Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:40

POESÍA

El boom de la poesía contemporánea: Cantautores

La poesía tradicional ha cambiado, ya no es solo una sucesión de palabras escritas. Desde el siglo XX la tecnología se ha convertido en el epicentro de lo cotidiano, le gente quiere algo más que leer poemas, quiere ver y oir.

Libros publicados por la editorial Frida Ediciones - 📸  @oniriarecords
Libros publicados por la editorial Frida Ediciones - 📸 @oniriarecords
El boom de la poesía contemporánea: Cantautores

Esto ha desencadenado una nueva forma de concebir la poesía para llegar a un público mucho más amplio que creía que este género literario era complejo y difícil de comprender.  

Uno de los puntos de partida de esta poesía surge a partir de las redes sociales. Cantantes de diversos géneros (rap, pop, hip hop) no solo utilizan estas redes para transmitir sus canciones, sino que van más allá de lo simplemente sonoro, y muestran sus versos más sentidos, estos, con el paso del tiempo, acabarán transformándose de lo digital a lo físico.  

Hablamos de cantautores con una gran actividad en las redes sociales y un gran número de fans que llega a las seis cifras, fieles seguidores, que acuden tanto a sus conciertos como recitales. Artistas como Rayden, Marwan, Diego Ojeda, Luis Ramiro, Nach, Vanesa Martín o Loreto Sesma, han generado un gran revuelo en el mercado gracias a la apuesta de pequeñas editoriales independientes y pequeños sellos como Noviembre, Origami, El Gaviero o Frida Ediciones.

Este fenómeno editorial, con base en un género con ventas normalmente escasas que, según la última encuesta de 2011 de la Federación de Gremios de Editores de España, del 70% de lectores de literatura solo un 1% leía poesía, cuenta ya con varias publicaciones que van por su 13º edición como Herido Diario (Rayden), Casi sin querer (Defres) con 22 ediciones o Mi chica revolucionaria (Diego Ojeda) con 16 ediciones, y alguna de ellas entre los top ventas en España. Este género está en alza y ello se refleja en la apuesta de las grandes editoriales por esta “nueva poesía”.

Es una nueva forma de poesía, ya no es simplemente leer, es una experiencia diferente, es ver y escuchar. Están colmados de una sencillez y una estética que atraen a todo tipo de público desde jóvenes hasta adultos, llegando a iniciar a los más jóvenes en este género literario.  

Cada uno de los creadores de estos libros de poesía expresa su visión personal del mundo y del contexto social que lo rodea tocando diversas temáticas como el amor, la patria, la libertad, la muerte, etc.

Rayden

Rayden, pseudónimo de David Martínez Álvarez, lleva una larga trayectoria musical que comenzó en 2001 y no tiene fin. Durante estos últimos años de su carrera en la música decidió subirse al carro de la literatura al igual que muchos de sus compañeros.

Desde 2010, es poeta y cantante en solitario acumulando cuatro discos únicamente musicales y dos trabajos como poeta: Herido Diario con Frida Ediciones y de ahí dió un salto a una casa más grande, Espasa, con la que ha publicado TErminAMOsy otros poemas sin terminar. Con el primero de ellos ya cuenta con la salida de su décima edición además de una edición especial con poemas inéditos e ilustraciones realmente impresionantes.  

@customizarte

Foto: @customizarte

Con su poesía, David pretende llegar a sus lectores y, aunque en los libros de poesía es difícil definir a los personajes, en sus libros se puede ver a un escritor y a un lector. El primero quiere expresarse con el fin del que el segundo le entienda. A muchos de sus lectores les han llegado tanto algunos de sus poemas que se han grabado en la piel algunas de sus frases.

@soyrayden

Foto: @soyrayden

La temática tratada en sus poemarios es muy amplia, abarca desde el amor, tema que siempre ha caracterizado a este género, hasta la corrupción y la política, pero siempre cargados de una gran crítica social, sin temor a expresarse.

Tiene una recopilación de temas muy variada que no se hace pesada. Uno puede encontrar poesías cortas y largas, con métrica sencilla y sin vocabulario exageradamente enrevesado.

