Alboroque

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:43

EL FREESTYLE HA PASADO DE ESTAR REPUDIADO A SER UN RECLAMO PARA LA SOCIEDAD

La imparable evolución del freestyle

El freestyle ha sufrido una evolución de tal calibre que absolutamente ningún miembro que se encontraba dentro de este mundillo se podía llegar a imaginar. En sus inicios en España, el freestyle fue algo absolutamente marginal que estaba muy mal visto por la sociedad, una modalidad de la que por supuesto, rara vez un medio de comunicación se hacía eco y si lo hacía era con una premisa clara:  lanzar una crítica feroz y destructiva que dañase la imagen de un mundo tan pequeño por aquel entonces que ni tan si quiera tenía derecho a la réplica.

Skone con el cinturón de campeón de la Internacional 2016 en Perú | Foto: Red Bull Batalla de los Gallos
Skone con el cinturón de campeón de la Internacional 2016 en Perú | Foto: Red Bull Batalla de los Gallos
La imparable evolución del freestyle

Para todo aquel que no sepa en qué consiste el freestyle, hay que decir que se trata de una modalidad en la que un individuo hace gala de su agilidad mental para, de manera totalmente improvisada, lanzar rimas lo más ingeniosas posible (todo esto mientras se adaptan al ritmo de una base que suena de fondo).

En España hace apenas una década, aquellas personas que compartían el freestyle como forma de vida en sus inicios solían reunirse en parques y  plazas en plena calle para practicar y pasar un buen rato entre amigos. Poco a poco el freestyle fue ampliando nuevas ramas surgiendo una nueva modalidad: las batallas de gallos.

Las batallas de gallos era algo completamente novedoso que nadie imaginaba que pudiera existir puesto que al menos en España nunca se había visto nada igual en la vida real (la única referencia que se tenía de algo parecido era en una mítica escena de la película 8 millas en la que Eminem se enfrentaba a Papa Doc para darle una gran lección a través de ese choque de egos que se dan en las batallas). Esta competición enfrenta a dos rivales que tienen como único objetivo humillar lo máximo posible a su oponente para quedar por encima de él y salir ganador.

En sus primeros años, el mundo de las batallas de gallos seguía pasando inadvertido por la gran mayoría de la sociedad debido a que las organizaciones de este tipo de eventos eran de carácter muy humilde y no poseían de una gran cantidad de recursos. Todo esto cambió en el año 2005 cuando una gran multinacional, como es Red Bull, se atrevió a apostar por los gallos generando un punto de inflexión con la creación de un evento multitudinario que se celebraba una vez al año (la asistencia de 500 personas era un éxito sin precedentes por aquel entonces).

Red Bull Batalla de los Gallos: Zatu vs Bha
A medida que avanzaron los primeros años, la Red Bull Batalla de los Gallos lograba consolidarse como la competición de mayor repercusión del panorama nacional, la expectación aumentaba en cantidades considerables en gran parte gracias a la gran labor desempeñada por una de las mayores leyendas del free, el mc murciano, José Javier Sánchez Meroño, conocido como “Piezas” (actualmente uno de los artistas más respetados en el ámbito del rap). Piezas se alzó como uno de los máximos exponentes del freestyle haciendo gala de una gran versatilidad, carisma y talento cada vez que se subía encima de un escenario.

piezas vs teko
Piezas Campeón de la Red Bull Nacional (2008) en su batalla contra Teko en su primer año como competidor de la competición más mediática del freestyle | Foto: Hip Hop Nacional 

A pesar del incuestionable crecimiento de la competición y el aumento de interés por parte del público hacia la competición, en 2010 Red Bull decide hacerse a un lado realizando un parón que duraría hasta 2013. Esta medida tan atrevida por parte de la empresa se antojó fundamental debido a que había una sobreexplotación de rimas repetitivas por parte de los participantes. El freestyle pedía un descanso, algo que supo apreciar la Red Bull Batalla de los Gallos y que supuso la aparición de nuevos estilos de improvisación nunca vistos hasta la fecha.

