Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:31

Curso de preparación para Hogwarts

Muchos lectores se subieron al tren de la literatura con la saga ‘’Harry Potter’’ Sin embargo, Clive Staples Lewis con su obra, ’’Las Crónicas de Narnia’’, hará las delicias de este género para todos los públicos.

Cartel de la película ''El príncipe Caspian''
Cartel de la película ''El príncipe Caspian''
Curso de preparación para Hogwarts

Mucho antes de que J.K Rowling escribiera las historias de ‘’el niño que vivió’’, Lewis nos abría las puertas del armario a su obra. Este hombre fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, novelista, académico, locutor de radio, ensayista británico y sesudo en general. Además era amigo cercano de Tolkien, que resultó ser su compañero de estudios en la universidad de Oxford, donde ambos formaron parte de un club de escritores.

Desde su más temprana infancia fue un apasionado lector. Casualmente, una de sus autoras favoritas respondía al nombre de Beatrix Potter, quien era escritora e ilustradora de cuentos infantiles. Fue en estos simpáticos relatos donde empezó a interesarse por el antropomorfismo animal.

¿Qué es Narnia? Narnia es lo más cercano al paraíso. Es un lugar habitado por las bestias parlantes, animales que pueden pensar y hablar. Sin embargo, si no hacen uso de su inteligencia y se comportan de manera estúpida, perderán esta capacidad y se convertirán en simples animales corrientes. Si esto sucediera en nuestro mundo, ¿cuántos de nosotros perderían ese don?

Otra de las características de Narnia es que sus reyes y reinas, ‘’hijos e hijas de Adán y Eva’’, son descendientes del matrimonio humano que acabó en ese mundo por accidente. Tuvieron la ocasión de contemplar, atónitos, como el Gran León Aslan daba forma a Narnia. Tras ello, los nombró soberanos de la tierra que acababa de crear.

La saga de compone de siete entregas, el orden cronológico para leerlas es:

1- El sobrino del mago.

2-El león, la bruja y el armario.

3-El caballo y el muchacho.

4-El príncipe Caspian.

5-La travesía del Viajero del Alba.

6-La silla de plata

7-La última batalla.

La segunda, cuarta y quinta parte cuentan con adaptación en la gran pantalla. También se está preparando la sexta, pero aún no se conoce una fecha de estreno, ni se sabe mucho del reparto.

portada narnia

‘’Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian’’ Portada de la editorial Destino

El público más joven será rápidamente absorbido. La historia tiene un ritmo bastante rápido, lleno de acción y aventuras. No le falta magia, emoción, y tiene la dosis justa de drama. Además los personajes principales suelen tener entre 8 y 14 años, y presentan problemas típicos de la edad: Dificultad para adaptarse al entorno escolar o a un cambio, demostrar a los adultos que ya no son niños, o lidiar con una serie de personas que los están poniendo en situaciones desagradables. El realismo y cercanía de los protagonistas hace que los más jóvenes puedan identificarse rápidamente con ellos, metiéndose de lleno en la historia y formando parte de sus fantasías. Los lectores más experimentados podrán deleitarse con las bellas, aunque sencillas y precisas, descripciones de Lewis, y ¿por qué no? Con la naturalidad con la que el Bien triunfa sobre el Mal, o con cómo la Justicia se acaba imponiendo. ¡Y es que en algún sitio las cosas tienen que salir bien!

Si hay pequeños magos en potencia en casa, es muy recomendable que antes se los lleve a conocer a Aslan. Los veteranos tampoco pueden dejar pasar la ocasión de disfrutar, a modo de golosina, con una historia donde, al menos, todo acaba como nos gustaría que fueran las cosas de verdad.