Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:06

EL ARQUITECTO MADRILEÑO, QUE DA SU NOMBRE A UNA ESTACIÓN DE METRO, FUE DETERMINANTE EN LAS CONSTRUCCIONES DE CIBELES Y NEPTUNO

Ventura Rodríguez, el arquitecto que creó inconscientemente los lugares de celebración de madridistas y colchoneros

Ventura Rodríguez | Foto: Google.com
Ventura Rodríguez | Foto: Google.com
Ventura Rodríguez, el arquitecto que creó inconscientemente los lugares de celebración de madridistas y colchoneros

Aunque la Región de Murcia ha dado pasos de gigantes en los últimos años en cuanto infraestructuras se refiere (tranvía, AVE e incluso aeropuerto), el metro aún sigue siendo un imposible en la Región, debido a muchos factores entre los que destacan la población o el tamaño de la misma.

Sin embargo, en Madrid, tanto los autóctonos como los que deciden visitar la ciudad, cuentan con uno de los mejores metros del mundo dividido en 12 líneas. Precisamente en una de estas rutas se encuentra la protagonista de este artículo.

En la línea 3, encontramos una estación llamada Ventura Rodríguez. Para muchos una parada más, donde lo más destacado sea la gran imagen que encontramos en su interior. Una imagen que, para el desconocimiento de muchos, tiene una gran historia detrás.

1. Ventura-RodríguezBoceto de la Fuente de Neptuno ubicada en la Plaza Cánovas del Castillo

Ventura Rodríguez fue uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la España del siglo XVIII. En Murcia tuvo poca participación, aunque fue importante, ya que participó en la construcción de la cúpula que corona la Torre de la Catedral. Su obra se encuentra repartida por toda la geografía española, con decenas de proyectos de todo tipo tanto para Madrid como para otras ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Toledo, Valladolid, Jaén o Málaga. Llama la atención que el trabajo de Ventura Rodríguez sirviera de inspiración para ilustres monumentos actuales de nuestro país.

Algunos de esos ejemplos son la Santa Capilla de la Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza, la fachada de la Catedral de Pamplona, el Transparente de la Catedral de Cuenca o el convento de Padres Agustinos Filipinos en Valladolid.

Aunque sin duda, la gran aportación y la más llamativa son las de Cibeles y Neptuno. Conocidas por ser el lugar de celebración de los dos grandes equipos de la ciudad, Ventura Rodríguez contribuyó de manera inconsciente de nutrir a ambos equipos de un espacio de celebración. Algo impensable en esta época.                                                                                                                                                

Exposición 
Así que si decides visitar la capital de España podrás ver en profundidad la obra de este autor, ya que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge una recopilación de sus obras., coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento. La muestra va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, cuyo objetivo es acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de públicos. Una forma única e irrepetible de conocer a uno de los madrileños más ilustres de la historia.

Horario: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Hasta el 8 de abril. Entrada gratuita

Registrate aquí para visitar esta exposición.