Surge el estilo métrico
Esta renovación que sufrió el freestyle generó la aparición del estilo métrico tan marcado a la hora de rimar como el del alicantino Zasko Máster (esta nueva forma de improvisación fue un nuevo impulso, algo revolucionario que creó tendencia y que hoy es imitado por parte de los participantes). Además, que la competición de Red Bull desapareciese durante 3 años tuvo un impacto muy positivo en su vuelta debido a que el público del freestyle la recibía con muchas más ganas tras su ausencia. A partir de 2013 con la vuelta de la Red Bull Batalla de los Gallos el freestyle experimentó un boom de grandes magnitudes que ha provocado varios desencantes muy significativos. Un efecto de este boom que no se puede pasar por alto es el aumento del número de fanáticos, el público se ha multiplicado exponencialmente como se ha podido ver en los eventos celebrados en los últimos años, sin ir más lejos en la Red Bull Internacional celebrada en Perú en noviembre de 2016 acudieron unas 23 mil personas, una cifra de dimensiones astronómicas equivalente a llenar un estadio de fútbol de la Primera División.

internacional perú
La Red Bull Internacional celebrada en Perú registró una cifra cercana a los 23.000 espectadores | Foto: Red Bull Batalla de los Gallos

Éxito mediático
Otra consecuencia ineludible que ha generado el crecimiento del freestyle es la gran repercusión que han obtenido varios de los actuales exponentes de este género como es el caso de Skone con sección en “Las Mañanas de los 40”, Arkano con colaboraciones esporádicas en programas de televisión de gran audiencia como “El Hormiguero” o “Late Motiv” entre otros, y Blon en el programa deportivo de “Los lunes al Gol” para improvisar sobre lo acontecido sobre la jornada liguera. Es evidente el cambio de los medios de comunicación a la hora de tratar a los artistas puesto que se han dado cuenta del éxito que tiene entre los más jóvenes este tipo de prácticas. El freestyle se ha confirmado como una baza de los medios de comunicación para conseguir atraer a la audiencia juvenil.

arkano en el hormiguero
Arkano improvisando en el programa de “El Hormiguero” que dirige Pablo Motos | Foto: Atresmedia

Además, la meteórica evolución del freestyle ha supuesto un cambio muy grande en la vida de los freestylers. Antes se dedicaban a esto por pura vocación pero estos últimos años se han dado cuenta de que incluso pueden vivir de ello (al menos a corto plazo). El propio Piezas, ya retirado de las competiciones de freestyle, comenta que en la vida imaginó que se llegase a mover tanto dinero en este mundo como hoy en día. “Ahora con una exhibición de veinte minutos hay chavales que ganan como medio mes de mi curro”, declaró el artista murciano. Piezas en referencia a la cantidad de dinero que se mueve hoy en día asegura que su mánager no para intentar convencerle para que vuelva.

En la Región de Murcia, a pesar de haber tenido a Piezas como gran referente para todas las generaciones venideras, nunca se había podido disfrutar de las batallas de gallos y el freestyle de primer nivel. Esto cambió de manera radical a partir del año pasado cuando, debido al boom del freestyle, surgió de la nada “Acho Rap”, esta organización murciana ha conseguido que hoy se respire freestyle en todos los rincones murcianos siendo una de las que más fuerte ha apostado en España por las exhibiciones de los gallos trayendo incluso a gente de otros continentes como Aczino (México), Papo (Argentina), Dtoke (Argentina) o Kaiser (Chile).  El “AchoRap Festival“ o el “Águilas Rap Summer (5 de agosto de 2017)” fueron algunos de los eventos más sonados a los que han tenido acceso los murcianos, además de un sin fin de eventos celebrados en el Cuartel de Artillería. Tras muchos años de sequía, hoy se disfruta en Murcia de algo que no siempre tuvo y que los jóvenes pedían a gritos, el ingenio de Blon, el instinto ‘asesino’ de Chuty o las inteligentes frases de Walls.

achorap
La batalla entre Cronos y Zasko fue una de las que tuvieron lugar en el “AchoRap Festival celebrado en el Zig Zag | Foto: “AchoRap”

En el tema de freestylers, Murcia ha tenido un gran vacío tras la retirada de Piezas en 2008. Tras muchos años de travesía, este curso ha aparecido la figura de Walls (Ginés) para volver a situar a Murcia en lo más alto, en el lugar que se merece.

walls campeón
Walls posa con el trofeo de Campeón de la Regional de Barcelona Red Bull Batalla de los Gallos | Foto: El Estilo Libre

Este freestyler de tan solo 16 años ha sido indiscutiblemente la revelación de este año puesto que Walls, prácticamente un desconocido ante todo el panorama a principios de 2017 ha conseguido poner su nombre entre los más grandes de España tras proclamarse ganador del “Águilas Rap Summer”, de la Regional de la Red Bull Batalla de los Gallos en Barcelona (hecho que provocó que su fama se disparara por completo), la Regional de Gold Battle, la Regional de la BDM y el 3 de noviembre de 2017 de la BDM Gold. Walls, no solo es el freestyler murciano por excelencia sino que dicho por todos sus compañeros, es la gran promesa de España y quién sabe, si del mundo.