Alboroque

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:32
Arte
Entrevista a Miguel, orfebre almeriense que emigró a Madrid para aprender este arte.

"He llegado a trabajar con oro, diamantes, zafiros y platino"

Miguel nació en Alboloduy (Almería) en 1939. Cuando tenía 11 años cogió un tren y se fue a Madrid donde vivía un tío suyo que tenía un taller de joyería. En ese momento no sabía ni leer ni escribir y su tío lo apuntó a una academia dónde el nivel era muy alto. Miguel aprendió a leer y escribir rápido para poder trabajar. Ya allí, en el taller empezó como chico de los recados, pero vio que podía hacer otras cosas y se inició en el dibujo algo básico para luego trabajar en la orfebrería. Así que empezó haciendo joyas sencillas hasta evolucionar e ir creando auténticas obras de arte tanto civiles como religiosas.

Foto de Miguel

Entrevista a Araceli Martínez Medina, hija del pintor del Movimiento Indaliano, Miguel Martínez

"Quiero que el arte sea asequible para todo el mundo"

Miguel Martínez fue uno de los pintores más destacados de Almería y del Movimiento Indaliano. Pintaba cuadros relacionada con la luz y paisajes de Almería, desierto de Tabernas, las marinas y Velefique entre otros lugares.

11698930_10205730835844727_251381834910663815_o

Las cinco civilizaciones que dejaron huella en Almería

El museo arqueológico fue inaugurado en 2006 por los Príncipes de Asturias. Esta pinacoteca tiene mucha historia en Almería, ya que fue fundada en 1933 en plena II República. El museo tuvo problemas para sobrevivir puesto que la familia que poseía la titularidad tuvo desavenencias con la Diputación provincial, por lo que en 1952 cerró.

1

Hacemos un recorrido virtual del parque para aquellas personas que no la hayan visitado

El mejor parque infantil de España se encuentra en Almería

portada

El Parque de las Familias está situado en la Avenida del Mediterráneo, una de las arterias principales de la ciudad. Muy cerca de la Vega de Acá (zona de expansión urbanística), de la asociación “A Toda Vela” y del Auditorio Maestro Padilla.

El parque está distribuido en varios sectores: plazas, fuentes, terrazas y zonas de juegos infantiles en las que se incluye parques infantiles, Almería tierra de cine, Almería Monumental y zona de reciclaje. También hay una zona de juegos biosaludables.

Estilo y diseño del parque 

Y es que este estilo de parque crea un precedente en la historia de actividades recreativas y de ocio para todos los públicos, ya que este parque lo disfrutan desde niños y niñas que pasean con sus bicicletas por los caminos arbolados que hay en él, hasta los ancianos que disfrutan por la naturaleza y los jóvenes que aprovechan los días soleados de Almería para leer sus libros ante una mayor tranquilidad que suele haber por estos lares.

1

El acceso 

Hay 4 entradas de acceso, por una de ellas, quizá la más llamativa, es en la que se sitúa un lago con algunas piedrecillas e incluso algunas monedas que son tiradas para “invocar a la suerte”. El propio lago tiene varias fuentes con chorros “géiser” que pueden superar los dos metros de altura.

2

La Alcazaba

Conforme nos vamos adentrando por el parque podemos divisar una imitación del monumento construido en el siglo X por los musulmanes, La Alcazaba. Este monumento es señal de encuentro para los niños, ya que tiene unas vistas espectaculares como se ve en la foto de portada y tiene varias escaleras, columpios y juegos de estabilidad posicional.

3

El Ayuntamiento y la Diputación le intentaron dar más realismo al parque y acoplaron un tipo de asientos diferentes como lo son poner almenas, típicas zonas donde los vigías miraban desde las murallas de los castillos para vigilar a los invasores.

4

Aprender a tolerar a las personas y al medio ambiente

 

El parque tiene como objetivo divulgar buenas prácticas, una de ellas, es aprender el sistema braille, el cual es utilizado para personas que son invidentes. A través de un panel informativo, se puede ver el alfabeto en braille, en el que cada letra está asociada a cuestiones medioambientales y de reciclaje. Por ejemplo, la A es de Ahorro, la E de Energía y la P de Planeta.

