Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:44

EL CONCIERTO TUVO LUGAR EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER, EN SAN JAVIER

La Coral Patnia da comienzo a la Navidad

Tras la misa que tiene lugar todos los domingos, alrededor de las 20:15 h., la Coral Patnia ofreció un concierto navideño el 17 de diciembre en el interior de la Iglesia. Familiares, amigos y vecinos se reunieron para disfrutar de villancicos a capela como “Blanca Navidad” o “Hacia Belén va” pero, sin duda, el éxito absoluto lo obtuvo su interpretación de “El Mesías de Handel”, el cual hizo que todos se levantaran de sus asientos.

Luis Egio y su coral interpretando "Adeste fideles" | Foto: Yoel Martínez
Luis Egio y su coral interpretando "Adeste fideles" | Foto: Yoel Martínez
La Coral Patnia da comienzo a la Navidad

“Nuestra coral”, afirma Luís Egio, director de la misma, “es un coro amateur que reúne a profesores, ex alumnos y otras muchas profesiones. No tenemos ninguna vinculación con ayuntamientos ni centros escolares. Nos ubicamos en San Pedro del Pinatar, pero hemos realizado conciertos en la comarca del Mar Menor, en Cartagena y ahora aquí, en San Javier”.

En 2011, tuvo lugar el VI Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril”. Pese a la juventud que tenía la coral por aquel entonces (solo tres años desde que se creó), lograron hacerse con el primer puesto. Participaron coros de la talla del Coro Quadrivium (Talavera de la Reina, Toledo), Coral Polifónica de Candeleda (Candeleda, Avila) y el Coro Fernando de las Infantas (Córdoba). También actuaron, aunque no participaron en el concurso, la Coral Armiz, los anfitriones del certamen.

Para todo aquel que se pregunte si podría participar en un coro, Luis les dirige estas palabras: “No hace falta tener mucha voz para cantar en una coral, aunque quizá sí algo más de oído, y mucho compromiso con el grupo. Al final se consiguen resultados muy satisfactorios. Los únicos requisitos son que te guste cantar y, sobre todo, tener cierta disciplina. No es necesario saber de lenguaje musical. Todos formamos parte de un engranaje y, por ello, es necesario mostrar la importancia de asistir a los ensayos".

La línea de trabajo que sigue el grupo es bastante sencilla. Cuando se acerca septiembre, empiezan a preparar sus conciertos de navideños. En febrero, ensayan para Semana Santa y, pasada esa época, centran su atención en el concierto de verano. “Ensayamos una vez a la semana”, añade el director, “aunque para algunos conciertos lo hacemos dos veces. Los chicos y las chicas ensayan de forma separada para, al final, juntarlos a todos y ver cómo suena. El trabajo en conjunto, en este caso, consiste en ensamblar las voces unos con otros”.

Asegura que las partes individuales se estudian en casa y que luego, la puesta en común, es para montar el puzle. “Poco a poco le vamos dando forma y el grupo se va animando. Es como el aprendizaje de cualquier otro instrumento. El comienzo suele ser difícil, pero con ilusión, sabiendo que al final con empeño se consiguen resultados, siempre se alcanza el éxito”, asegura.

El próximo viernes tienen un concierto más en la Iglesia de San Pedro del Pinatar y, a la vuelta de vacaciones, la tarea de preparar la Semana Santa. Sin embargo, antes de partir para San Pedro, tienen una tarea más en San Javier: asistir a la inauguración “Belén de España”, que se encuentra en su 50 aniversario. Realizarán su concierto acompañados de la Banda Sinfónica de San Javier, en Plaza de España, lugar donde se encuentra la Parroquia de San Francisco Javier".


Playlist

Si quieres escuchar las canciones que se interpretaron durante el concierto, aquí te dejamos dos muestras junto a un link para el concierto completo:

Haz click aquí para seguir escuchando temas.