Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:22

CRÍTICA DE CINE

Wonder: “Todos necesitamos vencer al mundo al menos una vez en la vida”

Wonder, es la película que ha triunfado estas navidades en el cine, pero no solo la película sino también el libro. Una historia conmovedora sobre un niño que tiene 10 años, te hará recapacitar sobre la vida y las nuevas oportunidades. Recomendada para niños, adolescentes y adultos, que te abrirá los ojos sobre el bullyng. Chbosky ha conseguido que acompañemos a los protagonistas a lo largo de la historia, que nos riamos y lloremos con ellos.

Cartel de la película Wonder estrenada en el cine en Diciembre de 2017 / Foto: acuavilla.es
Cartel de la película Wonder estrenada en el cine en Diciembre de 2017 / Foto: acuavilla.es
Wonder: “Todos necesitamos vencer al mundo al menos una vez en la vida”

FICHA TÉCNICA

Dirección: Stephen Chbosky
Reparto: Julia Roberts, Jacob Tremblay, Owen Wilson, Mandy Patinkin y Millie Davis
Título en V.O.: Wonder
Nacionalidades: USA

Año: 2017

Fecha de estreno: 01-12-2017
Duración: 113 min.
Género: Drama
Guion: Stephen Chbosky y Jack Thorne
Fotografía: Don Burgess

Wonder trata sobre August Pullman, un niño que ha nacido con malformaciones faciales. Comienza a ir al colegio con 10 años para empezar quinto grado. Cuenta con el apoyo de sus padres y su hermana mayor. August sueña con ser astronauta para viajar a la luna, pero antes tiene que hacer frente al primer año de colegio y a las críticas de los demás, al igual que ha hecho con las 27 operaciones que ha tenido a lo largo de su corta vida.

La adaptación cinematográfica del bestseller de R.J. Palacio “Wonder” se ha convertido en una de las películas más aclamadas estas navidades gracias a la adaptación de Stephen Chbosky. El tema principal de este conmovedor film es el bullying. El director nos hace ver cómo un niño de tan solo 10 años tiene que soportar que cada vez que sale a la calle la gente se asuste al verle la cara, o simplemente que cuchicheen sobre su aspecto.

Wonder, es una película que te hará llorar y reír. Una historia entrañable y esperanzadora, que hace recapacitar sobre la vida. August tendrá que superar sus miedos más temidos en su primer año de colegio y nosotros lo haremos con él.

Foto: Notodo.com / August de camino al colegio acompañado de sus padres y su hermana mayor

El director y guionista, Stephen Chbosky, ha tratado en otras ocasiones el tema del acoso escolar en la adolescencia y ha conseguido reflejar el libro en la película de una forma increíble. A lo largo del film conocemos los sentimientos de cada personaje y cómo cada uno de ellos vive lo que ocurre en este largo año de colegio. August nos cuenta su perspectiva de las cosas y como se siente al saber que todos le miran y hablan sobre su cara, pero también conocemos la perspectiva de su hermana Via, su amigo, Jack Will, o la mejor amiga de su hermana, Miranda.

Julia Roberts es la madre de August, una mujer sobreprotectora que dejó a un lado sus aspiraciones para poder atender las necesidades de su hijo, hasta tal punto que ha sido su profesora. El padre de August y Via (Owen Wilson) es el poli bueno de la casa, el que nos hará reir y con el que disfruta jugando a la consola August. Tampoco nos olvidamos de su hermana Via (Olivia), que hace tiempo asumió su segundo plano en la familia, y que al igual que su hermano pequeño, comienza el Instituto y tendrá que lidiar con problemas de adolescentes, amores y enemistades.

La película finalmente lucha contra el acoso escolar, nos muestra a diferentes niños que junto a August también superan pequeños problemas. El niño se convierte en un héroe que consigue no solo superar su primer año de colegio sino también hacer nuevos amigos y no darle tanta importancia a su físico, porque lo que realmente le hace ser quien es son su corazón y su valentía.

Es cierto que, todo termina de la mejor forma, con un “no importa que digan los demás”. Una película que nos enseña a ser más amables y no porque se nos haya inculcado sino porque debería salir de nosotros serlo: “Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.” Así que me quedo con que “Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo”, algo que el pequeño August nos ha enseñado al final de la película cuando sube al escenario de su graduación a recoger su premio al mejor alumno del su curso.

Desde el principio la historia nos lleva por emociones como el dolor, el amor, el miedo, la amistad, el perdón o la tolerancia, porque al fin y al cabo lo que esta película nos quiere mostrar es que hay que mirar más allá del físico  para poder descubrir a grandes personas y verdaderos tesoros.