Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:14

MARÍA HUERTAS. PERIODISTA Y DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EN SHOPPER MAGAZINE

“Yo siempre digo que me visto conforme me levanto”

María Huertas es periodista y comunicadora y, actualmente, la directora de comunicación de la revista murciana Shopper Magazine. Estudió Periodismo en Madrid y luego se especializó en comunicación de moda gestionando las redes sociales de la revista Telva. Es una apasionada de la moda, una valiente luchadora que disfruta con lo que hace. Además, tiene un programa especial de moda en Onda Cero.

María Huertas. Periodista y Directora de Comunicación en Shopper Magazine
María Huertas. Periodista y Directora de Comunicación en Shopper Magazine
“Yo siempre digo que me visto conforme me levanto”

Personalmente…¿para ti qué es la moda?
Para mí, la moda es una forma de expresión, una herramienta. Yo siempre digo que me visto conforme me levanto, por lo tanto si me conoces puedes saber mucho de mí por cómo voy vestida.

¿Qué es lo queréis transmitir con vuestra revista Shopper Magazine?
Lo que buscamos es crear una plataforma de visibilidad. De hecho, las últimas ediciones estamos también transcendiendo el tema de la moda y yéndonos al arte, la arquitectura, la literatura, a la cultura en general. Es una forma de buscar todo el talento emergente o consagrado y darle difusión, queremos que la gente de Murcia sepa lo que hay en toda la Región.

¿Crees que la gente se interesa por saber de estos temas?
Yo creo que sí, que a la gente le gusta y es una buena forma para saber lo que tenemos en Murcia. Cada vez más la gente quiere leerlo. Nosotros hacemos moda a través de un formato papel que hace que dure más en el tiempo.

¿La moda es una profesión más accesible que otras?
La formación es fundamental en cualquier disciplina y sé diferenciar quien tiene una formación de la que no, porque hay nociones que tienes que conocer y no todo el mundo sabe cómo tiene que comunicar.

En cuanto al mundo de la modelos…¿qué piensas del reflejo de una modelo tan delgada?
Los cánones han ido evolucionando. Es cierto que los extremos nunca son buenos, pero la delgadez es lo que ahora se lleva y funciona, pero también se está produciendo un cambio porque si estás dentro del sector lo vas viendo, cada vez se lleva modelos curvys. También hay que tener en cuenta que en las campañas las modelos que seleccionan se ajustan al perfil que decide el diseñador, es decir, al canón de belleza actual. 

¿Por qué eligen una modelo con medidas tan extremas como 90-60-90 si no es lo que vemos normalmente por la calle?
Es su trabajo. Para mí lo fundamental es que tengan una apariencia sana, independientemente de lo que midan o pesen. Es cierto que se dedica a eso, tiene que permanecer dentro de una medidas, tiene que cuidar su cuerpo y que responder a un diseñador. Las modelos de pasarelas funcionan como perchas, muchas veces los diseñadores no quieren que se vea la modelo en sí, sino que quieren lucir su diseño.

modelos

¿Cómo llegaste hasta aquí?
Estudié Periodismo porque no podía hacer otra cosa. Ha sido un poco ir rodando una serie de catastróficas desdichas porque ha sido suerte y trabajo. Evidentemente he trabajado mucho gratis. Soy muy afortunada por decir que hago lo que me gusta.

¿Cuál es la característica que hay en vuestra revista que se diferencie de las demás?
Tener nuestra propia identidad y una línea muy elegante que casa muy bien con lo que se busca a introducir a nivel contenido. Para nosotras es fundamental la imagen y la estética, ya que Shopper Magazine la tiene muy marcada. Además, cuidamos mucho la calidad tanto del propio papel como de la imagen y la maquetación.

revista

En el mundo de la moda… ¿qué crees que faltaría?
La producción. Para los diseñadores es muy complicada en España porque tenemos a gente con muy buenas ideas, pero no hay medios, no hay talleres, y tampoco la moda tiene subvenciones ni ayudas que pueda cubrirlo. También es muy complicado que el público entienda el valor del diseño.