Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:17

25N: ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

“Ni una menos”: Día Mundial Contra la Violencia de Género

El 25 de noviembre se conmemoró a nivel internacional el día para eliminar la violencia contra las mujeres. En este día se rinde homenaje a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de la violencia de género. En esta señalada fecha se alza la voz por todas aquellas que ya no están; cuyas historias dejaron de escribirse y sus proyectos de vida fueron arrebatados, pero también se alza la voz  por las que están luchando y las que lucharán contra esta lacra social.

 

“Ni una menos”: Día Mundial Contra la Violencia de Género

Con motivo de esta celebración, el pasado 24 de noviembre tuvo lugar en la filmoteca regional la entrega de las “Distinciones 25 de noviembre”. El objetivo era el reconocimiento a una labor ejemplar y digna de admirar de distintas instituciones, ya que muchas veces pasan desapercibidas convirtiéndose en silenciosas. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha sido la encargada de otorgarlas a las unidades de Atención Psicosocial de Protección Civil de los ayuntamientos de Murcia, Lorca y Alcantarilla, el equipo municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento (Emavi) y la fundación Cepaim, por promover el proyecto “Chicas Nuevas 24 Horas” por luchar contra la violencia de género.

Foto: Carolina Valle

A la cita acudió el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la velada fue amenizada por el grupo “Belter Souls”. Además, también se habló de la nueva campaña “No seas emoticono”, haciendo referencia a los monos de Whatsapp que se tapan ojos, orejas y boca, bajo el hashtag #ObservaEscuchaCuéntalo.

Foto: Carolina Valle


Las estadísticas
La igualdad entre hombres y mujeres interesa a más de la mitad de los jóvenes españoles, y la defensa de la no violencia a un 23,9%. En su mayoría son mujeres con solo estudios secundarios las que creen que este tema es importante. El Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), expone los resultados obtenidos de encuestas a jóvenes entre 15 y 29 años en España.

Entre estos resultados, destaca que más de la mitad de los encuestados considera a la violencia hacia las mujeres como algo “normal” en una relación. Además, la mayoría también cree que esto ha aumentado con el crecimiento del número de inmigrantes en el país. Muchos también piensan que la temática está muy politizada y exagerada, además de ser “inevitable”, ya que “siempre ha existido”.

Además de la violencia, el 23,7% de los jóvenes cree que las mujeres reciben un trato distinto en el ámbito profesional. Tres cuartos de ellos creen que las mujeres tienen menos oportunidades en cuanto a salarios o acceso a buenos puestos laborales. El Barómetro también habla de otros tipos de discriminación, como aquellas personas que son excluidas por motivos religiosos, ideológicos o religiosos.

En la Región de Murcia, las víctimas de violencia machista aumentaron. Son 2.881 mujeres las que solicitaron ayuda telefónica al 112 este año, un crecimiento del 12% respecto al registro hecho en 2016 por el 'Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112'.

El CAVI (Centro de Atencion a Victimas de Violencia Intrafamiliar), por su parte, brindó su atención especializada a un 18% más de mujeres en 2017, con un total de 2.632 víctimas. Este año también se está atendiendo a 124 nuevos menores afectados, sumados a los que empezaron el tratamiento psicológico en 2016.


Día con repercusión mundial
El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por las Naciones Unidas en 1999. Ya que el problema de violencia de género es mundial, muchas ciudades conmemoraron la fecha con marchas, movilizaciones y actividades varias.

En Murcia, las distinciones “25 de noviembre” se entregaron para dar notoriedad al trabajo de personas y asociaciones que luchen contra la violencia de género. Además, se hicieron actos de sensibilización en varios municipios de la región, con charlas, exposiciones y conciertos.

El fin de todas estas actividades es fomentar la creación de más asociaciones comprometidas a luchar contra este problema y promover la denuncia de las situaciones de violencia. Las estadísticas muestran que la denuncia pone fin a los malos tratos en más de la mitad de los casos, por lo que se insiste en denunciar y hacer algo al respecto. En el acto de premiación llevado a cabo en la Filmoteca, varios premiados e incluso el Presidente de la Región hablaron del deseo de no tener que solemnizar ese día, dado que significaría que la violencia ha sido erradicada. Pero como víctimas todavía sigue habiendo, la solución es actuar.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la sección de Violencia de Género, expone una Guía de Servicios, Programas de Prevención, la Normativa de Violencia de Género, entre otros aspectos. Además, hay un portal específico de Igualdad y Prevención de Violencia de Género en el que se brinda ayuda y consejos a víctimas y testigos de violencia machista. En caso de una urgencia, el teléfono al que llamar es el 112, donde informan y ayudan a quien lo necesite frente a amenazas o agresiones. También el CAVI ofrece apoyo profesional, gratuito y confidencial, y las ayudas pueden ser psicológicas, sociales e incluso jurídicas. Para pedir una cita en el CAVI, comunicarse con el 901 101 332.