Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:25

ERASMUS STUDENT NETWORK EN MURCIA

ESN: Student helping student

La Erasmus Student Network (ESN) es una gran asociación sin ánimo de lucro que se creó el 16 de octubre en 1989 con sede central en Saint-Josse-ten-Noode, Bélgica, liderada por Safi Sabuni. En la actualidad, es la mayor asociación de Europa que trabaja con estudiantes Erasmus, encargada de ayudarlos sin recibir nada a cambio. 

ESN: Student helping student

Se trata de una organización interdisciplinaria extendida por toda Europa compuesta solo y únicamente por voluntarios.Su fin primordial es trabajar para mejorar la integración social y práctica de los estudiantes internacionales, proporcionar información relevante sobre los programas de movilidad y trabajar en la reintegración de los estudiantes que vuelven a sus países de origen. La ESN se encuentra en 39 países de Europa y en España son 38 las sedes que van creciendo casi a diario. Además la organización contribuye a mejorar y facilitar la movilidad de los estudiantes pero sobre todo tiene grandes valores de voluntariado y la ciudadanía activa.

La ESN de Murcia está formada por varios comités: partners, social, actividades, IT, comunicación y legal. Cada uno de ellos lo conforman voluntarios y personas ya experimentadas que se encargan de que la asociación funcione correctamente. La labor del comité de partners consiste en contactar con empresas que quieran hacer convenio con la asociación y ofrecer descuentos a los estudiantes erasmus. El comité social lleva a cabo actividades orientadas al ámbito más social y personal de la ciudad, aquellas que se encargan de estar al servicio de las personas y de sus necesidades. Actividades se encarga, como su propio nombre indica, de la realización de labores que fomente la comunicación entre los estudiantes erasmus. Los comités de comunicación e IT están en proceso de fusión. Comunicación se encarga de publicar, a través de las redes sociales, las actividades que se llevarán a cabo. Por otro lado, está IT, Tecnología Informática. Por último, está el comité legal, aquel que organiza y controla el régimen interno de la asociación. De entre todos ellos, son el social y el de actividades los comités que están en contacto directo con las personas.

Cada vez hay más gente que quiere participar y ser miembro de la ESN. Suelen ser estudiantes que se han ido de Erasmus y que conocieron la asociación en otros países y ciudades fuera de España. Una vez que estos vuelven a la ciudad donde están estudiando desean acoger a los nuevos Erasmus y mostrarles los lugares más bonitos, enseñarles la cultura e integrarlos para que el día de mañana recuerden su ciudad erasmus como su segunda casa.

¿Cómo participar?
Antes de empezar un nuevo curso, la ESN envía a los estudiantes universitarios un mail donde explica en qué consiste la asociación y cómo podrían participar. Los interesados tienen que rellenar un  cuestionario, a partir del cual  los miembros responsables se encargan de hacer la preselección y convocan a los que han sido escogidos a una charla y a una posterior entrevista personal e individual. Una vez seleccionados, los futuros miembros de la ESN se ponen en contacto, se distribuyen las tareas según el comité al que van a pertenecer y comienzan a trabajar. Existe un periodo de prueba de aproximadamente 2 semanas en el que los nuevos integrantes deben darse cuenta de si quieren pertenecer o no a dicha asociación, puesto que requiere responsabilidad y compromiso.

Las actividades que los voluntarios tienen que hacer se suelen llevar a cabo desde casa, de manera que cada uno pueda así administrar su tiempo y organizarse. Además, usan el “eslac”, una herramienta de trabajo a través de la cual se ponen todos en contacto y trabajan conjuntamente.

ESN es una asociación sin ánimo de lucro, pero como dice Ángel López, uno de los fundadores de la ESN de Murcia: “la recompensa de participar en la asociación es volver a ser erasmus pero jugando dentro de casa”. Esta es la satisfacción que reciben los voluntarios; poder conocer gente de otros países; practicar idiomas… todo eso con el plus de “mostrarles a los estudiantes internacionales tu ciudad para que siempre la recuerden con cariño como el lugar donde vivieron una gran experiencia”.  

Las actividades sociales que llevan a cabo tienen mucha repercusión entre los nuevos alumnos que colaboran activamente en ellas. Como por ejemplo son: donaciones de sangre, ‘tardes con mayores’ o la cena internacional al ciegas. En esta última actividad, los erasmus tuvieron que vendarse los ojos y confiar en aquellos que les daban de cenar. El objetivo fue que los estudiantes se pusieran en el lugar de los invidentes por un momento y empatizasen con ellos.  Estas labores sociales tienen como finalidad hacer partícipes a los estudiantes internacionales en la sociedad murciana. 


Limonacho

En la ESN cada organización posee un peluche que identifica a cada una de las asociaciones. En Murcia está “Limonacho”, que es un limón con ojos y piernas que hace alusión a la huerta murciana. Cada ESN de España en sus quedadas anuales se llevan su peluche característico. Por ejemplo el de Cartagena es un cocodrilo, el de Asturias una jirafa o el de Extremadura, un mono.

Alfonso Aranega Perán (Jefe del Comité Social) y LimonachoAlfonso Aranega Perán (Jefe del Comité Social) y Limonacho

Lo típico y lo que viene siendo tradición durante años es que en esas fiestas acuden todos los miembros de las ESN de España junto a los Erasmus de cada ciudad y cómo no, junto a sus peluches. El objetivo es que entre todos se conozcan, hablen y puedan entablar una amistad para que así puedan visitar también otros países u otras ciudades españolas de las que estos Erasmus vienen.

Lo más divertido es que cada asociación de las distintas ciudades intentan robarle el peluche a la otra organización. En Murcia junto a Limonacho está “Ted” un oso de la famosa película que pertenece a la ESN de Galicia. Al año siguiente vuelven a reencontrarse y se intentan devolver sus muñequitos.

Ted y Limonacho

Ted y Limonacho


Beneficios de la ESNcard

La ESNcard es la tarjeta a la cual se afilia el estudiante Erasmus o de otros programas de intercambio de estudios y prácticas laborales, para obtener una serie de descuentos durante su estancia en el país. Además de ser individual, tiene que ser rellenada con los datos y foto del participante para validar la verificación por un plazo de doce meses.

Foto: web ESN.

Foto: Web ESN

Debido a su reconocimiento y al éxito del programa, ESN gestó una alianza estratégica con el Student University y el Hostelling International, lo que generó que diversas empresas se interesaran en el proyecto. Pues, formar parte de una red estudiantil reconocida es atractiva para incrementar los ingresos. Es así que, específicamente aquí en Murcia se estableció el vínculo con Badulake, la discoteca de los Erasmus. Y uniendo a las ciudades del país, apareció la unión con ALSA, empresa multinacional dedicada al transporte y con la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair, que constantemente enamora a los jóvenes con sus promociones para visitar los países del continente europeo. Esto es una ventaja para el país, puesto que se calcula que en toda España llega un promedio de 40.000 estudiantes de todo el mundo por ciclo estudiantil y/o prácticas. Según Pedro Pérez, dueño del Be Madrid (compañía encargada de actividades de ocio en España), los erasmus gastan entre 800 y 1.000 euros entre alojamiento, comida y fiesta. Por lo que él considera como un negocio redondo que supera los 40 millones mensuales, contando con alumnos de otros continentes. Sin duda, un negocio redondo con final feliz para todos. Y eso genera que, ESN se posicione como la organización número uno en el continente y los más beneficiados son los que forman parte de la movilidad de estudiantes.