Imprimir

Cehegín expone el fósil de vertebrado más antiguo de la región de Murcia

Ramón Caparrós | 20 de enero de 2018

Lugar de encuentro y representación gráfica del fósil. FOTO: www.elclickverde.com
Lugar de encuentro y representación gráfica del fósil. FOTO: www.elclickverde.com

El Museo Arqueológico de Cehegín tiene desde el 7 de noviembre un nuevo huésped. Es el fósil vertebrado más antiguo de la Región, correspondiente a un sauropterigio o reptil marino que vivió hace unos 230 millones de años. Lo encontró un vecino de la localidad en un bloque de roca caliza negra en la tapia del Huerto de la Orden, al norte del casco urbano de Cehegín, en la cuesta que baja al Puente Santo. Según el Gobierno murciano, dataría del Muschelkalk, un periodo de tiempo geológico ubicado dentro del Triásico. Este periodo de tiempo pertenece a la Era Mesozoica, que comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años. Esta etapa se caracteriza por la aparición de los primeros dinosaurios.

El responsable de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Juan Antonio Lorca, ha remarcado “la rapidez con la que se ha actuado para salvaguardar los restos”. Además, ha comentado que “según los primeros estudios, se trata de un reptil marino datado hace unos 230 millones de años, por lo que estamos hablando del vertebrado fósil más antiguo localizado en la Región de Murcia y de un hallazgo científico de gran valor que ya ha despertado el interés de la comunidad científica por su buen estado y su antigüedad”. Mide unos 30 centímetros de longitud y ha sido autentificado por el paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno autonómico. El director general del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Peñalver, ha señalado que han pedido “los permisos oportunos para localizar y hacer prospecciones en la cantera de donde se extrajeron las piezas y que creemos tener localizadas”.

El fósil está en buen estado de conservación y tiene restos óseos fosilizados de vértebras y costillas y la impresión de buena parte del resto del cuerpo, a excepción del cráneo, que no se ha preservado. Juan Antonio Lorca, ha retirado “el especial interés del Gobierno regional y la continua colaboración con todos los ayuntamientos a la hora de preservar y de poner en valor el patrimonio de la Región a través de diferentes actuaciones”. Además, ha destacado “la gran riqueza de yacimientos y de restos fósiles que han sido hallados y se conservan en nuestros museos y a los que ahora se une este nuevo y valioso descubrimiento que nos permitirá conocer el pasado más remoto de la Región”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/arte/cehegin-expone-fosil-vertebrado-mas-antiguo-region-murcia/20180120185941001067.html


© 2020 Alboroque

Alumnos de 4º Curso del Grado en Periodismo.
​UCAM, 2017-2018
Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.