fotografía proyecto “Muros etéreos” / orm

La reforma de la cárcel vieja de Murcia, se llevará a cabo en dos fases, la primera fase será la rehabilitación, que se basa en la recuperación del edificio principal de acceso que da a la calle de Primo de Rivera y la segunda fase, es la de la rehabilitación del resto del edificio, con sus patios y las demás zonas que pueden comenzar el primer semestre del próximo año 2018.