Alboroque

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:35

¿Lo quieres? Lo tienes con Glovo

Llega a Murcia Glovo, una empresa catalana internacional dedicada al servicio de compra, recogida, envío de todo tipo de productos a domicilio que te harán no levantarte del sofá.

¿Lo quieres? Lo tienes con Glovo

Imagina la típica tarde de domingo acostado en el sofá. Frío invernal en la calle, el estreno que estabas esperando en televisión y un estómago para el que no ha sido suficiente el arroz y conejo del medio día. Vas al frigorífico, no hay nada, tampoco tienes tanto apetito... A los veinte minutos, el hambre hace su segunda acometida contra tu cuerpo. Vuelves a visitar la nevera, pero ¡sorpresa! sigue sin haber nada que llevarse a la boca. Menudo cuadro.

Hace unos meses este era el panorama que se presentaba cada tarde, mañana o noche en la casa de muchos murcianos y murcianas que no tenían ganas, después de un duro día de trabajo, de salir a por cena, a por la compra o a por unas simples gominolas que llevarse a la boca. Solo hay que decir ¡Glovo!

Glovo es la aplicación del si lo quieres, lo tienes en su máxima expresión. Se trata de una empresa dedicada al servicio de compra, recogida y envío de pedidos a través de mensajeros independientes, los “glovers”. Con expansión internacional en países como Portugal, Argentina o Perú, entre otros, esta start up nació hace solamente 3 años en Barcelona y llegó a la región de Murcia el pasado día 13 de diciembre de 2017 para satisfacer a los miles de murcianos que cada día desde su sofá y con móvil en mano, pueden pedir lo que necesiten, desde pañales para el bebé o un medicamento de la farmacia hasta una estupenda cena gourmet.

Fotografía de Yolanda Moreno

Fotografía de Yolanda Moreno

Esta original organización realiza sus servicios a través de su propia app en la que los usuarios pueden elegir entre todo el catálogo de lugares, restaurantes, supermercados y otros establecimientos afiliados a Glovo. Pero no solo eso, sino que, en el caso de que no encuentres lo que buscas en el catálogo, puedes escribir directamente el producto que deseas y será el propio repartidor el que se encargue de encontrarlo.

Analizando más en profundidad la aplicación, esto es lo que nos encontramos cuando abrimos el menú:

WhatsApp Image 2018-02-05 at 16.00.01 (1)

 

Captura Raúl Caracena app Glovo

Estos siete iconos desplegables son los principales servicios que oferta Glovo a sus clientes. Hay que tener en cuenta, que, aunque el servicio de recogidas y envíos no duerman, siempre irán acorde con los horarios de los establecimientos, por lo que, en el horario nocturno desaparecerán las opciones de compra en los supermercados y demás lugares que permanezcan cerrados en ese momento.

Empezando de izquierda a derecha, en primer lugar, tenemos "Regalos y más", una sección en la encontramos tiendas como Zara, Calzedonia, o floristerías en las que buscar los regalos perfectos para que te los lleven a casa, o incluso para que los lleven a donde tú elijas. Esto es posible gracias a que el pago se hace por tarjeta, por lo que no puede dar lugar a engaños hacía los trabajadores, ya que, en el momento de entrega del producto, han recibido previamente el importe. Este año, en su paso por Murcia, Papá Noel llevará menos peso en el trineo gracias a Glovo.

En segundo lugar, tenemos uno de los servicios que, en mi opinión, es de los más prácticos de la aplicación. Fuera de permitirse el lujo de no desplazarse a Mercadona o no ir a recoger la cena, la pestaña de "Farmacia" puede suponer un auténtico alivio para aquellas personas, en especial gente mayor o enfermos, que no tengan o no les resulte sencillo el desplazamiento para adquirir estos productos de primera necesidad. Por este motivo es necesaria una concienciación social para acercar los nuevos medios y servicios como Glovo hacia aquel sector de la población más alejado de la tecnología, la tercera edad, y hacerles entender la mejoría que puede presenciar su vida gracias a estas estupendas corporaciones.

En la parte inferior de la pantalla principal entra en escena "Recoger o enviar", en el que, como su propio nombre indica, puedes pedir el transporte de lo que quieras de una dirección a otra.

