Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:12

EL GRUPO ESCOCÉS FRANZ FERDINAND ENCABEZÓ EL CARTEL DEL FESTIVAL "WELCOME" DE BIENVENIDA UNIVERSITARIA EN LA PLAZA DE TOROS DE MURCIA

Estrella Levante dio la bienvenida a los universitarios murcianos

Hace ya ocho años que el grupo Franz Ferdinand no pisaba la región de Murcia. La última vez fue en un SOS. Estrella Levante ha conseguido algo que muchos estábamos deseando, traer de nuevo al grupo aprovechando el lanzamiento del nuevo disco.

Escenario principal del “Welcome” I Foto: Carlos Javier
Escenario principal del “Welcome” I Foto: Carlos Javier
Estrella Levante dio la bienvenida a los universitarios murcianos

El evento tuvo lugar en La Plaza de Toros de Murcia bajo el nombre Welcome. Este festival ha acogido a artistas de la talla de Wilco, Dorian, Kaiser Cheifs o Second. Además de Franz Ferdinand también tocaron los murcianos Viva Suecia y León Benavente.

El festival comenzó con Rafa Val, vocalista de Viva Suecia, arropado por la afición de la Región. Es difícil acostumbrarse a los nuevos temas de este grupo murciano si pensamos en el anterior disco, pero Val defendió las nuevas canciones.

23000225_1370844766361182_3015391908346047806_o
Vocalista de “Viva Suecia” interpretando uno de sus temas I Foto: Carlos Javier

“El día después de la trampa”, del álbum La fuerza mayor, fue la canción que dio el pistoletazo de salida con su vocalista sentado tocando la guitarra. Percusiones, teclado, guitarra y pistas grabadas antes de cada ejecución fueron las herramientas de Rafa para intentar recrear la esencia que Viva Suecia ha creado en torno a su música.

“Permiso o perdón” y “Bien por ti” fueron las canciones elegidas para finalizar su breve actuación. En algunos temas el nuevo formato funcionó mejor que en otros, pero por lo general dieron muy buen espectáculo.

22859934_1370853783026947_5603438791471276292_o
El grupo “Leon Benavente” entra al escenario I Foto: Carlos Javier

Un caluroso recibimiento
Entre canción y canción nos situamos en la primera fila de la pista a la espera de que tocara Franz Ferdinand pero aún era pronto, tras Viva Suecia entró en escena Leon Venavente. En cuanto a actitud no han cambiado nada, sus conciertos continúan siendo igual de demoledores y sus letras tan necesarias para los tiempos que vivimos. Empezaron con “Tipo D” y “California” con letras tan profundas como “prender fuego a todo lo que queme”, mientras que el cantante Abraham Boba transmitía toda su pasión en el escenario.

El momento en el que el público se levantó fue con “Revolución” y “Todos contra todos” de su primer disco. Una pena que no tocara “Europa ha Muerto”, un tema muy transgresor y apropiado para festivales, pero en términos generales sonaron algunas de las mejores canciones de sus dos discos.

22859696_1370857376359921_8437799384480409017_o
​Vocalista del grupo “Franz Ferdinand” | Foto: Carlos Javier

Saludad al Archiduque Francisco Fernando
Conforme se acercaba la medianoche llegó el gran momento de los cabezas de cartel, el cuarteto escocés terminó de llenar los pocos huecos que faltaban en la Plaza de Toros de Murcia. Franz Ferdinand comenzó su show con ritmos melancólicos y con varias canciones de su nuevo disco cargadas de emotividad como “Breakfast”.

Entre los aplausos agitados y gritos de los espectadores tocaron temas cañeros como “Bullet”. La banda solo paró de tocar para dedicar unas palabras al público, pero por lo demás fueron muy frenéticos. El escenario, que solo disponía de unos paneles led se vistió de luces rojas mientras sonaba “Fresh Strawberries” y “Walk Away”.

22905000_1370857636359895_4283938600182540169_o
Guitarrista del grupo “Franz Ferdinand” I Foto: Carlos Javier

Alex, Bob, Nicholas y Paul cerraron con “Darts Of Pleasure” con la concentración de todos los miembros de la banda en medio del escenario. Tal y como era predecible, se despidieron de todos los espectadores con el clásico “Goodbye Murcia” tras un directo que duró hora y media y qué dejó satisfecho al público murciano. Esta edición del Welcome fue una de las mejores y una experiencia única para recordar.


Los comienzos del grupo

Franz Ferdinand es una banda escocesa que mezcla el estilo del garage-rock 60’s con las melodías de las bandas new wave y post-punk de los noventa. El grupo tiene claras inspiraciones en Duran Duran, The Fall, Pulp o Joy Division.

Su primer nombre fue The Chateau y nace en Glasgow en el año 2001. Sus integrantes fueron el cantante y guitarrista Alex Kapranos, el guitarra Nick McCarthy, el bajista Bob Hardy, graduado de la escuela de arte de Glasgow, y el batería Paul Thomson.

Poco después adoptaron el nombre del archiduque austrohúngaro, Francisco Fernando, rebautizándose como Franz Ferdinand y a raíz del cambio sacaron su primer álbum Darts of Pleasure (2003), prólogo de su disco debut, Franz Ferdinand (2004), un trabajo con un sonido definido claramente por sus miembros como: “música para que las chicas bailen”. En el disco suenan sus canciones más populares: “Take Me Out”, “Michael” o “The Dark Of The Matinée”.

Próximos conciertos de Franz Ferdinand

Playlist de sus mejores éxitos