Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:18

FILMOTECA DE MURCIA

“Un lugar desconocido para muchos, pero para otros, un lugar que guarda un pedacito de su pasado”

Muchas conversaciones he tenido acerca de lo que es realmente “una filmoteca” y ninguno de mis amigos ha sabido responderme. Sabiamente, he recurrido aquellas personas con un mayor recorrido, los mayores, y sorprendentemente me han respondido con una sonrisa y un brillo especial en sus ojos.

Entrada de la Filmoteca de Murcia, situada en Plaza Fontes  | Foto: Filmotecamurcia
Entrada de la Filmoteca de Murcia, situada en Plaza Fontes | Foto: Filmotecamurcia
“Un lugar desconocido para muchos, pero para otros, un lugar que guarda un pedacito de su pasado”

Para aquellos que no lo sepan, una filmoteca, es una institución encargada de recuperar, investigar, conservar y promover el patrimonio cinematográfico español (y extranjero, en ocasiones). Su funcionamiento es posible gracias a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), en 1956. Se encargan de analizar los fondos fílmicos y complementarlos con otros documentos (carteles, fotografías, etc), que perfectamente podemos ubicar en sus respectivas bibliotecas.

La gran parte de estos organismos están constituidos por programas de exhibición pública de sus fondos o de otras instituciones con las que tienen pactos para poder llevarlos a cabo. Concretamente, el programa de La Filmoteca de Murcia , está repartido en 21 ciclos. Las más de 150 películas que van a proyectar entre septiembre y diciembre se mantienen fieles a una programación con la que todos nos hemos sentido identificados.

Las redes sociales se han convertido en un pilar imprescindible en su día a día. Mediante ellas, los espectadores les hacen sugerencias sobre las películas que les gustaría ver en sus pantallas. Un claro ejemplo son las películas de José Luis Garci: Asignatura pendiente (1977); Solos en la madrugada (1978); El crack (1981); y El abuelo (1998).

Durante los últimos años y en colaboración con AMMA (Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de la Región de Murcia), a través del ciclo Mujeres Cineastas, ha apostado por aquellas realizaciones producidas, escritas o dirigidas por mujeres. Su programación reivindica la falta de visibilidad de las mujeres en la industria cinematográfica, mediante la difusión de sus películas y fomentando el debate entre las creadoras y el público.

Además, uno de sus principales objetivos es acercar al público infantil al séptimo arte para crear un grupo de pequeños cinéfilos para que, con el tiempo, puedan convertirse en fieles espectadores de sus salas. Por este motivo, todos los sábados, a partir de las seis de la tarde, Filmo en Familia se convierte en un encuentro mágica para toda la familia. La filmoteca también está a la disposición de todos los jóvenes para que puedan estrenar en ella sus trabajos personales. Para terminar, a finales de diciembre, la Filmoteca  proyectará los clásicos más taquilleros de los años ochenta, como: Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) o los Gremlins (Joe Dante, 1984).

     

Cartel oficial de la película "Regreso al futuro"  | Foto: Datainfox

No hay texto alternativo automático disponible.

Cartel oficial de la película "Gremlins" Foto: Gremlins Facebook