Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:15

JAVIER HERVÁS, POETA Y ESCRITOR

"Escribo el aquí y ahora"

Javier Hervás es un joven poeta y lingüista afincado en Mazarrón. Apasionado de la lectura y la escritura ha publicado su primer libro llamado “El fantasma de tu abrazo”. Estudió el grado de Lengua y Literatura Española y escribe poesías juveniles donde expresa lo que siente. Además, domina varios idiomas como el inglés,el  italiano y, sobre todo, el francés, de hecho ha publicado algunos  poemas en este idioma.

JAVIER HERVÁS, POETA Y ESCRITOR
JAVIER HERVÁS, POETA Y ESCRITOR
"Escribo el aquí y ahora"

¿Cómo nació tú libro?
Fue un poco de casualidad, ya que un compañero de clase me recomendó hablar con un editor porque tenía intenciones de publicar un poemario, así que contacté con él, le gustó mis versos y el proyecto fue hacia delante.

¿Fue duro el proceso de hablar con tu compañero de clase hasta donde has llegado?
Lo duro es cargar con una maleta llena de libros que has escrito y ver que en mi pueblo no tuve tanta acogida como en Murcia, capital donde estudio o en el pueblo donde veraneo en Jaén con mis abuelos.

¿Por qué en Mazarrón no tuvo tanta acogida como bien dices y en Murcia sí?
Porque allí los jóvenes estudiantes que leen lo hacen por obligación y aquí hay un movimiento de jóvenes poetas, se promueven recitales en bares alternativos y mucha más difusión en los medios como en revistas de literatura, periódicos o páginas webs.

¿Qué difusión mediática ha tenido tú publicación?
Fue gracias a Facebook y Twitter, donde la gente abre el enlace y te leen, ya que yo publicaba los poemas que escribía cada semana. También los publico en Wordpress que tiene un diseño más moderno que Blogspot.

¿Los poemas con qué sentido los escribes y con qué intención quieres que llegue a los lectores?
Algunos de mis poemas son de desamor, otros son de crítica social porque España va en retroceso económico, político o social con respecto a otros países europeos. Últimamente suelo escribir sobre poemas de viaje porque me gusta viajar mucho.

¿Tus poemas contiene algún mensaje subliminal?
Algunos sí que están cargados de temas como la violencia de género, igualdad de condiciones en el mundo laboral o apoyo al colectivo LGTB.

¿Te todos tus poemas cuál es el que nos recomendarías leer?
A día de hoy seguimos en una cultura un poco cambiante de los jóvenes que intentan salir del nido, pero la economía se lo impide y optan por vivir en Madrid o Barcelona que irse a otro país. Entonces, recomendaría “Mamá, I wanna be a Hipster”.

A parte de escribir tu libro…¿haces otras cosas para dar a conocer la literatura?
Sí, a parte de ir de librería en librería presentando mi libro, doy charlas en sitios para dar a conocer la literatura. El pasado mes, por primera vez, di una charla de la escritura como terapia en un sitio poco común, en la cárcel.

Creo que vas a publicar un nuevo libro…¿qué diferencias hay con respecto al anterior?
La gente lee literatura breve. Entonces he investigado cómo puedo transmitir lo que siento a través de mis versos de forma corta y creo que la mejor opción es hacerlo de forma de microcuento. La gente suele leer de forma breve, entonces significa que lleva un ritmo de vida acelerado y es la mejor forma para que puedan leer de forma corta.

Captura de pantalla 2018-01-20 a las 13.30.39

 

¿Cuáles son los temas que abundan en tu nuevo libro?
Lo que me inspira es el aquí y ahora, el momento.

¿Cómo te sientes siendo un joven poeta que tiene un libro publicado?
Sinceramente, solo me falta plantar un árbol, que no será muy difícil porque mi padre es jardinero…Para mí es un orgullo porque es como un hijo o una mascota que va a todas partes contigo y ha salido de ti.