Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:47

SERIES

Black Mirror: tras la pantalla negra

Charlie Brooker nos vuelve a sorprender con una nueva temporada de Black Mirror, en la cual, nos hará ver todas sus conexiones con cada capítulo y muchas de las claves de esta temporada tomará tal forma que nos dejará sin palabras.

 

 

 

Black Mirror, cartel de la temporada 4 / Foto: Milenio
Black Mirror, cartel de la temporada 4 / Foto: Milenio
Black Mirror: tras la pantalla negra

Esta serie de ciencia ficción, que se estrenó en la televisión británica en  2011(Channel 4) y fue comprada por Netflix hace dos años, acaba de arrancar su cuarta temporada. Creada por Charlie Brooker, la serie se compone de capítulos independientes entre sí, aunque conectados a través de pequeños guiños al espectador. Así, el último de la cuarta temporada, Black Museum, nos muestra un particular museo terrorífico donde encontramos varios de los artilugios que se han aparecido en episodios anteriores. El nexo de unión de los mismos es el impacto de las nuevas tecnologías y las consecuencias de su uso incontrolado por una ciudadanía que es cada vez menos crítica.

¿Cómo nos damos cuenta de que todo está conectado en esta serie? Tan solo hay que ver el primer capítulo de la primera temporada The National Anthem (1x01), donde vemos al primer ministro británico siendo chantajeado en el canal de noticias de Black Mirror y, posteriormente, en el primer capítulo de la segunda temporada,  Be Right Back (2x01), aparece un titular de noticias que se refiere a esa imagen del canal de noticias del episodio uno.

El titular que conecta.

Foto: Redit 

El capítulo de Fifteen Million Meritz (1x02) y el de Waldo Moment (2x03) también tienen relación y es que la canción que salía al principio del 1x02 también hace acto de presencia en el de Waldo y White Christmas (2x04). Continuando con las siguientes temporadas, en la cuarta encontramos a Arkangel (4x02), donde vemos cómo la tecnología es igual que la del episodio The Entire History Of You (1x03) y el chip que sale en ambos capítulos lo vemos también en Men Against Fire (3x05)


El episodio de la cuarta temporada que ha marcado la serie ha sido Black Museum (4x06) al registrar muchos de los artilugios que se han ido mostrando durante todas las temporadas. Destacamos los capítulos Arkangel, The National Anthem, White Bear, Harlech Shadow de Playtest, Hated in the Nation, The Waldo Moment, Metalhead, U.S.S Callister, Crocodile, San Junipero y Merits.

 

Foto: The Verge

Esta es una serie muy particular y muy suya sobre todo esta nueva temporada que tiene otro nivel argumental, es decir, que estos episodios no solo aportan easter eggs relevantes sino que nos dan información suficiente para ir enlazando capítulos con capítulo y dando forma a lo que viene siendo la trama.