Alboroque

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:43

CUATRO RUTAS CON ENCANTO POR LA REGIÓN DE MURCIA

Disfruta del senderismo murciano con estas recomendaciones

Múltiples son las rutas que podemos hacer por Murcia en otoño e invierno, para muchos la mejor época para ir de senderismo o escalada. El tiempo acompaña muy gratamente, eso sí, os recomiendo hacerlas por la mañana o bien a primerísima hora de la tarde – 15:00 máximo – ya que, si anochece y no conocéis el camino de vuelta, podéis pasarlo un poco mal.

Vistas muy parecidas a esta son las que podremos encontrarnos si seguís las rutas propuestas
Vistas muy parecidas a esta son las que podremos encontrarnos si seguís las rutas propuestas
Disfruta del senderismo murciano con estas recomendaciones

A lo largo del artículo vamos a hacer uso de una de las aplicaciones más conocidas para senderistas, Wikiloc. Si no conocéis bien el terreno en el que os vais a adentrar, mejor que miréis las indicaciones de la app para llegar sanos y salvos de vuelta a casa.

Últimamente me he dejado caer por lugares como la Cresta del Gallo o la Pisada del Diablo. Dos montañas que, a priori, son de dificultad baja – moderada.

Cuando se trata de la Pisada del Diablo, os recomiendo la Ruta de las Trincheras del Valle Perdido. Es realmente entretenida y podremos ver nidos de ametralladoras, trincheras y todo tipo de recovecos formados durante la Guerra Civil española. Pero esto no es todo, en éste mismo sitio podréis hacer rutas marcadas en bici, de unos 14 o 15 kilómetros y que van alrededor de toda la montaña. Sin embargo, debéis tener cuidado porque los caminos son rocosos y pueden ser peligrosos para alguien que no esté experimentado en hacer este tipo de senderos.

Y, al hablar de la Cresta del Gallo, tenéis que coger el coche y seguir las indicaciones del mapa, que os llevará hasta la cima de la montaña donde hay un parking gratuito. Una vez bajéis del coche veréis varios carteles que indican el inicio de diversas rutas. Os recomiendo la que va por la derecha de la montaña, está formada por un camino que os llevará casi a la cima y podréis disfrutar de unas vistas impresionantes. Además, por los alrededores de la montaña, hay muchísimos caminitos asfaltados para pasear o para ir en bicicleta.

Mirado de la Cresta del Gallo

Las vistas desde el mirador de la Cresta del Gallo son espectaculares. Foto: Ignacio Espuelas

Vistas al subir la Cresta del Gallo

Este es el paisaje que veremos al subir la montaña. Foto: Ignacio Espuelas

Una de las cumbres más destacadas de Murcia es la del Pico de los Revolcadores. Ya os advierto de que aquí se complica un poco más la cosa. Las rutas marcadas por estos lares son de unos 12-20 kilómetros, con desniveles y por caminos difíciles. Personalmente, todavía no he ido a estas rutas, por lo que no puedo hablar mucho desde la propia experiencia, sin embargo, la ruta propuesta por “Isidoromf” está muy bien indicada, con todo tipo de detalles y acompañada de fotografías.

Pico de los Eevolcadores

Este es uno de los caminos del Pico de los revolcadores. Foto de Wikiloc, por Isidroc

Por último, me gustaría recomendaros la ruta del Pico de la Madama -1371 metros-. Es una ruta difícil y, como dicen en la descripción, deberíais valorar la idea de hacer noche en el refugio de la cima o, en caso de que no queráis dormir allí, empezadla a las 8-9 de la mañana y, de esta forma, os dará tiempo a terminarla. Esta es la más larga de todas las ya mencionadas (21 kilómetros), por lo que hay que ir bien preparado y hay que tener una cierta experiencia en senderismo. Las vistas merecen absolutamente la pena, y la experiencia de hacer una ruta tan larga es muy gratificante. Lo que está claro es que no podéis ser principiantes ni ir con ropa inadecuada para iniciar aventuras como esta, por lo que os recomiendo empezar por las dos primeras que he mencionado.

Pico de la Madama

A medida que subimos, nos toparemos con estas vistas. Foto de Wikiloc, 50 tons 1ª

Cómo ir bien preparado:

  • Llevar un calzado adecuado es lo primordial. Unas zapatillas de tenis o de correr harán que resbalemos en los tramos en los que hay que subir por caminos pedregosos.

  • Coger una mochila –si sois dos personas o más, que cada uno lleve una- y meter agua suficiente para toda la ruta y algunas barritas energéticas y comida que ocupe y pese lo menos posible. Además, si metéis un protector labial lo agradeceréis, los labios se cortan con más facilidad allí arriba.

  • Llevar un cortavientos y una braga de cuello para aguantar el posible frío.

  • Si lleváis pantalones largos, llevad unos cortos debajo por si acaso, nunca se sabe la temperatura que puede hacer o el frío / calor que puede pasar cada uno en según en qué circunstancias.

  • Por último, mi consejo es que vayáis sin prisas, éstas no son buenas y pueden hacer que nos despistemos y olvidemos el camino de vuelta (si sabéis usarla, no olvidéis llevar una brújula por si esto os pasa).