Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 17:01

¿Somos solidarios o nos creemos que lo somos?

En los tiempos que corren, debido a la situación económica en la que nos encontramos,  las personas han perdido su afán de solidaridad ya que al no disponer de recursos suficientes dejan a un lado el buen hacer.

¿Qué significa ser solidario?
¿Qué significa ser solidario?
¿Somos solidarios o nos creemos que lo somos?

Ahora, que estamos en Navidad, parece que el espíritu solidario aflora en las personas y es que las mayorías sienten la necesidad u “obligación” de ayudar a los más desfavorecidos y así, cumplir con su ética y moral aunque sea en esta época del año.  Aunque esto debería ocurrir durante todo el año, no está de más cambiar nuestros hábitos en estas fechas.

Las distintas asociaciones sin ánimo de lucro salen a la calle para aprovechar que estamos más empáticos en estos días y captar nuestra atención para intentar que ayudemos a aquellos que más lo necesitan. Y sí, funciona.  No solo puedes ayudar haciendo una aportación económica, sino también donando ropa, juguetes o alimentos.

En una encuesta realizada a 100 personas de la facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, en la que las cuestiones planteaban que cómo eran de solidarios y si creían que en estas fechas aumentaba y también, cual había sido su última acción solidaria y si no ayudaban que como lo harían. Los resultados obtenidos son sorprendentes, puesto que el 71,4% se considera muy solidario frente al 28,6%. Además, la gran mayoría piensa que en Navidad aumenta la solidaridad y coinciden en que esto es debido a la publicidad con la que se nos atormenta día a día, cuyo fin es tocarnos la fibra sensible y sentirte en la obligación de ayudar a los más desfavorecidos.

Por último, aquellos que no ayudan, lo harían colaborando con diferentes asociaciones pero siempre con alimentos u objetos materiales, ya que el dinero no sabes dónde va a parar. Además, otras optan por hacerlo directamente en la calle a quién más lo necesite y así se aseguran que ha llegado a su destinatario.

Ser solidario no es tan difícil como parece, en las cosas más pequeñas es donde residen nuestras acciones más solidarias. Las personas tenemos un mal pensamiento acerca de este tema, puesto que creemos que ayudar a alguien siempre tiene que ser económicamente y eso no es del todo así. Si bien es cierto, que hay empresas o asociaciones, que se dedican a recaudar dinero, pero algo tan simple como ayudar a un compañero en clase, dejándole apuntes, es ser solidario.

Luis y Carmen son dos alumnos de Periodismo y nos cuentan lo que opinan sobre la solidaridad de hoy en día y cómo ellos la practican.