Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:41

II JORNADAS NACIONALES DE COMUNICACIÓN Y DEFENSA

La base Militar de Alcantarilla acoge a los asistentes de las Jornadas

El colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia y la Delegación de Defensa de dicha Comunidad organizaron a finales del pasado mes de octubre en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo unas jornadas en las que se expusieron y debatieron diversos temas relacionados con la comunicación, el protocolo y el periodismo en las Fuerzas Armadas.

Melchor Miralles / Foto: Anabel Manzano
Melchor Miralles / Foto: Anabel Manzano
La base Militar de Alcantarilla acoge a los asistentes de las Jornadas

En este evento participaron destacados profesionales del periodismo, la comunicación institucional y el protocolo. Uno de los ponentes que más expectación causó fue Melchor Miralles, periodista especializado en defensa y uno de los socios principales de la productora Cuerdos de atar.

Durante su discurso atrajo la atención de toda la sala mientras contaba opiniones personales y anécdotas de su vida profesional. Miralles aseguró: “el periodismo atraviesa un momento maravilloso, pero no sabemos enfocarlo de la manera adecuada”. El periodista relató situaciones muy complicadas que había vivido durante su estancia en sitios de conflicto, ya que toda su carrera profesional ha estado enfocada en mostrar al mundo la cara oculta que muchos no quieren que sepamos.

foto4Imagen de los asistentes de las Jornadas. Anabel Manzano

De hecho uno de sus últimos proyectos es Sin Filtros, un medio dedicado a reportajes de investigación, denuncia e información en zonas de conflicto 100% audiovisual. Afirmó que los poderes políticos y económicos  influyen en los medios de comunicación, pero les  culpa a ellos, sino a los directores de los medios que se dejan manipular y que terminan cediendo, ya sea por intereses propios o por las presiones a las que se ven sometidos.

Manuel Carlos Rodríguez, Responsable de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Defensa fue otro de los invitados a las jornadas. Su ponencia se centró en el ámbito informativo sobre la gestión de la información en su ministerio. Expuso que la información debe estar liderada al máximo nivel y coordinada de una forma compleja. Destacó la importancia de Twitter como la red de comunicación más importante hasta ahora y una forma de potenciar, complementar y ampliar información.

foto3D. Alejandro Pizarroso en un momento de su intervención. Anabel Manzano