Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:36

EMILIO MARTÍNEZ, JUGADOR DEL UCAM CB

“He querido jugar algún partido en el Palacio desde que era pequeño”

Emilio Martínez es la joven promesa del UCAM Club de Baloncesto. A sus 19 años, además de ser un jugador clave del equipo filial de Liga EBA, también es uno de los activos con los que cuenta Ibon Navarro para el conjunto que disputa la máxima categoría del baloncesto nacional, la Liga Endesa.

Emilio Martínez / Foto: Pablo J. Sánchez
Emilio Martínez / Foto: Pablo J. Sánchez
“He querido jugar algún partido en el Palacio desde que era pequeño”

Este murciano lleva militando en las categorías inferiores del club desde los 8 años y, con unos números más que interesantes en EBA el pasado año, decidió renovar su compromiso con los universitarios y entrar en la rotación y en los planes de futuro del primer equipo de su ciudad.

¿Llegar a hacer vida con el primer equipo fue un sueño para ti o ya contabas con ello? 
Siempre ha sido un sueño, he querido jugar algún partido en el Palacio desde que era pequeño. El estar con ellos nunca me lo había planteado como una rutina, lo había imaginado más bien como ocasiones puntuales que podrían suceder alguna vez. Ahora me estoy acostumbrando y sienta bastante bien.

Se rumorea que eres muy trabajador y que prácticamente vives en el Palacio de los Deportes ¿Además de entrenar con el primer equipo y el filial, haces horas extras aquí?
Sí. Siempre intento mantener una rutina, pero el trabajo extra me parece muy importante. Al final, lo fácil es que todo el mundo haga sus horas de entrenamiento y se vaya a casa, pero creo que el trabajo extra y el hacer más horas que los demás es lo que marca la diferencia.

¿Cómo llevas esta doble vida, lo de entrenar y estar en dinámica con dos equipos a  la vez?
En ocasiones se hace duro, porque te quita tiempo para muchas cosas como estar con la familia o los amigos. Como has dicho tú, prácticamente vivo en el Palacio y es complicado hacer una vida normal. Pero, como es algo que me gusta y disfruto mucho, aunque a veces pueda estar saturado, al final siempre tengo la sensación de que vale la pena.

¿Cómo ves al equipo EBA en la liga?
El club tiene un objetivo para el filial que va más allá de los resultados en liga, que es sacar provecho a los máximos jugadores posibles para el primer equipo. De todos modos, creo que como equipo podemos dar más y llegar a competir a un muy buen nivel con otros grandes equipos, tal y como estamos demostrando. Creo que estamos haciendo un buen trabajo y el límite lo vamos a poner nosotros en la liga.

El año pasado hicisteis un buen papel en EBA, pero os quedasteis a las puertas de alcanzar la fase de ascenso por una derrota en la última jornada en Cartagena ¿Cómo recuerdas ese momento?
Fue un momento bastante duro porque todos nos estábamos imaginando jugar la fase de ascenso, que es una fase de la competición muy bonita. Yo creo que fue una lección y que todos hemos aprendido mucho de ese momento, porque perdimos partidos que no deberíamos haber perdido y eso es algo que nos hizo mejorar de cara a este año.

¿Te mojas a decir que este año conseguiréis pasar a la fase de ascenso?
Yo creo que sí. Además, este año hay una plaza más para alcanzarla, pasan cuatro equipos del grupo en vez de tres, ¿por qué no? Estamos demostrando que podemos competir con cualquier rival  y a mi personalmente me gustaría mucho.

El año pasado despedisteis la temporada con un buen sabor de boca ganando el Campeonato de España Universitario ¿Qué tal fue la experiencia?
Fue muy bien, una experiencia muy bonita en la que convives con un montón de universidades de muchos sitios. Bien es cierto que algunos no venían a jugar, sino a otras cosas, pero fue bastante enriquecedor.

¿Estudias en la UCAM?¿Qué estás estudiando y cómo lo compaginas con el deporte?
Sí, estoy haciendo Magisterio de manera semipresencial, por la falta de tiempo, básicamente. Compaginarlo es complicado porque prácticamente me paso el día en el pabellón y tengo muy poco tiempo para estudiar, pero por esto escogí que fuera semipresencial y lo llevo todo online. Intento estar al día lo máximo posible y mirar mucho el ordenador y la plataforma que tiene la UCAM. Es complicado, pero a estas alturas hay que sacar tiempo de debajo de las piedras.

¿Cómo ves tu futuro, ejerciendo tu carrera o siguiendo en el baloncesto?
Sinceramente, a mi me encantaría seguir jugando al baloncesto, por eso paso tanto tiempo entrenando. Sin embargo, bien es cierto que estudiar es muy importante para tener una salida profesional porque la carrera del deportista siempre dura menos y es por ello que también quiero estar centrado en este aspecto. Ahora mismo pienso en aprovechar todo el tiempo que tengo con el baloncesto y luego que sea lo que Dios quiera.