Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:41

REVERTE, ESCRITOR Y PERIODISTA

Arturo Pérez-Reverte, cosecha murciana

Arturo Péreza Reverte bebiendo una copa-Foto de XLSemanal
Arturo Péreza Reverte bebiendo una copa-Foto de XLSemanal
Arturo Pérez-Reverte, cosecha murciana

Murcia siempre está presente en la cultura de nuestro país, y en el ámbito de la literatura no iba a ser menos. Son muchos los literatos murcianos que despuntan a nivel nacional, pero sin duda, mención especial merece Arturo Pérez-Reverte. Quizá sea el autor más reconocido a nivel nacional e internacional de nuestra región.

Actualmente ha vuelto a la carga con “Eva” (Alfaguara, 2017)  la segunda entrega de la “Serie Falcó” compuesta por cuatro libros.  Esta novela policíaca, que promete un alto número de ventas, está ambientada en Tánger en 1937.  

Acomodado en el papel de autor, ha habido épocas más adrenalínicas en la vida de Reverte. Desde 1973 hasta 1994 ejerció como reportero de guerra, trabajó doce años en el diario “Pueblo” y nueve en los servicios informativos de Televisión Española. Durante ese periodo cubrió entre otros conflictos: La guerra de Chipre, Nicaragua, Sahara, El Salvador, Libia, Croacia o Bosnia, entre otras.

Pero su trabajo como periodista no solo se reduce al papel de corresponsal de guerra. Desde 1991 escribe una página de opinión en “XLSemanal”, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, lo que la ha convertido en una de las secciones preferidas del lector, superando los 4.500.000 de lectores.

De columnista pasamos a su papel como presentador. A principios de los 90s presentó en RNE “La ley de la calle”, un programa nocturno de radio, que fue clausurado por Jordi García Candau, director entonces de RTVE. En el 93 vuelve a presentar otro programa, “Código Uno”, un programa de actualidad, que no era muy de su agrado, y el que abandonaría por considerar literalmente  como “basura” sus contenidos. Acto seguido, en el año 1994 presenta su dimisión en TVE. Lo hace con una carta muy sonada al director de TVE en aquella época, Ramón Colom, que terminaba de esta guisa: "Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau”.

Tras esta dimisión, apartó su papel de periodista, y se centró exclusivamente en la literatura. Su primera novela, del año 1986,  la tituló “El húsar”, pero no gozó de demasiado éxito. Las novelas se fueron sucediendo durante los años posteriores, y su reconocimiento iba creciendo más y más. No obstante, hay un punto de inflexión en su carrera, la publicación,  en 1996, de “El Capitán Alatriste”, el primer libro de una saga que lo transformó de un escritor con éxito, a un escritor superventas.

Y siguieron los reconocimientos
Después de su trabajo como periodista y presentador,  y tras la publicación de 22 novelas, varias de ellas llevadas a la gran pantalla como “El maestro de esgrima” o “El club de Dumas”, no es raro que  obtuviera reconocimientos como el ingreso en la Real Academia Española (12 Junio de 2013), o su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (18 febrero de 2004).  En 2016 publicó “Falcó” (Alfaguara), una novela ambientada en la Europa de los años 30 y 40 donde conocemos a este personaje netamente español, espía, traficante y totalmente amoral, Lorenzo Falcó.

Reverte es otro ejemplo más de la aportación de la región Murciana a la cultura de nuestro país. Nacido el 25 de Noviembre de 1951 en Cartagena, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Arturo Pérez-Reverte es pura cosecha murciana.