Imprimir

El rey del yogurt helado

Gabriel Albacete | 19 de diciembre de 2017

Yogurt helado
Yogurt helado

'Llao Llao' y 'Smöoy': el duelo por dominar el  mercado del yogurt helado lo protagonizan estas dos empresas murcianas, creadas por empresarios que pertenecen a una misma familia, y con una historia bastante curiosa.

Ambas empresas tienen el mismo origen familiar, la cual es la familia Martinez-Sirvent, dueñas de las heladerías Sirvent (Murcia), las cuales se fundaron según explican en su página web en 1927 en Murcia, y actualmente cuentan con 7 heladerías de las cuales 4 están en la capital murciana. Partiendo del mismo origen surgen las dos empresas de las cuáles vamos a hablar a continuación.

Llao llao

Smöoy

La primera heladería especializada en yogurt helado, y completamente separada de la familia Martinez-Sirvent se fundó en Denía en 2009 (Llaollao) a espaldas del resto de la familia, y tras enterarse el resto de hermanos fundaron Smooy en 2010.Mutuamente se acusan de plagio. Llaollao se defiende diciendo que ellos fueron los primeros en crear su empresa y Smooy afirma que se crearon a la vez y que Llaollao se hizo a la espalda de la familia.

La verdad es que después de varios años peleando por el trono del yogurt helado, ambos han crecido mucho día a día disputándose este terreno como si de un mano a mano se tratase.

Esta lucha no se habría producido sin la aparición del producto estrella, yogurt helado.

El yogurt helado

El yogurt helado es una variación del yogurt normal que se caracteriza por tener una serie de diferencias, como son el bajo contenido en grasas respecto al tradicional, se funde más lentamente que el helado normal, y tiene la mitad de calorías que el normal, por ejemplo 100 gramos de yogurt helado, tienen casi la mitad de calorías que 100 gramos de yogurt normal.

En cuanto a sabor depende de la persona, pero la ventaja del yogurt helado reside en la salud, ya que tiene menos azúcar, menos grasas y menos calorías, eso hace que se recomiende en diferentes dietas respecto al helado normal.

El yogurt helado ha tenido su boom en España en los últimos años, pero ¿Cúal ha sido la clave de su éxito? La respuesta más allá de los datos que aportamos antes sobre que es más saludable que el helado normal es solo un mero dato, al final la clave del éxito es su variedad. Una variedad la cual se demuestra con los toppings, ya que es lo que termina de darle el sabor al helado, y según tus gustos tienes infinitas combinaciones de frutas, salsas, galletas, golosinas etc… mezclas diferentes con las que siempre puedes innovar a la hora de pedir tu yogurt helado.

Smöoy

Smöoy surge con ese nombre debido a como los fundadores han explicado en alguna ocasión, con la idea de atraer a la gente jóven teniendo la ö como si fuese un emoticono se fundó en 2009 por los hermanos  Nuria, Mª Elena, Almudena y Javier Martínez Sirvent. La empresa se creó en Murcia y Alicante en forma de franquicia.

En 2011 la empresa ya había facturado 6 millones de euros y se había expandido con por varias provincias españolas como Galicia, Madrid o Gran Canaria. En 2012 confirmó su expansión abriendo en todas las Comunidades Autónomas algún establecimiento, destacan las aperturas de Sevilla, Vitoria y Palma de Mallorca. Comenzó su salto internacional cerrando un acuerdo con un grupo empresarial hindú, para abrir 200 heladerías en Asia.

2013 fue el año de Smooy, ya que se expandió internacionalmente en países como Arabia Saudí, Perú o Noruega, también fue premiado por la Cámara de Comercio de Murcia como “Mejor empresa de servicios” y también realizó su primer congreso juntando a los 120 franquiciados.

Yogures helados y donuts

En 2014 certificó su expansión internacional, abriendo en diversas ciudades pero lo más destacado fue la apertura en China a finales de año consolidándose así en el mercado asiático.Cerró ese año facturando 43 millones de euros y habiendo generado 500 puestos de trabajo, según publican en su página web.

De ahí en adelante Smooy ha seguido creciendo paulatinamente, manteniéndose como la alternativa para unos y como líder para otros del yogurt helado. Hoy día Smooy cuenta con 150 tiendas ubicadas en todas las Comunidades Autónomas de España y en otros 16 países.

Llao llao

La otra gran marca de helados de Yogurt se fundó en 2009 en Denia (Alicante) por Yolanda Martinez-Sirvent y Pedro Espinosa. Rápidamente cuajó muy bien en el público y se fue expandiendo por la península en régimen de franquicia. Sus primeras aperturas, fuera de Denia y Murcia, fueron en las comunidades de Madrid y Valencia y de ahí luego llegaron a Canarias, Cataluña, e Islas Baleares, entre otras.

En 2013 ya facturaba 26 millones de euros y contaba con más de 90 heladerías. Fue entonces cuando se realizaron acuerdos para abrir en Portugal y en Venezuela.

Llaollao presume de tener los certificados de calidad más prestigiosos a nivel mundial como son el BRC, IFC,FSSC 22000 y el Halal.

La empresa ha seguido creciendo año año hasta estar más que consolidada en el ámbito nacional e internacional. Al igual que Smooy cuenta con establecimientos en todas las Comunidades Autónomas. En la actualidad la franquicia contabiliza 220 heladerías en 28 países repartidos en 4 continentes y sus previsiones que se fijan en 67 millones de euros facturados a finales del 2017, según ha publicado Murciadiario.com.

Al final las dos empresas, son líderes de un mercado que está en auge como es el del yogurt helado, un mercado que va a más y dónde cada vez surgen más empresas con la intención de hacerse hueco entre estos dos colosos, a veces con poca imaginación, imitando colores y locales. Al final son estas dos empresas las que se pelean por el trono del yogurt helado, un trono que podría llevar cualquiera de los dos nombres, pero que debido a sus tremendas similitudes de funcionamiento, de origen y de nombre incluso da la sensación que la única diferencia entre uno y otro a la hora de poner su nombre en el trono del yogurt helado sería el color.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/turismo-y-gastronomia/el-rey-del-yogurt-helado/20171219160646000788.html


© 2020 Alboroque

Alumnos de 4º Curso del Grado en Periodismo.
​UCAM, 2017-2018
Plataforma Opennemas - CMS for digital newspapers
OpenHost, S.L.