Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:23

ESTE CONCURSO BUSCA A LOS MEJORES BAILARINES DE SALSA Y BACHATA

El buen ritmo de Invictus se vive en Murcia

En los últimos años los bailes latinos se han convertido en tendencia en toda Europa. Esta moda también se ha trasladado a España, donde antes solo se celebraba un congreso a nivel nacional y ahora en cada Comunidad Autónoma hay uno prácticamente cada mes.

El buen ritmo de Invictus se vive en Murcia

Ante la gran cantidad de congresos, estos han ido perdiendo calidad. Por este motivo nace la iniciativa Invictus, un proyecto del Grupo Moon, donde a modo de concurso, se buscan a los mejores bailarines de Salsa y Bachata y donde también participan compañías y profesores de renombre que ofrecen tanto talleres como espectáculos de exhibición.

programa
Programa de actividades del Invictus Competition 2017

Invictus lleva dos ediciones donde se han repartido premios de más de 10.000€, a parte de las contrataciones de los grupos de baile ganadores, para varios eventos de Grupo Moon. Entre los miembros del jurado participan algunos de los bailarines más importantes de la escena del baile latino.

bailarines
Actuación de una pareja profesional | Autor: Pepe Alonso

Este año en el congreso Invictus, que siempre ha sido de categoría profesional, se han añadido categorías Amateur para dar visibilidad a las nuevas parejas y grupos que se están formando.

El viernes se realizó el concurso de Bachata solo para parejas profesionales, quienes luchaban por un contrato profesional. Tras este se celebró el concurso de grupos amateur cuyo premio era un trofeo y una medalla.

FullSizeRender
Participantes de la categoría amateur artístico | Autor: Pepe Alonso

Con los mismos criterios de participación el sábado tuvo lugar el torneo profesional en la modalidad de Salsa. En la categoría amateur se celebró el concurso artístico en el que no había ningún tipo de normativa en cuanto al estilo y si participaban de forma individual, pareja o grupal.  En esta última categoría había cinco promotores que podían seleccionar a uno o varios participantes y regalarles un full pass al congreso que ellos organizaban.

Dentro de la categoría artístico hemos podido hablar con los murcianos Victoria Villa Artero y Francisco José González Melul, una de las parejas ganadoras de la edición de 2017, que se ha presentado con su coreografía “Aguanilé”. Una canción de salsa que habla sobre una alabanza a los “orishas yorubas”, unas deidades de la guerra y el metal que trabajan día y noche sin descanso.

IMG_4481
Fran y Victoria interpretando la coreografía “Aguanilé” | Autor: Pepe Alonso

Fran y Victoria están entusiasmados porqué es la primera vez que se presentan como pareja: “Nosotros hemos hecho cuatro actuaciones con la compañía Sácame a Bailar, pero en esta ocasión nuestros profesores no podían acompañarnos sobre el escenario, aun así nos ayudaron a crear la coreografía y estamos muy agradecidos con la confianza que han depositado en nosotros.” También pudimos hablar con su coreógrafo Pedro Javier Fernández Ruiz: “Nos ha costado mucho crear una coreografía de la canción “Aguanilé” con una sola pareja. Los ritmos invitan a que se realicen al menos 3 portés con dos parejas. Lo que hemos hecho es añadir elementos de merengue en las partes pausadas de la canción para que todo sea más vistoso”.

Para este tipo de parejas que empiezan, estos congresos son muy importantes porque incluyen categorías amateur, donde pueden darse a conocer y en el futuro empezar a actuar en congresos más grandes. Por ejemplo, en esta edición del Invictus han invitado a las mejores parejas amateur al congreso de Vera, que se hace en verano y es de los más importantes de la España.

taller
Taller de bachata | Autor: Pepe Alonso

El resto de asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de todo tipo. Antonio Juárez Andrés nos cuenta su experiencia: “Los profesores impartieron unos talleres de mucha calidad, donde he conocido nuevos pasos y géneros de bailes. Yo no soy de competir, me pongo muy nervioso en un escenario, pero para mí es todo un honor estar en las clases de algunos de los mejores bailarines de España”.

La última edición de la competición Invictus se celebró en el hotel executive Sport de Totana, Murcia y congregó a cientos de seguidores de los bailes latinos. Para estar al tanto de los próximo eventos de salsa y bachata solo tenéis que acceder a la web del Grupo Moon.