Alboroque

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:40

Murcia y sus "Fiestas de Primavera"

Las “Fiestas de Primavera” son el mayor evento de la Región de Murcia. Representan una manera diferente de festejar los actos religiosos en Semana Santa con fiestas como el “Bando de la Huerta” o el “Entierro de la Sardina”.

"Fiestas de la Primavera" de Murcia
"Fiestas de la Primavera" de Murcia
Murcia y sus "Fiestas de Primavera"

Bando de la Huerta
El origen de la fiesta murciana por excelencia se remonta al año 1851, siendo este año en el cual unos jóvenes de familia acomodada, decidieron organizarlo con el fin de burlarse de la gente trabajadora de la huerta. Hoy en día, el motivo por el que aquellos jóvenes iniciaron dicha tradición ha desaparecido por completo. El Bando de la Huerta ahora es algo totalmente opuesto a aquella imagen: una fiesta y celebración en honor a la huerta, sus gentes y tradiciones. Esta festividad siempre es el primer martes después de Semana Santa y se encuentra justo en el punto medio de la Semana Santa y las Fiestas de Primaveras.

Respecto a la celebración de esta fiesta, da comienzo con una ofrenda floral a la Virgen en la Catedral de Murcia, yendo además decenas de murcianos con sus mejores trajes huertanos para rendir homenaje y acompañarla durante el desfile.



Foto extraída de la Web Oficial de Turismo de la Región de Murcia

El desfile se compone por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas remolcadas por tractores en las cuales se muestran objetos típicos de la ciudad de Murcia. Desde estas carrozas, los huertanos y huertanas reparten alimentos típicos de la gastronomía murciana, como bien pueden ser las morcillas, longanizas, habas y bebidas como vino o cerveza.

Bando de la Huerta 2
Foto extraída de la web oficial de Turismo de la Región de Murcia

En las barracas típicas que podemos encontrar por toda la ciudad, se pueden comer los platos más famosos de la región murciana como michirones, pipirrana o zarangollo y sin olvidar el postre por excelencia murciano: los paparajotes.

La realización de este desfile también designa el ambiente generalizado de fiesta por toda la ciudad, pudiendo encontrar un gran número de murcianos celebrando por las calles con sus trajes típicos. Además, hay una moda entre los jóvenes de realizar “botelleo” en diferentes parques, algo que está permitido en dicho día.

Bando de la Huerta 3

Entierro de la Sardina
Esta es una fiesta “pagana”  de la cual sus orígenes se remontan en Murcia al s.XIX.  El Entierro de la Sardina consiste en simular el paso del entierro de este pez, realizando un recorrido por distintas calles de la ciudad. La celebración de esta fiesta se debe a que antiguamente, la prohibición de comer carne durante el tiempo de cuaresma era algo a respetar por todos. Por ello, el entierro simboliza el paso de una de una época de libertades, de hacer lo que cada uno crea conveniente, escapando de la rutina y disfrutando de la fiesta, teniendo incluso una pincelada carnavalesca. En otros puntos de España, la sardina es lanzada al río para así garantizar la repetición del carnaval al año siguiente, sin embargo, en Murcia, la sardina es quemada.

Bando de la Huerta 4
Fotografía de Carros de Foc

Bando de la Huerta 5
 Sébastien Huette (derecha) [Flickr]

Historia del Entierro de la Sardina en Murcia

La historia de esta festividad se remonta al año 1851 cuando un grupo de estudiantes murcianos, entre los que se encontraban el poeta José Selgas y los futuros presidentes del Casino de Murcia. Estos reprodujeron las Mascaradas que habían visto en Madrid, siendo la última noche de Carnaval en la que recorrían las principales calles. La indumentaria fue característica de capuchones negros, hachas y un féretro con la sardina, la cual quemaban al final del desfile.

Semana Santa

La Semana Santa de la Región de Murcia es una fiesta religiosa la cual ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Se desarrolla entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en la ciudad de Murcia (España).

Es una de las Semanas Santas españolas de mayor importancia debido a su magnífico patrimonio escultórico como bien pueden ser la de Francisco Salzillo (siglo XVIII), Diego de Ayala y Domingo Beltrán (siglo XVI), Nicolás de Bussy (siglo XVII), Antonio Dupar, Nicolás Salzillo y Roque López (siglo XVIII). Además de estos escultores, la Semana Santa de Murcia posee un estilo propio originario del siglo XVIII, el cual expresa de manera única la celebración de la pasión religiosa en España. La Semana Santa Murciana se distingue del resto de ciudades españolas por su estilo castellano, teniendo así un importante patrimonio representante de la etnia.

La cofradía de 'Los Coloraos' es la más antigua de la región hundiendo sus raíces en los comienzos del siglo XV.

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Internacional con fecha 5 de abril de 2011.

Bnado de la Huerta 6
Fotografía de Raúl (Flickr)

Además, los nazarenos son personajes típicos los cuales llevan túnicas de diferentes colores y se caracterizan por tener una gran barriga, la cual va llena de caramelos, pastas, huevos cocidos y hasta habas para repartir a su paso por la procesión. A lo largo de la semana, podemos encontrar procesiones de diferente tema: serias, sin golosinas o con ellas, o centradas en el paso.

La procesión más impactante es la del Silencio ya que tanto nazarenos como espectadores están en completo silencio durante su el acto. La de Salzillo es la más bonita debido a la hermosura y grandiosidad de sus pasos, saliendo el Viernes Santo a primera hora de la mañana. En esta procesión hay numerosos pasos destacables como la de 'La Cena', 'La Oración en el Huerto', 'La Mujer Verónica', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' sin ser esta de Salzillo, y 'San Juan' o la 'Dolorosa'.

Bando de la Huerta 7

Bando de la Huerta 8
​Fotografías de Natalia Marco (Flickr)