Alboroque

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 05:07

PASADO HISTÓRICO DE NUESTRO PAÍS

‘¿Dónde estabas entonces?’, el nuevo programa de Ana Pastor

El equipo dirigido por Ana Pastor lleva rodando desde mayo y tienen la idea de emitir 41 o 42 capítulos, si el programa funciona. El primer capítulo de este nuevo programa se emitió el 16 de noviembre de 2017 a las 22:30, en La Sexta.

57
‘¿Dónde estabas entonces?’, el nuevo programa de Ana Pastor | Foto: Atresmedia
‘¿Dónde estabas entonces?’, el nuevo programa de Ana Pastor

Cada lunes, la cadena gestionada por Atresmedia, nos ofrece una cita con el pasado de nuestro país; un pasado que comenzó con el repaso a 1977 y en el que cada semana irán avanzando un año hasta llegar a la actualidad, por lo que estamos hablando de una innovación en el mundo de la televisión que llega de la mano de Ana Pastor, la periodista y presentadora madrileña que saltó a la fama gracias a “El Objetivo”, de la productora Globomedia, con la cual seguirá trabajando en este nuevo programa.

40 años de historia en imágenes
En estos días en los que todos estamos viviendo con preocupación un ciclo de intensidad informativa altísimo, siempre está bien que nos paremos a recorrer y tratar de entender qué es lo que sucedía en la actualidad de hace 40 años en nuestro país. Así que este programa trabaja con todo lo que tiene que ver con documentación y archivo, algo que a día de hoy es casi imposible por la vorágine informativa diaria, que impide reflejar la información con el mimo con el que se hace en este programa. Este espacio tiene la suerte de contar con un equipo que intentará ayudarnos a contextualizar en cada uno de los años en torno a los que girarán las historias, ya que a veces será un poco loco pasar de Cataluña 2017 al año 1978. Por tanto, podemos decir que los periodistas se esforzarán para que todos los espectadores puedan entender las circunstancias en las que se llevaron a cabo cada una de las entrevistas.

Ana Pastor cree que es el programa en el que más veces ha tenido que tragar saliva, respirar y emocionarse, debido a que hay un montón de historias impactantes. Al parecer, una de las cosas que le está enseñando este nuevo formato es saber escuchar, ya que “no es lo mismo cuando se plantea una entrevista con un político, en la que siempre esperas que te mienta, a una con un ciudadano que ha contribuido a que nuestro país sea mejor”, explicaba la presentadora en la rueda de prensa de la presentación del programa.

Hay que tener en cuenta que las emociones estarán a flor de piel debido a que tratarán casos muy dolorosos como el de las víctimas de ETA o el del homosexual que recibió terapias a base de descargas eléctricas con el fin de cambiar sus gustos sexuales; entre otros muchos temas. Es decir, entrevistas en las que el personaje tiene una historia tan impactante que no hará falta interactuar, sino que simplemente habrá que escuchar.

Este nuevo espacio televisivo contará con la presencia de políticos... hecho por el que todo el equipo es consciente de que le pueden llover críticas, debido a que la sociedad española siempre ha criticado mucho la presencia de estos altos cargos en ciertos programa de televisión. Bueno será si, como en el primer capítulo, nos ofrece una imagen de los políticos diferente a la que estamos tan acostumbrados como el momento entre Santiago Carrillo y Javier Gurruchaga -protagonistas del primer capítulo- en el que se prestaron a ponerse pelucas y hacer el tonto; en un momento en el que España está viviendo todavía una situación muy delicada, se agradece también un rato de desconexión.

Una imagen de archivo de Santiago Carrillo​ | Foto: Captura de pantalla - AtresPlayer

Una oportunidad para que los jóvenes conozcan la historia de nuestro país
Respecto a la parte educativa, digamos que se hace un recorrido por lo bueno y lo malo y nos enseña un poco lo que somos. A sabiendas de que el público medio de La Sexta probablemente no sean ni quinceañeros ni veinteañeros, nos enseñará mucho, ya que no solo nos hará recordar lo que hemos vivido sino que hay multitud de historias de las que se pueden aprender ya que no las vivimos en primera persona cuando ocurrieron. La empatía es otra de las cualidades que se ponen a prueba en este programa, y es que hay historias, como la que nos encontramos en Canarias hace 40 años, cuando un hombre se encontró el cadáver de una niña de 4 o 5 años.

“En referencia a los cambios, el programa no pretende ni blanquear nuestra historia, ni ponerla en negativo, sino que van a contar cómo se produjeron cada uno de los sucesos, como por ejemplo, temas como la homofobia que no se han acabado ni siquiera tras la muerte de Franco”, aseguraba el productor del programa. Por tanto, pretenden enseñar lo bueno y lo malo de nuestro país y que la gente saque sus conclusiones.

Aunque lo que hace a este programa verdaderamente especial es que los espectadores disfrutarán de testimonios de personas, más o menos anónimas, que refuerzan con sus testimonios los contenidos de cada uno de los programas, enriqueciéndolos y que generan identificación con el espectador, ya que que narran los hechos desde su experiencia personal.