Imprimir

“Ayudamos a los erasmus a integrarse y a conocer las costumbres españolas”

Idoia Verdú | 12 de diciembre de 2017

Alfonso Aranega Perán es el jefe del comité social de ESN, se encarga de temas solidarios y sociales. Conoció ESN en Cartagena, se metió allí y lleva aproximadamente dos años siendo voluntario.

Entre las actividades que realizan semanalmente, se destacan sus encuentros en los bares más conocidos de Murcia; en los que se pueden conocer unos a otros mediante una serie de juegos. 

¿Quiénes integran la institución? 
La institución está compuesta por voluntarios. Los cuales han elegido por su voluntad formar parte de este equipo, ninguno está a la fuerza. 

¿Cómo parte la iniciativa de ayudar a los estudiantes extranjeros? 
Partimos de que en la ESN tenemos el lema “Student helping student” y es porque la gran mayoría de los que formamos parte, nos hemos ido al extranjero a hacer programas de intercambio (Erasmus, Overseas…). Gracias a ello, la gente encontró una asociación en aquel país y se ha querido devolver lo que habían recibido en ese país pero, esta vez, en su país de origen. 

¿Dónde podemos encontrar la ESN? 
Se puede encontrar en 39 países de Europa. Somos muchas asociaciones, y en España, somos unas 40. Por suerte, cada día estamos creciendo más y esperemos que esta cifra sea mayor el año que viene. 

¿Cómo lleváis la comunicación entre las diferentes ESNs? 
Genial. ESN significa “Erasmus Student Network”, es decir, somos una red. Tenemos más contacto con las de nuestro país que con las internacionales, pero no hay ningún problema cuando hablamos con ellos.

¿Cuál es vuestro objetivo? 
Ayudar a los erasmus prácticamente en todo, aunque sobre todo a integrarse y que no se aburran.

Por ejemplo, si un estudiante erasmus quiere alquilarse un piso aquí y no sabe lo que tiene que hacer, ¿vosotros le ayudáis? 
Hay secciones que sí. Aquí en Murcia al tener tantos Erasmus es muy complicado. Pero, nos encargamos de resolverles dudas como dónde pueden encontrar la estación de bus o autobús, las mejores tapas de Murcia, etc.

¿Qué hay que hacer para entrar en la asociación? 
El proceso es muy sencillo. A principio de cada cuatrimestre hacemos un cuestionario para los que quieran formar parte y además, contamos también con la ayuda de la universidad (UMU) que se encarga de difundirlo entre sus alumnos. Una vez hecho el cuestionario, pasan una prueba y le hacemos una pequeña entrevista. Finalmente, nos quedamos con el que más nos haya gustado y con el que tenga capacidades para desempeñar su función de voluntario.

¿Cuánto tiempo puede estar un voluntario dentro de la ESN? ¿El tiempo es indefinido? 
En Murcia puede ser voluntario hasta los 30 años. Si pasas esta edad y quieres seguir formando parte de la asociación, se te nombra “Miembro de honor”.  El tiempo no es indefinido, cada uno está el que quiere. La gran mayoría, se queda en torno a los seis meses. 

¿Tenéis departamentos? ¿Cuáles? 
Sí. Tenemos varios departamentos porque si no sería un caos. Tenemos el de socio, actividades, viajes, partners de contactar con  locales para que nos hagan descuento con la tarjeta, de comunicación y luego tenemos pequeños grupos puntuales que se crean cuando son necesarios y se deshacen con más facilidad.

Coméntanos sobre tu comité en profundidad: 
Partimos de la idea de que es un comité muy duro, porque a nuestras actividades se apunta gente y luego no va. Como ya sabéis, en ESN llevamos proyectos internacionales, en mi departamento tenemos actividades como social Erasmus; change hability, son charlas con miembros de la ONCE; Erasmus in school; llevamos a los Erasmus a colegios y cuentan en su idioma natal su experiencia en este país, cómo es su cultura y sus costumbres; donaciones de sangre, entre otras actividades sociales. 

Has formado parte de la ESN de Cartagena, ¿qué rasgos diferenciadores encuentras con la de Murcia?  
El primer punto diferenciador son los Erasmus. En Murcia hay muchísimos por lo que las mismas actividades no puedes hacerlas. Murcia tiene más comités que Cartagena, y ellos se mueven más por cómo los ven. 

¿Qué actividades soléis hacer?  
En Murcia están las actividades regulares, fiestas en Badulake y Tándem. Se queda en un bar, se organizan mesas y en cada una de ellas hay un idioma. La gente se sienta en ellas a hablar la lengua que toca en esa mesa y así se practica. Su objetivo es conocer gente, compartan culturas….

¿Cómo repartís las actividades a lo largo de la semana? 
Las actividades están divididas entre el comité de actividades (fiesta, cultura), viajes (lo más importantes siempre están por encima de todas, tiene prioridad). Hay que dividir el calendario entre tres comités. Hay calendarios para ver días libres e intentamos que haya actividades casi todas las semanas. 

Si yo por ejemplo, que no soy Erasmus, quiero ir a una actividad… ¿puedo ir o no? 
Hay actividades que sí y otras que no. Por ejemplo, un viaje siempre le damos prioridad a Erasmus porque trabajamos para ellos y vosotros podéis ir al destino que queráis siempre. Si sobran plazas hay que negociarlo. En actividades sociales, sí puedes participar. Se abre a todo el mundo, ser solidario no tiene fronteras. Y al tándem puede ir quien quiera. 

Tenéis convenio con algunas empresas, ¿es complicado? 
Depende de la empresa. Hay locales que se encuentran motivados y no ponen ningún problema, pero otras son más reacias y no te aceptan de primeras y tienes que negociar un poco con ellos.

A corto plazo, ¿qué esperáis lograr? 
Que los Erasmus se impliquen más en las actividades sociales. El año pasado mi comité estaba bastante flojo y fue duro que los Erasmus viniesen y participasen. Este año parece que estamos mejor porque ha entrado mucha gente, pero eso no quiere decir que no necesitamos más gente. Por eso, todo el que quiera venir, bienvenido sea. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/solidaridad/ayudamos-erasmus-integrarse-conocer-costumbres-espanolas/20171212153501000693.html


© 2020 Alboroque

Alumnos de 4º Curso del Grado en Periodismo.
​UCAM, 2017-2018
Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.