Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:25

PABLO GARCÍA. CANTANTE Y COMPOSITOR DE ESTÚPIDO FLANDERS

“El sitio más increíble en el que he actuado es en el Teatro Circo de Murcia”

El dúo formado por Carmen Alarcón (voz y guitarra) y Pablo García (guitarra, efectos, electrónica) promete llegar muy lejos en un mundo tan complejo como es el de la música. Pablo García (1994), es un joven artista del grupo Estúpido Flanders, una banda musical de estilo indie formada en el año 2012 pero cuyo auge aumentó tras ganar el concurso de canción de autor CreaMurcia en 2015. Gracias a la victoria en aquel concurso, Estúpido Flanders obtuvo una serie de acciones promocionales que no dudaron en aprovechar para consagrarse en el panorama musical murciano.

Pablo García. Cantante y compositor de Estúpido Flanders | Foto: Diego Garnés
Pablo García. Cantante y compositor de Estúpido Flanders | Foto: Diego Garnés
“El sitio más increíble en el que he actuado es en el Teatro Circo de Murcia”

¿Cómo se formó el grupo Estúpido Flanders?
Carmen y yo nos conocimos por el 2012 en la carrera de Marketing. Yo tocaba la guitarra y cantaba desde hacía bastante tiempo, y Carmen por aquella época empezó también a aprender a tocar y componer. Un día me propuso quedar y ver qué salía, fueron saliendo algunos conciertos paralelamente y así empezó todo. Nunca hemos planeado mucho qué hacer o hacia dónde nos dirigimos, simplemente van surgiendo las oportunidades y sabemos aprovecharlas.

¿Cuál es el motivo por el que elegisteis ese nombre para el grupo?
Básicamente es por nuestro sentido del humor. Siempre hemos pensado que es humor absurdo y un poco estúpido. Realmente nos hacía gracia, por ejemplo, ver carteles de conciertos que hemos compartido con artistas grandes y ver nuestro nombre "estúpido" ahí, como quitándole hierro a la cosa.

¿Cuáles son vuestras principales referencias?
Hablar de referencias siendo un grupo es algo difícil, ya que cada miembro del grupo tiene sus preferencias. Pero tanto Carmen como yo coincidimos sobretodo en un grupo español concreto: Vetusta Morla.

¿Cómo os sentisteis en vuestro primer directo en un local?
Ha pasado ya bastante tiempo de esto, pero diría que se siente lo que todo el mundo se imagina que se siente, no hay sorpresas en cuanto a eso. Hay nervios, hay emoción, hay ganas y, una vez que sales, hay mucha adrenalina y sensación de que todo va como tiene que ir.

¿El público murciano suele responder al estilo de música indie?
Realmente sí, se habla de una "escena murciana", tal como cuando fue la de la movida madrileña en los 80. Esas "escenas" no se aguantan sin un público que acuda a los conciertos, compre música y merchandising a los grupos etc... Personalmente, no soy de Murcia así que no estoy muy dentro de esta "escena", pero sí es cierto que a los conciertos, el público suele asistir y participar bastante. No lo digo por decir, hace poco salió un estudio que reflejaba que las entradas a conciertos en Murcia eran de las más caras del país...

¿Qué discos habéis sacado a la luz? ¿Y qué nos podemos encontrar en ellos? ¿Nos puedes comentar futuros proyectos?
Por ahora tenemos publicado en todo tipo de redes (Spotify, YouTube, Bandcamp...) nuestro primer EP, con título "Estúpido Flanders". Estamos cocinando nuestro segundo EP el cual verá la luz dentro de muy poco.

¿Tienes alguna canción especial o de la que estés más orgulloso?
Todas son especiales y te hacen sentirte orgulloso de distintas maneras. Todas tienen cosas buenas (y algunas cosas malas), y todas tienen sus momentos de "joder cómo me apetece tocar este tema en directo", y algunas también te acabas cansando de tocarlas y escucharlas. Ahora mismo, nuestro próximo single, el cual sale el jueves 30 de noviembre, nos tiene a todo el grupo bastante contentos, creemos que es un buen tema.

¿Qué te aporta el mundo de la música? (ya sea a la hora de componer, el feedback con el público, mostrar tu trabajo, etc).¿En qué te inspiras a la hora de componer tus canciones?
La música realmente me la tomo de dos maneras, dependiendo de mi estado de ánimo (así como también el hecho de componer). Por un lado, cuando tengo problemas o estoy deprimido, o simplemente tienes un mal día, hacer una canción para desahogarte puede ser uno de los mejores remedios creados por el hombre. Una vez que has hecho esto, el problema parece más pequeño y tu estado de ánimo mejora. Por otro lado, los días en los que estás feliz y sientes que el universo te sonríe, la música es un enorme divertimento, como puede ser cualquier juego. Yo siempre he dicho que nunca he estudiado música, porque es como si me sentara a estudiar parchís. La música la toco para divertirme y para transmitir, si tuviera que tomármela como un “estudio” seguramente dejaría de hacer música.

¿Hay alguna actuación que puedas destacar? Ya sea por cantidad de público, la ejecución de las canciones o alguna visita especial de familiares o amigos.
Creo que tanto Carmen como yo coincidimos en que el sitio más increíble en el que hemos tocado por ahora es el Teatro Circo de Murcia, cuando ganamos la final de canción de autor del concurso "CreaMurcia". Las vistas y el sonido eran espectaculares, se respiraba en el escenario la magia por así decirlo del espectáculo y las actuaciones.

¿Tenéis algún reto marcado en el grupo? Actuar en algún lugar, vivir de la música…
Pues siempre hemos bromeado con que nos gustaría mucho tocar con Vetusta Morla, quizá grabar algo juntos o actuar. Trabajar juntos, en definitiva.

estupido flanders6
Estúpido Flanders actuando en las Semifinales del CreaMurcia en el que se acabarían alzando con el premio

¿A qué otros grupos murcianos nos recomiendas ir a ver actuar?
Pues personalmente me gustan bastante "Poolshake". Son un grupo que hacen psicopop con aire italiano de la new wave. Algo un poco raro para explicarlo pero muy divertido de oír en directo.Otro grupo que también nos gusta es Nunatak, y creemos que en Murcia son a lo que más se parece Estúpido Flanders.

¿Tenéis alguna actuación concretada en Murcia para las próximas fechas?
Tocaremos el día 10 de marzo de 2018 en la sala Musik de Murcia, presentando nuestro segundo EP.

Cuando mencionamos a Estúpido Flanders, hablamos de un grupo de música joven tanto por la edad de los miembros que lo componen como por el tiempo que ha pasado desde su creación. A pesar de su juventud, cuentan con un gran número de actuaciones cargadas a sus espaldas, son muchas las valoraciones positivas que ha obtenido el grupo y vistos los últimos acontecimientos no sería extraño ver a esta banda actuando en un evento “gordo” del panorama musical.