Otras buenas divulgaciones que hace este parque es el reciclaje. Hay varios carteles, uno de ellos que informa sobre por qué debemos reciclar y ponen varios ejemplos: “por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 5 árboles” “Con 8 cajas de cereales recicladas se puede fabricar un libro” y acaba con un mensaje positivo que cala en la sociedad: “Reciclando, evitamos generar más contaminación, y por tanto combatimos el calentamiento global”. Haciendo una labor educativa.

8

Almería, Tierra de Cine

Hay un sector del parque que está dedicado al cine que se ha hecho en Almería, con el objetivo de que los jóvenes, adultos y ancianos que paseen por el parque no solo aprendan el sistema braille, valores cívicos como el reciclaje, y tengan un buen paisaje, sino que también conozcan las principales películas que se han hecho en su tierra. Algunas de las películas nombradas en varios carteles del parque son: “La muerte tenía un precio” “Mad Max” “Conan el Bárbaro” e “Indiana Jones y la última cruzada”. Algunas de esas películas están incrustadas en imágenes en los columpios. Teniendo la aplicación de código QR en los móviles o en tabletas se puede encontrar información acerca de éstas y más películas rodadas en Almería.

10

Para leer

Hay una serie de construcciones de mármol (El material escogido es en parte a la abundancia de este material en las canteras de Macael, Cóbdar y Cantoria entre otras zonas de la provincia de Almería) y columnas habilitadas para poder sentarse y leer cuando haya sol. Los niños suelen esconderse por esa zona mientras realizan juegos.

El faro

En Almería al ser una zona costera está provista de varios faros: de Cabo de Gata, de Mesa Roldán, de Roquetas de Mar. En alusión a la tal cantidad de faros que hay en Almería capital y provincia es adecuado que haya una representación en el parque. Para completar la influencia marina en el parque hay un mini barco naufrago que sirve para esconderse y hacer varios juegos.  

9

Naturaleza

El parque cuenta con una treintena de tipos de árboles, arbustos y flores, algunos de ellos traídos de lugares exóticos como el lirio africano, bambú, lino de Nueva Zelanda y rosa de Siria. También hay varios olivos, retamas, romero, encinas, olmos y una zona dedicada casi exclusivamente a palmeras. En total hay aproximadamente más de 1000 árboles y flores.

IMG_2743

Inauguración y premios

El parque fue inaugurado el 14 de noviembre de 2014 por el que era el alcalde por aquel entonces, D. Rogelio Rodríguez Comendador Pérez. Dos Años más tarde, el Parque recibió el Premio columpio de oro al mejor parque infantil de España en el concurso de Área de Juegos Infantiles de la Feria de Zaragoza. Se premia la accesibilidad, seguridad, innovación, reciclado y sobre todo el diseño del mismo.

Más información

La entrada es gratuita, pero para mantener el parque en las mejores condiciones hay una normativa a cumplir: se prohíben los animales excepto si son perros guía, fumar y los vehículos a motor. El horario que tiene de primavera y verano es de 08:00h a 24:00 de lunes a domingo, mientras que el horario de otoño e invierno es 08:00 a 22:00. Si

Alejandra koré, estudiante de último curso en Técnico superior de maquillaje

“El Contouring no fue creado para salir de fiesta, de paseo o para una jornada laboral… Pero si lo utilizas para ello, estaría bien una conciencia básica de que se trata de caracterización”

24837276_1575906985807693_4294376889960839216_o

Alejandra Koré es estudiante en el centro de enseñanza y estética Nefer Center de Murcia. Con ella nos aventuramos en la temática del maquillaje como arte, profundizando y reflexionando sobre una técnica que se ha hecho viral: el visagismo. Puede que con esta palabra no hayáis caído en la cuenta de lo que estamos hablando pero ¿y si digo contouring? Contouring es la técnica que tantas veces hemos podido ver en los videotutoriales de diversas redes sociales, con la que aplicando trazos oscuros y claros de maquillaje, puede conseguirse impresionantes diferencias faciales respecto a una cara natural.