@nereida.rima

Foto: @nereida.rima

Cuando me miras (TErminAMOs y otros poemas sin terminar)

Si pestañeas te lo pierdes,

si pestañeas me ganas,

mi cama son los nuevos viernes,

si doy pasos hacia atrás

Que sea andando de espaldas.

En lo que tus párpados aplauden

Da tiempo a que suban los impuestos,

a que caigan políticos,

a que me pongas rojo,

a que me pongas tierno,

a que me pongas a secas.

Tus pestañas no hacen brindis

porque trae mala suerte brindar con agua,

tus pestañas se dan abrazos sinceros

y dentro caben alegrías, celos,

tristezas, miedos y otras corazas.

Para que se cumpla mi deseo

no me hace falta tener una pestaña

y soplarla de mi dedo,

me basta con coger aire

si me miras de nuevo.

Quien calla otorga.

 

Marwan

Marwan, madrileño de 38 años, es tanto cantautor como poeta y, tanto en una faceta como en la otra, ha cosechado un gran éxito en toda España.  

Su primera publicación como poeta fue en 2012 con La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, con casi 50.000 ejemplares vendidos. Le siguió Todos mis futuros son contigo, que cuenta ya con 12 ediciones publicadas y más de 60.000 ejemplares vendidos.

Continuó sus andanzas por la poesía, esta vez mezclada con la música con la publicación del libro-cd Apuntes sobre mi paso por el invierno. Siguió por esta línea y, en septiembre de este año, publicó Mis paisajes interiores, compuesto por 20 poemas y 11 canciones.

@titxu_txu

Foto: @titxu_txu

El tema sobre el que giran la mayoría de sus poemarios es el amor. Los sentimientos de Marwan se muestran a flor de piel en cada verso que habla sobre el dolor, la pasión, la tristeza… y todo ello mientras conversa con el lector haciéndole reflexionar. Todos y cada uno de sus libros están plagados de su experiencia y sensibilidad.

Al igual que Rayden, acaba enamorando y dejando huella en el alma de casi todo aquel que lo lee.

@marwanoficial

Foto: @marwanoficial

Ya he probado las prisas (La triste historia de tu cuerpo sobre el mío)

Ya he probado las prisas

el sexo exprés y los amores precipitados

la abolición de los preliminares

los ombligos pasajeros

los te quiero a primera vista

los cuerpos fugaces

las bodas en las vegas

las cremalleras atropelladas

me enamore de desconocidas

y las desquise a contrarreloj.

 

Ya no quiero eso.

Necesito un amor a fuego lento.

 

Luis Ramiro

Luis Ramiro, otro madrileño más en esta lista de cantautores, a sus 41 años de vida acumula ya seis discos publicados desde 2007. Desde 2002 no ha parado de componer canciones y de actuar por toda España. En 2014 añade la publicación de su primer libro de poemas, Te odio como nunca quise a nadie, y desde ahí no ha parado, a él le suma otros cuatro libros más hasta la fecha: Te quiero como nunca he odiado a nadie, Rojo Chanel, Luis Ramiro a solas en FNAC y Poemas para infancias mal curadas.

@luisramirofans

Foto: @luisramirofans

Todos ellos están repletos de amor con un estilo cercano y personal. Luis Ramiro plasma en cada libro su autenticidad, sus sentimientos, pero ante todo, su pasión.

Tanto los amantes de  lo romántico como los que no lo sean, quedarán atrapados después de leer cada poema.

@carolosoriov

Foto: @carolosoriov

Cuando todo encaja (Te odio como nunca quise a nadie)

Adoro cuando pierdes la paciencia

y exiges que me quite ya el abrigo,

que deje en mi mesilla la conciencia,

que sea por un rato tu enemigo.

Las locas como tú me vuelven cuerdo,

provocas un tsunami en mis caderas,

"no juegues al romántico, sé un cerdo"

y añades "haz conmigo lo que quieras".

Y luego, cuando acaba la batalla,

observo tu verdad sin maquillaje,

y entonces el amor es cuando estalla.

Dormirme junto a ti, el mejor viaje,

la cama se transforma en una playa,

consigues que, por fin, la vida encaje