Abajo a la derecha tenemos los "Mercados", en los que digitalmente podremos llenar nuestro carro de la compra en supermercados como El Corte Inglés, Mercadona o Día, o en todos a la vez. Ya que una vez realizado el pedido tenemos el teléfono del repartidor a nuestra disposición, podemos decirle que nos coja los tomates de abajo que son siempre los más maduros.

Justo encima de los supermercados, encontramos "Comida". Esta parte de la app nos lleva a los propios restaurantes de la ciudad. En ella podemos encontrar nombres como La Tarantella, Madre de Dios o el Goiko Grill, junto a tantos otros. Cabe destacar que en este apartado el Mc Donald tiene un trato especial como podemos observar en el menú posterior al de la pantalla principal.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 16.00.01

Captura Raúl Caracena app Glovo

Esto se debe a que la multinacional contribuye con una cantidad económica superior que el resto de los restaurantes a Glovo para poder obtener ciertos privilegios como este. A cambio, tanto los pedidos, como los repartidores tendrán una atención especial por parte de los empleados de Mc Donald, es decir, no tendrán que hacer cola para recoger la comida. Todo esto es lo que nos ha contado Sergio Ruíz, trabajador del establecimiento situado en Mariano Rojas, el cual, bastante disgustado, ha clarificado que el servicio no ha supuesto un aumento en las ventas del local y solamente ha servido para reducir la espera en el Mc auto.

No todo es luz y color para la empresa catalana, ya que hemos descubierto, gracias a Miguel Ángel Aguilar (empleado del restaurante 65ºGrados), que Glovo esta cometiendo irregularidades a la hora de buscar “socios” para su app. Esta es una afirmación refutada en su propio negocio, ya que, tras aparecer en la aplicación sin permiso y con un menú erróneo del establecimiento, se puso en contacto con el servicio. En ese momento, le ofrecieron la posibilidad de convertirse en afiliados, pero, a pesar de su negativa, el 65º Grados sigue apareciendo sin autorización en la sección de Comidas de Glovo.

Por último, en el centro de la aplicación y con forma de varita mágica tenemos "Lo que sea". Pide lo que quieras, lo que más te guste y que no esté en la app. Aquí puedes mandar al glover a por un rotulador a la librería si es lo que necesitas. Mientras sea posible, todo tiene cabida en este sensacional servicio.

¿Cómo y cuánto?

Bueno, pero, ¿cómo funciona todo esto? Es realmente sencillo. El murcianico desde casa (o dónde este) y a través de la aplicación realiza su pedido. En ese momento, el glover, que es un mensajero independiente (no hay centro de trabajo) recibe un mensaje en el que se describe el encargo, coge su vehículo y se pone en marcha. En cuestión de minutos tendrás el pan caliente o el helado sin derretir en la puerta de casa. Simple, fácil, cómodo y sencillo. Además, desde que se realiza el pago, se encontrarán disposición del usuario el teléfono y la ubicación de la persona que se va a encargar del requerimiento para poder informarle de cualquier dato adicional o incidencia.

Pero… todo esto costará mucho dinero ¿verdad? La recogida, la rapidez, la entrega en la puerta de casa, etc. Te equivocas querido amigo y es que esto es lo mejor de Glovo, solo cuesta 1,90€. Todo en el rellano por 1,90€, ¿no merece la pena? Ahorrar en gasolina, en tiempo, olvidarse del estrés de hacer cola en los locales, ganar en comodidad al recibir tu cena favorita en pijama, evitar el gran esfuerzo que puede suponer para algunas personas el desplazamiento hasta la farmacia. Realmente, y hablando desde la propia experiencia, creo que Glovo supone una auténtica revolución para la mejora del bienestar del ciudadano a un precio muy muy económico.

Así que ya sabes, están empezando en Murcia y falta cosas por perfilar, pero parece que Glovo ha llegado para quedarse. Quizá sea un buen momento para darles un voto de confianza la llegada del día de los enamorados y los miles de regales que puedes hacerle llegar a tu pareja a través de un glover ¡Eso sí que sería una auténtica sorpresa!