Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:24

ENTREVISTA A PEPE ALACID, CANTANTE, ACTOR Y PIANISTA

“Hay un problema general y es que la gente no entiende que una pasión como lo es la Música se pueda convertir en un modo de vida”

Pepe Alacid es sinónimo de cultura, espectáculo, dinamismo, y sobre todo pasión por su profesión. Para quién no sepa de lo que hablamos, este señor es el director de la sección moderna de la Coral Universitaria de la Universidad de Murcia (UMU), pero también...

Pepe Alacid en un concierto de Belter Souls-Foto de Belter souls
Pepe Alacid en un concierto de Belter Souls-Foto de Belter souls
“Hay un problema general y es que la gente no entiende que una pasión como lo es la Música se pueda convertir en un modo de vida”

Pepe representa el papel de Baloo en el musical de “El libro de la selva”, es el director del grupo góspel “Belter Souls”, participa en el musical “Rainroad”, y además, cursa sus estudios en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia). Esa omnipresencia no tiene trampa ni cartón: “Es muy difícil. Como le suelo decir a mis amigos, vivo contando los segundos que tiene el día y planificando muy bien todo lo que hago. Estar trabajando en tantos proyectos y, sobre todo, teniendo tanta responsabilidad en todos ellos, no me queda otra que andar con mucho control, buena planificación, y aprovechando cada segundo para llevarlo todo al día”. Próximamente podremos disfrutar de su trabajo en Murcia:

Flechazo a primera vista

Creo que es más que evidente que la relación entre Pepe y la cultura nació, como toda bonita historia de amor, fruto de la pasión: “En mi caso, desde pequeño mis padres me han llevado a clases particulares de piano y música, y no tardaron en darse cuenta de que me apasionaba. Poco a poco fui creciendo, y descubrí lo que era el Teatro Musical. Cuando vi mi primer Musical, “Mamma Mía!”, recuerdo que salí y no podía quitarme de la cabeza aquello que había visto”. Pero la rueda no para de girar, y lo que empezó como una pasión se ha convertido en profesión: ”Por supuesto que es posible vivir de la cultura. Podría decir que es muy difícil, y no mentiría, pero creo que lo más importante es estar seguro de tu decisión, saber que vas a llevar una vida en la que te vas a dedicar íntegramente a tu trabajo, y que vas a tener que ser muy avispado para encontrar varios proyectos que te permitan vivir exclusivamente de ello. Poniéndole pasión y ganas, y trabajando mucho, no es imposible”. Pero por desgracia, todavía hay gente que no pone la cultura en el lugar donde se merece, y por ende, no valora a sus profesionales como lo que son: ¡PROFESIONALES!: “Hay un problema general y es que la gente no entiende que una pasión como lo es la Música se pueda convertir en un modo de vida. En una sociedad en la que el deseo de tener más y más está al orden del día, se nos ve como raros a los que decidimos vivir más humildemente y disfrutar de cada segundo de nuestro trabajo. A toda esa gente que quiere dedicarse a la Música, o a cualquier otro arte, le diría que se abroche bien el cinturón, que vienen curvas, pero que las recompensas de este mundo, las sensaciones que nos da este mundo, el autodesarrollo que se alcanza al trabajar con el arte y la cultura, hacen que cada día me sienta más orgulloso de la decisión que he tomado y tenga más fuerzas para seguir peleando por esto”.

“De la profesión u oficio o relacionado con ellos”. Esta es la definición de profesional, y Pepe Alacid cumple cada requisito para ser considerado un profesional de la cultura. Músico (piano), cantante y también actor. Esta última faceta comenzó de una manera algo peculiar: “Un día, animado por amigos, me presenté al casting de “El libro de la selva”. Cuando entré y me codeé con compañeros que estudiaban Arte Dramático, empecé a pensar que quizá no era tanta locura el apostar por esto. Hoy día, puedo decir que sí, es una locura, pero no concibo mi vida sin una locura así que me quite el tiempo, me absorba hasta el infinito y, por supuesto, me haga tan feliz”. Y como todo actor ha tenido que ir a las “temidas audiciones”, aunque Pepe, fiel a su personalidad, le quita algo de hierro al asunto: “Debo decir que la cara B no es tan monstruosa como se pinta en televisión. Si que hay competitividad. Cuando te presentas a una prueba en la que o entras tú o entro yo, es inevitable desear con todas tus fuerzas que seas tú el afortunado, y para ello intentas brillar más que cualquier otra persona. Es muy frecuente encontrarte con personas que envidian tus logros y, aunque intenten disimularlo, se alegran de tus fracasos. Aun así, por suerte, no es lo general. En un mundo como el del Teatro, tienes que estar muy sano emocionalmente para poder enfrentarte a los retos que se te presentan a diario. Si no tienes este equilibrio, tú serás el primero que lo pasará realmente mal. Además, es muy fácil ver en la mirada de una persona sus intenciones y si sus buenos deseos son sinceros. Aunque aquí todos somos actores, hay cosas muy difíciles de actuar…”

Murcia querida

Orgulloso de su tierra, y por su trabajo como director de la coral, quizá sea una de las voces más autorizadas para reivindicar el talento de nuestra región: “Hay muchísimo talento en Murcia. Ni nosotros mismos somos conscientes de la buena posición que tiene nuestra Región en el panorama nacional a nivel cultural. De Murcia salen los mejores actores, los mejores cantantes… “. A pesar de todo esto, no podemos obviar que estamos lejos del nivel cultural de otras ciudades, y en consecuencia, las oportunidades están algo más limitadas: “La cultura y la posibilidad de dedicarte exclusivamente a ella en un territorio están muy ligadas al desarrollo cultural de los ciudadanos. Hablando más concretamente de nuestra Región, siempre nos hemos comparado con Madrid o Barcelona, capitales de la cultura, y hemos dicho que no estamos al nivel. Sí que es verdad que a día de hoy es muy difícil, que no imposible, poder dedicarse a esto en cualquier ciudad que no sea cualquiera de las dos anteriormente citadas. Una vez dicho esto, también debo mencionar que Murcia está viviendo un cambio estos últimos tiempos. Los murcianos cada vez tienen más inquietudes culturales, y esto se ve en que cada vez somos más los que invertimos nuestro dinero en ir al cine, al teatro, ir a conciertos…”

De lo que podemos estar seguros es que con gente como Pepe Alacid en nuestras filas, la progresión cultural de nuestra región irá incrementando paulatinamente. La cultura es un cóctel entre pasión y dedicación como bien ha quedado demostrado en esta entrevista, y nosotros tenemos el placer de degustarlo semana tras semana… ¡Salud!