Alboroque

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:30

Yoel Martínez Sánchez

Cursando actualmente el último año de carrera, como futuro periodista puedo decir que mi trabajo se encuentra íntimamente relacionado con la universidad. Los dos primeros años se pueden resumir en el aprendizaje de las bases de todo buen periodista: titulares adecuados, leads atractivos, redactar de la manera más fiel a ti mismo o al medio para el que trabajas pero siempre con respeto hacia la información -los hechos son sagrados-... Aprendí también las bases de un buen discurso de manera que, además de resultar agradable para el oyente, se controlen adecuadamente los gestos de las manos, las miradas y cualquier gesto corporal que pueda verse en disonancia con el mensaje que presentas.

El tercer año, por otro lado, fue completamente distinto a los dos anteriores. Con las bases aprendidas, decidí que era buena idea mejorar mi inglés, así que opté por pedir una beca Erasmus destino Polonia. Los dos semestres que dura el año los pasé en Wrocław, Breslavia, estudiando en su universidad: la “Uniwersytet Wrocławski”. Las asignaturas, debido al método de enseñanza que usan allí, mucho menos estricto, fueron realmente buenas. Asistir a esas horas era algo magnífico. Una de las asignaturas trataba sobre cómo surgen las ideas estéticas que rodean el término “diseño”; otra, por el contrario, nos servía para aprender a criticar series, películas y arte -todo tipo de arte-. Las visitas a los museos fueron algo obligado aquí.

Pero no todo eran asignaturas teóricas. En una de ellas, relacionada principalmente con Photoshop, el profesor nos enseñó a realizar menús de restaurantes, logos, infografías y leaflets (folletos). Por otro lado, en otra de las asignaturas, en la cual me tocó trabajar en grupo, participé junto con otros compañeros de universidad en la creación de un vídeo sobre la historia de uno de los asesinos más recordados de Breslavia: Karl Denke. Cuando se repartieron las labores, a mí me tocó ser el guionista, así que no aparecí en el vídeo -pero trabajé en él-.

Actualmente, gracias a la asignatura de Taller de Periodismo Multimedia que imparte la universidad, toda nuestra clase ha colaborado en la creación de un magazine cultural de la región. Al grupo al que pertenezco le tocó encargarse del apartado “Música y danza”, para el cual tuvimos que movernos entre entrevistas y reportajes que realizamos a diversos artistas de la región o personas y/o eventos relacionados con la misma. El magazine se llama Alboroque.

Además, en conjunto con el cuarto año, las prácticas las estoy realizando en el Gabinete de Comunicación de la universidad. Gracias a ellos, he aprendido a realizar dossiers de prensa diarios, notas de prensa, previas -las cuales se realizan antes de las notas de prensa en sí- y he redactado alguna página de su periódico: La Voz de la UCAM.