El maquillaje como rama de la estética, podemos subdividirla en dos: Maquillaje social, con fines estéticos dentro de unos límites estipulados en lo que conocemos como los cánones de belleza, y el Maquillaje artístico, que es aquel que pretende materializar cualquier tipo de  idea, sentimiento o emoción con unas técnicas y creatividad mucho más diversas y libres. El maquillaje social, tal como dice la teoría, busca decorar o resaltar aquellos rasgos favorecedores de un rostro pero nunca transformar, que es el objetivo del maquillaje artístico, en el que entraría la modalidad del contouring como técnica utilizada en caracterización.

Espero que conocer más sobre esta técnica, su historia y el boom actual, os suscite tanto interés como a mi:

Comienza a diseñarse la excavación y recuperación del pórtico del monumento cartagenero
Polen con 2000 años permitirá reconstruir los jardines del Teatro Romano

Polen con 2000 años permitirá reconstruir los jardines del Teatro Romano

Tras el escenario del Teatro Romano de Cartagena se levantaba una gran zona ajardinada para guarecer al público y para otros recreos, incluidos tratos carnales con las actrices. Aunque este año comienza a prepararse su proyecto de excavación y recuperación, los arqueólogos llevan años estudiando las posibilidades de restitución y barajando ideas, entre las que está la recuperación de sus especies vegetales originales mediante el estudio de los pólenes que llevan 2000 años allí enterrados. La arqueóloga Elena Ruíz Valderas, directora del museo del Teatro Romano, confiesa a Alboroque que espera sorpresas en la nueva y definitiva fase de excavaciones.
 

El arquitecto madrileño, que da su nombre a una estación de metro, fue determinante en las construcciones de Cibeles y Neptuno
Ventura Rodríguez, el arquitecto que creó inconscientemente los lugares de celebración de madridistas y colchoneros
Ventura Rodríguez | Foto: Google.com

Ventura Rodríguez, el arquitecto que creó inconscientemente los lugares de celebración de madridistas y colchoneros

Aunque la Región de Murcia ha dado pasos de gigantes en los últimos años en cuanto infraestructuras se refiere (tranvía, AVE e incluso aeropuerto), el metro aún sigue siendo un imposible en la Región, debido a muchos factores entre...
Mari Ángeles Sánchez Rigal dirige una de las galerías más emblemáticas de Murcia.

Art Nueve, el corazón del arte en Murcia

Que nuestra Región nos tiene enamorados es un hecho. Se nos cae la baba hablando de lo bien que se vive en este rincón de la Península Ibérica. Nos sobran motivos para ser los abanderados de la caña y la marinera, del buen tiempo y de los lugares ocultos que sorprenden a aquellos que deciden dar el paso de encontrarlos.

 

La obra de Frédéric Volkringer simboliza 40 imágenes sobre el paso del tiempo.

“Desahucios iconográficos” llega a Murcia

7

Frédéric Volkringer. Foto: Laverdad.es

La arquitectura publicitaria e industrial es la protagonista en la exposición Desahucios iconográficos, que el ilustrador parisino afincado en Murcia, Frédéric Volkringer, inaugura hoy en el Archivo General de la Región. La colección aglutina alrededor de cuarenta imágenes que reflexionan sobre estas estructuras y cómo el paso del tiempo ha incidido en ellas. Se podrá ver hasta el 8 de febrero.

Cehegín expone el fósil de vertebrado más antiguo de la región de Murcia
Lugar de encuentro y representación gráfica del fósil. FOTO: www.elclickverde.com

Cehegín expone el fósil de vertebrado más antiguo de la región de Murcia

El Museo Arqueológico de Cehegín tiene desde el 7 de noviembre un nuevo huésped. Es el fósil vertebrado más antiguo de la Región, correspondiente a un sauropterigio o reptil marino que vivió hace unos 230 millones de años. Lo encontró un vecino de la localidad en un bloque de roca caliza negra en la tapia del Huerto de la Orden, al norte del casco urbano de Cehegín, en la cuesta que baja al Puente Santo. Según el Gobierno murciano, dataría del Muschelkalk, un periodo de tiempo geológico ubicado dentro del Triásico. Este periodo de tiempo pertenece a la Era Mesozoica, que comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años. Esta etapa se caracteriza por la aparición de los primeros dinosaurios.

