Alboroque

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:22

SERIES

Demogorgon: El origen del mostruo

La serie norteamericana Stranger Things estrena su segunda temporada en la que esta horrible criatura será una de los protagonistas. Mucho se comenta sobre la revolucionaria serie, creada por los hermanos Matt y Ross Duffer y lanzada a la televisión en 2016. La producción de Netflix hizo un guiño al terror y ciencia ficción de la década de 1980 y por ello decidieron crear una criatura fuera de lo común, tenebrosa como las de la época. Así le dieron la vida al Demogorgon.

Cartel de la segunda temporada de Stranger Things con los protagonistas y el temido Demogorgon / Foto: Telegraph
Cartel de la segunda temporada de Stranger Things con los protagonistas y el temido Demogorgon / Foto: Telegraph
Demogorgon: El origen del mostruo

Esta criatura podría describirse como una especie de flor carnívora, con una boca en medio y repleta de cientos de diminutos dientes afilados. Los responsables de su creación fueron los estudios de efectos especiales Spectral Motion. Los movimientos que este monstruo se crearon utilizando la técnica de la animatrónica que emplea muñecos fabricados con masa moldeable, látex y animados a través de mecanismos robóticos.

Foto: Spectral Motion (Facebook)

Para hacer la cabeza del Demogorgon y que se pudiera abrir como una especie de flor siniestra tardaron se emplearon muchísimas  horas de trabajo  y se necesitaban 26 motores para moverla.

Foto: Spectral Motion (Facebook)

Imagen relacionada

Foto: Movie Pilot

¿Quién está en el interior?
Quien le da vida a esta especie de marioneta es Mark Steger. Los hermanos Duffer quisieron hacer la serie lo más realista posible se apoyaron con los efectos prácticos y de utilería. En la mayoría de los casos se usa el CGI (Common Gateway Interface)  para aderezar la imagen y los detalles de la bestia y su escenario.

  • El disfraz que pesaba 15 kilos contaba con zancos de metal 25 cm y requería un trabajo de entre media hora a 40 minutos para poder ponerlo.
  • La criatura mide más de dos metros, por lo que tuvo que aprender a usar zancos.

 

El origen de la bestia de Dragones y Mazmorras
Una de las millones de preguntas que nos hacemos es “¿qué es exactamente el monstruo?” Nuestros protagonistas lo aclaman como Demogorgon, haciendo referencia a uno de los bichos más terroríficos de juego de rol "Dungeons & Dragons" (Dragones y Mazmorras). El juego consiste en que un grupo de amigos comienza su aventura en un parque de atracciones, en la cual, entraron a la atracción de "Dungeons & Dragons", que trata de una montaña rusa en la que se ven monstruos por el camino, pero les ocurre que se abre una puerta tridimensional y les lleva al mundo de Dungeons & Dragons.

Si observamos a la figura, el monstruo, tiene dos cabezas. Cada cabeza es controlada por un ente distinto, con personalidades individuales y opuestas, llamadas Aameul y Hethradiah, se odian en lo más profundo del abismo. Si pudieran acabarían la una a la otra pero no pueden ya que son un mismo ser.

Foto: Captura de pantalla "Stranger Things"

Desde el primer capítulo, la trama de la primera temporada de Stranger Things se articuló en torno a dos grandes temas: la desaparición de Will (Noah Schnapp) tras ver a una extraña criatura, y la aparición de una misteriosa niña llamada Once (o Eleven, Millie Bobby Brown).

Las dos realidades se juntaron desde el principio, ya que los amigos de Will -Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin)-empezaron a buscar a su amigo por su cuenta, a parte de la investigación policial de Hopper (David Harbour). Y precisamente Mike acoge en su casa, a escondidas, a Eleven.

Para entonces, la niña ya había dado muestras de que tenía algún tipo de poder, y al ver una foto de Will se asusta, lo que hace desconfiar a Dustin y Lucas, pero no a Mike. Juntos los cuatro, siguen buscando a su amigo.

Foto: Spectral Motion (Facebook)

Esto explicaría muchas cosas y por qué ambos se desintegran del plano de pantalla simultáneamente al acabar la temporada. Ella no acaba con la criatura sino que se desvanecen a la misma vez.

Foto: Spectral Motion (Facebook)

La conclusión es que el Demogorgon sea una manifestación física como si se tratara del lado oscuro materializado, del trauma que pudo sufrir Eleven mientras fue utilizada como experimento en el Laboratorio Nacional de Hawkins. Esto se comprobaría con que la criatura se encuentra dentro de la mente de nuestra protagonista representado por el vacío y la negrura intensa.