Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:41

SIETE GRUPOS MURCIANOS MOSTRARON ESTAR EN CONTRA DE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Garaje Beat Club abre sus puertas a favor del soterramiento

El miércoles 15 de noviembre Adif inició finalmente las obras de soterramiento del AVE a su paso por Murcia con el montaje de la máquina pantalladora que construiría las paredes del túnel. De esta manera, los vecinos del barrio del Carmen y Santiago el Mayor pueden respirar tranquilos ya que, por fin, han logrado su cometido: soterrar el AVE desde el comienzo de las obras. Esta lucha vecinal, que lleva ya varios años gestándose, ha dado lugar a multitud de noticias, entre ellas las del arresto de varios vecinos durante algunos episodios violentos que se han ido sucediendo en las manifestaciones.

Garaje Beat Club abre sus puertas a favor del soterramiento

Para ayudar económicamente a los afectados, los vecinos están llevando a cabo diversas iniciativas con el fin de recaudar fondos para costear las sanciones y los gastos judiciales de los afectados, una de ellas ha sido la celebración del “Soterra Rock”, un festival de música rock organizado en la sala de conciertos Garaje Beat Club el pasado 16 de noviembre.

En el concierto participaron siete grupos murcianos a favor del soterramiento y en contra de las decisiones que ha estado tomando el gobierno: Madame Babilonia, Deambulantes Road, Crudo Pimiento, Garaje Florida, Trastorners, Jamones con Tacones y Snake.

Comenzado el concierto, Madame Babilonia tocó canciones como “Viajero”, “Sonrisa embrujada” o “Sueños en el cajón”. Pusieron el grito en el cielo con un “No al muro” al final de su actuación que apoyaron todos los asistentes. “Lo del soterramiento es una vergüenza”, afirmaba una mujer, “y lo más gracioso es que la gente no termina de entender para qué hacemos las manifestaciones: para que no nos tomen el pelo”.

Screenshot_2017-11-21-16-32-54
Madame Babilonia interpretando "Sonrisa embrujada" | Foto: Yoel Martínez

Los planes iniciales de soterramiento del AVE significaban que, de llevarse a cabo, solo unos metros del tren estarían soterrados mientras el resto iba por superficie. “Ya nos engañaron hace tiempo con el Talgo y unas vías que serían provisionales acabaron siendo permanentes”, cuenta la misma mujer. “Nuestra lucha consiste en garantizar que no haya engaños, por eso queremos que se soterre el AVE desde el principio”.

La llegada del AVE en pruebas comenzará en enero de 2018 y supondrá el soterramiento en dos fases de un tramo de unos cuatro kilómetros de vías, pero no evitará que la alta velocidad llegue en superficie por una vía provisional durante los dos años que está previsto que duren esas obras

 

Tras la primera actuación, empezó a llegar cada vez más y más gente. El Garaje Beat Club se llenó casi completamente a la hora y media de haber comenzado el evento, alrededor de las ocho y media. El segundo grupo, Deambulantes Road, no nombró ninguna de las canciones, pero al parecer no hacía falta, pues había bastantes personas entre el público que se sabían la letra. Pese a ser un evento benéfico para recaudar fondos, no mucha gente conocía la causa. “Sabía que era un concierto de rock, y que era a favor del soterramiento, pero no tenía ni idea de que esos cinco euros que he pagado sería para ayudar a las víctimas policiales”, afirma una de las chicas asistentes. “Si te soy sincera no sé mucho del soterramiento, yo he venido para ver a Jamones con Tacones”, aseguraba.

IMG_20171121_162956
Deambulantes Road presentando su tema "Alma" | Foto: Yoel Martínez

Al ser un concierto en directo, era de esperar que asistieran más amantes de la música que manifestantes pro-soterramiento, sobre todo teniendo en cuenta el precio: cinco euros por un concierto de siete grupos murcianos que empezó a las 19:00 y acabó alrededor de la 01:00. No es una oferta que mucha gente rechazaría... Sin embargo, cuando le preguntabas a los asistentes la causa a la que iba destinada el dinero, había buenas reacciones. “Son gente como tú y como yo que están luchando por una causa en la que creen, y todos sabemos que en España se pasan poniendo multas. Yo veo bien que se les ayude”, decía uno de los asistentes.

La Plataforma Pro Soterramiento ha logrado con su presión importantes metas, como la ampliación de la primera fase del soterramiento, ya adjudicada a la empresa Aldesa, de los 500 metros previstos a los 1,1 kilómetros que separan la calle Senda de los Garres de la estación del Carmen

 

El tercer grupo, Crudo Pimiento, parecía estar teniendo problemas de sonido. Cada actuación duraba 30 minutos y había un descanso de 20, pero ellos necesitaron 40 minutos para preparar el equipo, por lo que el resto de actuaciones se verían un poco retrasadas. Pese a ello, dieron todo lo posible para manifestarse en contra de soterramiento, al igual que hicieron el resto de grupos haciendo honor a los carteles que había alrededor de la sala: “Soterramiento YA” y “NO AL MURO”.

Como dato interesante, hay que añadir que vendían, a modo de merchandising, camisetas y pines del concierto y a favor del soterramiento. Estas últimas, eran exactamente las mismas camisetas que los manifestantes habían estado llevando a las manifestaciones. “Por 7€ admito que la compro. Es lo que cuesta una camiseta básica en tiendas”, afirmaba un asistente mientras decidía cuál elegir.

IMG_20171116_201201
Camisetas conmemorativas del evento disponibles a la venta | Foto: Yoel Martínez

Esta causa a la que se han sumado los artistas no les es nueva. El pasado 18 de septiembre, Crudo Pimiento y Garaje Florida cancelaron sus conciertos en la misma sala el 5 de octubre pese a encontrarse dentro del festival Big Up con el fin de apoyar la causa de la Plataforma Pro Soterramiento.

Sin duda, este fue un gran evento musical con un trasfondo social que, pese a que no todo el mundo lo conocía, recibió una gran acogida con el apoyo de todo el público y de los artistas. Los asistentes al congreso demostraron las ganas que tenía la gente de poner fin a una situación que se ha alargado demasiado en el tiempo.