Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:13

La llamada del monstruo

La obra de Patrick Ness nos obliga a mirar a los aterradores ojos de nuestros secretos más íntimos. Cargada de emociones complejas y agridulces hace fácil que el lector pueda conectar con los personajes.

 

Portada del Libro "Un monstruo viene a verme"/ Editorial: NUEVAS EDICIONES DENOLSILLO SL
Portada del Libro "Un monstruo viene a verme"/ Editorial: NUEVAS EDICIONES DENOLSILLO SL
La llamada del monstruo

Si se pidiera al lector que dibujase algo que diera miedo, ¿qué sería? Quedarse atrapado, perder a un ser querido, fracasar en un proyecto… Pocos, muy pocos, pensarían en dibujar a alguien diciendo la verdad. ¡Oh, si, la verdad asusta! Asusta cuando no te atreves a compartirla, cuando expone las debilidades, los errores o las culpas. En todas las películas los monstruos son vencidos, o como mínimo se logra escapar de ellos. De la verdad no se puede hacer ni una cosa ni otra, y esto es lo que hace de ‘’Un Monstruo Viene a Verme’’ una historia aterradoramente realista, cercana, y tan hiriente como el ataque de una bestia.

La novela nos presenta a Connor O’Maley, un adolescente británico, pasando por una etapa que es complicada incluso para los adultos. Debido a esto sufre todas las noches la misma pesadilla, una pesadilla tan horrible que no se atreve a contársela a nadie. Lo que ocurre y lo que hace ahí es algo que solo él sabe. Una noche, un monstruo va a por él, pero no es lo que Connor había esperado. El joven espera un castigo, pero el monstruo tiene un plan mucho más drástico: hacerle decir la verdad.

La narrativa de esta historia es limpia, sin excesivos adornos y pensada para presentar a Connor tal y como es, un chico que está pasando por una época de transición personal que le llega siendo muy joven. Los párrafos esconden los detalles más íntimos de Connor y del corazón de la historia, dejando la miel en los labios del lector. Incluso si la situación del protagonista no le resulta familiar a uno, es imposible soltar el libro, y es que la tormenta de sentimientos encontrados es cautivadora.

La estructura es sencilla y eficaz. Una vez hemos conocido al protagonista y descubierto su situación, el monstruo acude. Anuncia que va a contarle tres historias, y cuando las haya contado, Connor le contará ‘’su’’ historia.

Los encuentros con el monstruo parecen, al principio, fruto de los sueños, pero los encuentros del joven y la criatura cobran cada vez más realismo, trayendo consecuencias palpables para Connor, desde destrozar el salón de su abuela a agredir a un compañero de instituto.Al protagonista le ocurre algo, más tarde se encuentra con el monstruo, quien le hace entrar en una especie de trance. Tras esto el protagonista se enfrenta, cara a cara y sin posibilidad de escapar, con sus actos y con los hechos que le rodean. No le queda más remedio que reflexionar y replantearse cosas… Y aceptar sus propios errores y debilidades. Una vez que hemos conocido las historias del monstruo y el secreto de Connor, llega el emotivo y abierto final del libro. Uno puede imaginar libremente qué futuro le espera a este joven, con aún toda la adolescencia por delante.

Al igual que el monstruo cuenta muchas cosas a Connor, la historia podrá decir muchas cosas al lector. Algunas apelan al público general, como lo que supone tener unos principios o unos ideales, dónde está la justicia o qué cosas son las que consiguen que los demás reparen en nuestra existencia. Si la historia de Connor es similar a alguna vivencia personal, entonces el desarrollo del personaje y cómo este se enfrenta a su verdad más íntima, supone, sin ninguna duda, un duro golpe emocional.

Inteligente, creativa, tierna y emotiva, esta obra de Patrick Ness (quien además escribió el guión de la adaptación al cine, la cual está muy recomendada) no dejará indiferente a nadie. Su poder es tremendo, y tal como dice su monstruo:‘’Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quién sabe los desastres que pueden causar?’’.

Este monstruo puede dar un duro golpe a aquellos que hayan pasado por una situación similar a la de Connor, una situación que, por desgracia, es bastante habitual. El impacto emocional tiene fuerza de sobra para hacernos soltar el libro y empezar a llorar. Tal vez sea inteligente elegir el momento adecuado para ir conocer al monstruo y que este, con sus poderosos puños, no nos destroce aún más de lo que podría hacerlo. La verdad duele… pero también cura.

 

 

Editorial

Año de publicación

Precio

Hay varias editoriales. Recomiendo la de ‘’NUEVAS EDICIONES DEBOLSILLO SL’’ por las ilustraciones.

Las primeras ediciones son de 2014. También hay de 2016 por el estreno de la película.

La editorial recomendada es la más económica, 15 euros. Las otras son ligeramente más caras.