Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:38

CAFÉ ITACA

El micro sigue abierto

César Ulla-Foto de Maika Cano Martínez
César Ulla-Foto de Maika Cano Martínez
El micro sigue abierto

En Murcia se respira cultura, sus calles están impregnadas de literatura, poesía, teatro, música... Sus rincones esconden lugares mágicos donde se mezclan las edades, los ideales, los gustos, las religiones y el resultado de todo ello son conversaciones únicas, piel de gallina escuchando un verso, o unos ojos cerrados escuchando los llantos de una guitarra punteada con el corazón.

Todo esto puede pasar gracias a lugares tan peculiares y especiales como Itaca. Esbozar una definición de este local es algo complejo. Como el camaleón, tiene la capacidad de metamorfosear su cuerpo: Por la mañana hace el papel de tetería o cafetería, que también se traslada a la hora del café, donde puedes leer tranquilamente el periódico acompañado suavemente por una música idónea para la ocasión; acto seguido mutará su cuerpo en un bar de conciertos donde escuchar buena música y conversar con tu gente, y por último se convierte en un bar de copas.

Los miércoles por la noche de 21:30 a 23:00, Ítaca es un escaparate para cualquiera que quiera reivindicar su arte. Su iniciativa de “Micro abierto” continua este año. Una reunión cultural donde todo tiene cabida: cantautores, guitarras, raperos, literatura o poesía. El resultado, un cóctel de sentimientos, sensaciones y piel de gallina muy recomendable. Hemos hablado con Jesús Cutillas, el organizador del evento, acerca de sus orígenes, cómo ha ido evolucionando con el paso de los años, y lo que para él es el secreto por el cuál este formato nunca envejecerá: “Nadie sabe lo que va a salir de aquí, nunca hay dos micros abiertos iguales”

Elisa Morenilla, una de las participantes noveles de este miércoles nos comentaba qué la ha llevado a venir hoy aquí: “Había oído hablar del micro abierto de Itaca, pero nunca había venido. He llegado, y la atmósfera, el ambiente del sitio es diferente, es algo especial. Lo raro es que no hay micro (risas), aunque realmente no es necesario, las personas saben a lo que vienen, se sientan, y silenciosa y respetuosamente escuchan a todos los ponentes. Me ha encantado”. Elisa interpretó una canción de Alicia Keys junto a su guitarrista:

Actuaciones musicales, lectura de poemas, trucos de magia, el micro abierto estuvo lleno de sorpresas, aquí os dejamos alguna de ellas:

En el “Micro abierto” puede participar todo aquel que quiera, bien mandando una mail a escenarencolectivo@gmail.com , o bien yendo media hora antes de que empiece y contactando con algún miembro de la iniciativa.