Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:41

CARRERA SOLIDARIA

Murcia se tiñe de verde para luchar contra el cáncer

La empresa de energía eléctrica Iberdrola en conjunto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), realizaron el pasado 5 de noviembre la segunda edición del 'AECC en Marcha Murcia Iberdrola' con la intención de unir a la ciudadanía murciana y fortalecer la idea de hacerle frente a una enfermedad, lamentablemente, muy presente en la sociedad.

Murcia se tiñe de verde para luchar contra el cáncer

La compañía eléctrica informó en la marcha sobre su campaña lanzada hace un año en la que se colabora con la AECC mediante una factura de luz o gas. Iberdrola se compromete a aportar la cantidad elegida anteriormente por el cliente, que puede ser de 0,25, 0,5 o 1 euro al mes. Se puede solicitar en atención al cliente, la página web y el teléfono gratuito.

La cita tuvo lugar en la Gran Vía, lugar que se tiñó de verde para recibir a 4.500 personas entre ellas numerosas familias, corredores y patinadores con la consigna de mejorar sus hábitos de vida saludable, porque según el Servicio de Epidemiología de la Comunidad, Murcia es una de las regiones de España con mayor incidencia de cáncer. Cada año, se les diagnostica a 3.500 hombres y 2.400 mujeres, lo que constituye una tasa acumulada de un 40% y 24% respectivamente de personas entre 0 y 74 años. Además, según las últimas cifras, se han diagnosticado más de 7.000 casos nuevos de cáncer (casi veinte diarios). Y en los últimos años, estos números han aumentado más de lo previsto y las causas que barajan los oncólogos son el aumento de consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

El doctor José Balsalobre Yago, especialista en Oncología Médica de IMOncology, GenesisCarc en Hospital Mesa del Castillo de Murcia en su intervención en el marco de la jornada de informativa sobre los avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de cáncer, comentó que “nos queda por mejorar optimizar el uso de los recursos, unificar los protocolos de tratamiento y la creación de comités multidisciplinarios en el ámbito de la sanidad privada”.

Por ello, la AECC de la Región de Murcia, que cuenta con una amplia agenda semanal, atiende mediante programas de apoyo y acompañamiento, porque tienen un equipo psicológico que ayuda a pacientes y familiares a afrontar la enfermedad, dotación que ha sido aumentada este año y dentro de su programa de concienciación y prevención, ha realizado más de treinta conferencias y una serie de talleres gratuitos para fomentar hábitos de vida saludable y mejorar la vida del paciente. 

Asimismo, cuentan con voluntariado hospitalario en los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucía de Cartagena, y voluntarios a domicilio y testimonial de apoyo a enfermos de cáncer. Así como también, los diversos proyectos sociales para ayudar a personas y familias a las cuales la enfermedad ha puesto en riesgo de exclusión social, siendo galardonada con el premio “Territorios Solidarios 2015” promovido por el BBVA.

La jornada empezó en el Puente de Hierro y se realizó de tres maneras: corriendo (10 km), patinando (10 km) y andando (5 m). Los primeros 4.000 participantes inscritos recibieron un kit que contenía una mochila, camiseta, pulsera y una botella de agua, pero los 2.000 iniciales pagaron solo 7€ y los otros 10€.

La marcha solidaria fue presentada por Agustín Navarrete, presidente de la AECC Murcia; Manuel Molina Boix, vicepresidente de AECC Murcia; Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud de Murcia y Patricio Valverde, delegado de Iberdrola en la Región de Murcia.

aecc

Foto: AECC

Contraste con la primera edición
En comparación con la primera edición, se puede decir que la segunda ha sido todo un éxito, dado que se duplicó el número de participantes respecto a la edición anterior (aprox. 2000 personas) y se superaron todas las expectativas. En aquella oportunidad el recorrido terminó antes de lo previsto, apenas duró cuarenta minutos.
Los patrocinadores que colaboraron en la primera edición de ‘AECC en Marcha Murcia Iberdrola’ fueron: Coca-Cola, Hero, Suditrans, PC-Componentes, Fripozo, FNAC, Iberdrola, Solán de Cabras, Grupo Huertas, Samu Ambulancias, Mercamurcia, El Corte Inglés, Compralaentrada.com y el Ayuntamiento de Murcia, quienes repartieron merchandising a todos los participantes.