DANIEL BARCELÓ. ARTISTA VISUAL INDEPENDIENTE Y DISEÑADOR
“El arte es un lenguaje visual que sirve para cambiar la sociedad”
Daniel Barceló. Artista visual independiente y diseñador.

“El arte es un lenguaje visual que sirve para cambiar la sociedad”

Su pasión es el arte, donde tiene volcada toda su vocación, quien define el arte como un lenguaje, un elemento que sirve para los artistas y a la sociedad para dar un grito de atención sobre aspectos que gustan y que no. Barceló es licenciado en bellas artes y Máster en producción artística. El arte es un lenguaje visual que sirve para cambiar la sociedad.

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura
El mundo les da basura y ellos le devuelven música
Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. FOTO: www.ecoembes.es

El mundo les da basura y ellos le devuelven música

Se les conoce como ‘Orquesta Basura’, no porque toquen mal, tampoco porque suenen desafinados, sino porque sus instrumentos están hechos con latas, plástico y cartón. Su verdadero nombre es Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, está formada por niños y jóvenes menores de 20 años procedentes de Asunción (Paraguay) y ofrece un repertorio muy variado que incluye clásicos como Mozart y Vivaldi pero también versiones de los Beatles y bandas sonoras de películas.  Vuelven a España por cuarto año consecutivo para tocar, el próximo 28 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid acompañados de la cantante Rosario Flores y el grupo de percusión Toompack.

 

MARÍA HUERTAS. PERIODISTA Y DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EN SHOPPER MAGAZINE
“Yo siempre digo que me visto conforme me levanto”
María Huertas. Periodista y Directora de Comunicación en Shopper Magazine

“Yo siempre digo que me visto conforme me levanto”

María Huertas es periodista y comunicadora y, actualmente, la directora de comunicación de la revista murciana Shopper Magazine. Estudió Periodismo en Madrid y luego se especializó en comunicación de moda gestionando las redes sociales de la revista Telva. Es una apasionada de la moda, una valiente luchadora que disfruta con lo que hace. Además, tiene un programa especial de moda en Onda Cero.

‘ACTA DE REPLANTEO. PERFORMATIVIDAD Y PAISAJE’, DE JORGE YEREGUI, EN EL CENTRO PÁRRAGA DE MURCIA
Acta de Replanteo, exposición de Jorge Yeregui. FOTO: @centro_parraga

‘ACTA DE REPLANTEO. PERFORMATIVIDAD Y PAISAJE’, DE JORGE YEREGUI, EN EL CENTRO PÁRRAGA DE MURCIA

El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge, desde el 23 de noviembre hasta el 5 de enero, una exposición denominada ‘Acta de replanteo. Performatividad y paisaje’, del arquitecto Jorge Yeregui (Santander, 1975). Este proyecto resume una investigación que el autor ha llevado a cabo en los últimos años sobre varios proyectos urbanísticos sin finalizar y se encuentra ubicada en el Espacio 5 del Centro Párraga. La exposición forma parte del Programa de Exposiciones Itinerantes (PEI) de Promoción del Arte, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y retrata la ruina de la especulación inmobiliaria.

 

 

DIEGO GARNÉS. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA
"Mi fotografía es viva y optimista"
DIEGO GARNÉS. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA

"Mi fotografía es viva y optimista"

Diego es un joven fotógrafo murciano cuya pasión son los conciertos y fotografía de grupos musicales. Su colección de imágenes habla de él y de su amplia trayectoria musical por todo el mundo en salas de conciertos y macrofestivales. Además, es director de la revista El Backstage Mag donde también escribe y hace reportajes. Garnés se considera un inconformista que necesita hacer cosas y estar en continua acción, tanto haciendo fotos como asistiendo a conciertos. En definitiva, es la gasolina que cada día le hace despertar y cumplir objetivos.