Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:56

UCAMPACITAS

Un proyecto social que ayuda a la inserción laboral de personas con discapacidad

El proyecto universitario por la inclusión de personas con discapacidad mental graduará este año a su quinta promoción

Un proyecto social que ayuda a la inserción laboral de personas con discapacidad

El programa CAPACITAS es un proyecto social puesto en marcha por la Cátedra Montoro Alemán de la UCAM y la Fundación Gmp, cuyo objetivo principal es la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

Con el propósito de preparar su incorporación a la vida activa, los alumnos del proyecto tienen la posibilidad de completar dos años de formación, tras los cuales pueden optar estudiar en la Universidad y obtener un título que les ayude a desempeñar un puesto de trabajo de alta cualificación en la Región de Murcia. La Universidad Católica también ofrece empleos para estas personas una vez finalizados sus estudios, de forma que después de haber realizado las prácticas que requieren pueden obtener el empleo en el que se han estado formando. El proyecto graduó a su cuarta promoción en el pasado curso.

Esta iniciativa parte de la base que todas las personas somos distintas y muchas veces el impedimento para avanzar lo tenemos en nuestra vida diaria, por lo que trata de que estas personas sean y sientan que son autosuficientes absolutamente para todo, sin olvidar que los profesores y educadores estarán a su lado para resolver todo tipo de dudas o problemas que se le planteen.

Isabel Mengual profesora y coordinadora de los alumnos Ucampacitas asegura que los estudiantes le aportan muchas cosas a su vida personal, de forma que hacen replantearse la forma en la que vive y ver los problemas de una forma más positiva.  Para la educadora son un ejemplo de superación y motivación.

Uno de los ámbitos en los que más evolucionan en este proyecto es el social, la forma en la que se relacionan los unos con los otros es muy positiva para la conducta de éstos. Normalmente suelen tener un círculo social muy reducido, pero venir a la Ucam hace que todos los estudiantes sean una piña y desarrollen capacidades de relación.

Francisco Moreno otro miembro del profesorado de este proyecto, confiesa que sus alumnos le transmiten mucha alegría, tranquilidad y le ayudan a realizar su labor como docente, siente que su trabajo sirve y se ve fructificado.

Zeus Paz,  alumno de Ucampacitas es una persona con Síndrome de Down que ha desarrollado muchas capacidades dentro de este proyecto, además está despeñando prácticas como conserje dentro de la Universidad Católica de San Antonio, algo que le sirve de motivación y ayuda para una inclusión laboral.

Estas personas y otras muchas más forman un gran proyecto de inclusión laboral que ya se ha convertido en una familia.